martes, 10 de junio de 2014

Pliegos de aleluyas: Vida y muerte del torero Julio Aparici 'Fabrilo'


Reproduzco esta aleluya de 30 viñetas (aunque el arquetipo o patrón suele constar de 48) sobre la vida, cogida y muerte del torero valenciano Julio Aparici Pascual ('Fabrilo'), editada en Valencia en 1897.

Nacido en el barrio de Ruzafa (Valencia) en 1866 y muerto a causa de una cogida en su ciudad natal en 1887, este matador de toros gozó de cierta fama en las postrimerías del siglo XIX. Tras sus muchos triunfos como novillero tomó la alternativa en Valencia en 1888 de manos de Antonio Carmona ('El Gordito') confirmando su alternativa en Madrid un año más tarde siendo su padrino Salvador Sánchez Povedano ('Frascuelo') y actuando como testigo el diestro guipuzcoano Luis Mazzantini. Tal fue su valentía y arrojo, rayano en lo temerario, que en Valencia se acuñó la frase 'te mes collons que Fabrilo'.

Su valor  y buena presencia despertaba la admiración de las mujeres viéndose reflejada en la siguiente coplilla, que a la postre resultó premonitoria:

                                                 ¡Ay, Fabrilo!
                                                 ¡Ay, Fabrilo!
                                                 No te vayas a morir,
                                                 que las niñas de Valencia
                                                 llevarán luto por ti.

El 27 de mayo de 1887, toreando en Valencia junto al espada sevillano Antonio Reverte, al disponerse a banderillear al toro 'Lengüeto', sufrió una aparatosa cogida muriendo a los tres días siguientes.

Su figura fue inspiradora de coplas y de romances, así como de este pliego de aleluyas que publico.

Adjunto unas ilustraciones del torero y de su cuadrilla junto a una amplia reseña aparecida en la revista de teatros, loterías y toros 'El Enano' y una foto de su tumba en el cementerio general de Valencia.








Tumba de Julio Aparici 'Fabrilo' realizada por Teófilo de la Rosa a partir de un boceto de Mariano Benlliure.

Divido el pliego en dos secciones ampliadas, aunque no correlativas por cuestión de espacio, y a continuación lo reproduzco completo.








Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario