jueves, 3 de julio de 2014

Verdadera relación y ejemplar castigo a la desordenada vida de la mujer que ultrajó la hostia consagrada

Claudio Coello. La Sagrada Forma (detalle)
El pliego que reproduzco, sin lugar de edición ni año, recoge los supuestos hechos ocurridos en la calle madrileña de Atocha, donde se hallaba la Casa Galera. Dicha casa, llamada también Galera Real, fue una prisión y centro de acogida de mujeres que pasó de su inicial emplazamiento en la calle Ancha de San Bernardo a la calle Atocha dependiente del Hospital General y de la Pasión (antiguo Hospital Provincial de Madrid y hoy Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía junto al Conservatorio Superior de Música).

El pliego narra cómo una de ellas, el 25 de marzo del año 1753, fecha en que se conmemora la Anunciación a la virgen y la Encarnación de Cristo, nada más comulgar se sacó la Sagrada Forma de la boca y la arrojó al suelo mientras profería blasfemias e injurias.

Dado por las otras mujeres el aviso correspondiente de estos hechos al alcalde y a los jueces, le impusieron de castigo el salir públicamente afrentada en un borrico y trasladada posteriormente a la cárcel.

El contenido del pliego se ajusta perfectamente a la ‘poética’ del género de temática ejemplarizante, fiel heredero de la Contrarreforma por su exaltación de los sacramentos y especialmente de la eucaristía. 







Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario