lunes, 7 de noviembre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes de la Nueva España (VIII)

Círculo de Miguel Cabrera - De español e india, mestiza
Continuando con las pinturas de castas traigo en esta ocasión unas muestras representativas atribuidas al pintor José de Páez, a las que añadiré al final una pequeña selección de pinturas de José de Ibarra.

José de Páez (1720-¿1790?) fue uno de los artistas más prolíficos de la segunda mitad del siglo XVIII. Contemporáneo de otros pintores como José Cabrera o Andrés de Islas, trabajaron todos ellos en la elaboración de pinturas de castas, aunque su mayor dedicación estuvo orientada hacia la pintura de temática religiosa. Las pinturas de castas de Páez no corresponden a lienzos, sino a óleos sobre cobres de pequeño formato y los espacios donde se sitúan las escenas suelen corresponder a interiores y a ambientes relacionados con determinados oficios.

La pintura virreinal en España cuenta cada vez más con estudios que documentan su presencia en la península. En el caso de José Páez se ha documentado en la parroquia de San Miguel, en Marchena (Sevilla), un lienzo de la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad atribuido al pintor que nos ocupa, según ha analizado Montes González, Francisco: "Un lienzo de la Coronación de la Virgen de José Páez en la parroquia de San Miguel de Marchena", en 'Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de Sevilla, Año 2010, nº 22).

De español y mestiza, castiza

De español y castiza, español

De español y negra, mulato
De español y negra, mulato (detalle)

De español y negra, produce mulato 

De español y negra, produce mulato (detalle)

De español y morisca, albina

De español y albina, tornatrás

 De albarazado y torna atrás, produce tente en el aire 

Indios bárbaros montaraces
Las pinturas que figuran a continuación pertenecen a José de Ibarra (1685-1756). De este pintor se conocen una serie de obras que tienen como peculiar característica el que en todas ellas aparecen las figuras representadas de cuerpo entero. 

José de Ibarra fue miembro de la academia del también pintor Rodríguez Juárez, quien lo nombró en 1722 como albacea testamentario. El propio Ibarra dirigió su propia academia de pintura en 1753, acogiendo entre sus miembros a otros pintores de posterior renombre, como Miguel Cabrera, considerado uno de los mejores representantes, tanto de pinturas religiosas como las de castas.

Sabemos que José de Ibarra era mulato, lo que viene a desmentir en parte la discriminación racial que se ha querido ver de forma exclusiva en las leyendas de estas pinturas. Estos creadores buscaban el reconocimiento institucional y oficial al mismo nivel que los españoles, por lo que no dudaron en ejercer prácticas discriminatorias sobre los negros y afromestizos.

Por otra parte, la vestimenta que utilizan los representados como indicador de su clase socioeconómica, relativizan las fronteras sociales y el acendrado racismo que, en juicio precipitado, algunos han querido ver en exclusiva en estas pinturas. Estas pinturas estaban destinadas en gran parte, bien es cierto que no única, a la exportación hacia España o a otros puntos, ya fuera encargada por altos funcionarios civiles o eclesiásticos a su regreso a la metrópoli tras su estancia en el virreinato.

De español e india, mestizo
De mestizo y española, castizo






















De castizo y española, español
De negro e india, lobo


Indios otomites
Antonio Lorenzo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario