martes, 9 de septiembre de 2014

Pliegos de aleluyas: El valle de Andorra


Pocos podrían sospechar que este pliego de aleluyas, editado en Madrid por la imprenta de la calle Juanelo, 19 y publicada anteriormente por la imprenta de Marés, es un resumen de una conocida zarzuela en tres actos del mismo título.

En efecto, dicha zarzuela fue estrenada en el teatro del Circo de Madrid el 5 de noviembre de 1852, adaptación del libretista Luis Olana con música del maestro Gaztambide de una obra francesa de igual título estrenada en París en 1848. Reproduzco la portada del libreto de la zarzuela, hoy olvidada, aunque parece ser que alcanzó gran éxito y se hizo muy popular entre el público.



Imagen del antiguo teatro del Circo
El teatro del Circo, situado en la Plaza del Rey, sufrió un aparatoso incendio en 1876 levantándose en su lugar el famoso Circo Price, demolido en 1970 y que actualmente acoge dependencias del Ministerio de Cultura.

Para un lector actual resulta difícil seguir el hilo de la historia de la aleluya al desconocer por completo la trama de la zarzuela, no así para un público coetáneo donde la zarzuela gozó de gran aceptación si hacemos caso a las noticias que aparecieron en la prensa de la época, donde se nos informa de que gran parte del público era conocedor de los pasajes musicales más representativos de la misma.

A principios de enero de 1853 un periódico madrileño de la época escribía sobre el éxito de 'El Valle de Andorra':
"El teatro del Circo, insolentemente afortunado, se llena todas las noches. "El Valle de Andorra" es a este año lo que al pasado fue "Jugar con fuego".Cuarenta y cuatro representaciones van ya de la zarzuela de Gaztambide, que han producido la pequeña suma de más de veinte mil duros."
La zarzuela fue estrenada en La Habana tres años más tarde (1855) y hasta se editaron pliegos con las canciones más conocidas. Reproduzco la portada del editado por Marés en 1853.


Divido el pliego de aleluyas en cuatro secciones para que se aprecie mejor y lo reproduzco completo a continuación. 







Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario