miércoles, 23 de noviembre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes [Serie peruana] (X)


En las distintas entradas que vengo dedicando a la pintura de castas me voy a detener, en esta ocasión, en la única serie conocida que se realizó en el virreinato de Perú y que guarda estrecha relación con el más conocido y nutrido grupo de "pinturas de castas" mexicanas. Esta serie de pinturas, de autoría anónima, son un claro ejemplo del espíritu de la Ilustración en cuanto a su interés por la clasificación y sistematización de la naturaleza y de la población. Esta serie, además, es la única de la que se conoce documentación sobre su origen.

En efecto, esta serie peruana fue un encargo de 1771 del virrey Manuel Amat y Junient (1761-1776) con el propósito de contribuir al creado Gabinete de Historia Natural del Rey (1776), precedente del actual Museo de Antropología de Madrid. Fue el propio virrey Amat quien hizo que se enviara a España, como lo prueba un documento conservado en el Archivo General de Indias:
«Deseando con mi mayor anhelo contribuir a la formación del Gabinete de Historia Natural en que se halla empeñado nuestro Serenísimo Príncipe de las Asturias [futuro Carlos IV] he creído que no conduce poco a la ilustración, por ser uno de los ramos principales de raras producciones que ofrecen estos dominios, la notable mutación de aspecto, figura y color, que resulta en las sucesivas generaciones de la mezcla de Indios y Negros, a que suelen acompañar proporcionalmente las inclinaciones y propiedades. Con esta idea mandé hacer copiar y remitir los veinte lienzos en ocasión, van en partida de Registro y continuaré apurando estas combinaciones hasta el fin, si es que lo tienen, mereciendo alguna aceptación de Nuestro Príncipe y Señor...»
A diferencia de las series mexicanas, que suelen componerse de 16 cuadros, la serie peruana está compuesta por 20 y en ellos no se representan escenas de la vida cotidiana, como sucede habitualmente en las mexicanas, ni su pretensión final es la de reflejar la posición socioeconómica de los representados, sino que su interés se centra más bien en representar la familia nuclear o tronco racial antes de la 'mezcla' en un paisaje neutro y difuminado.

Interés documental añadido de estos cuadros es la indumentaria y los elementos de adorno que acompañan a las figuras, como las 'redecillas' que muestran los hombres de ascendencia española o las ricas telas y encajes de la indumentaria de ellas, así como los 'rosarios' que llevan colgados al cuello los niños y la cruz que llevan pintada en la frente, como símbolos de que son hijos legítimos y que se encuentran bautizados.

A propósito de esta serie peruana, rescato de un antiguo trabajo del gran maestro de antropólogos Julio Caro Baroja una tabla de combinaciones que incluyó en el estudio que realizó sobre esta serie: Caro Baroja, Julio: 'Mestizos y mestizaje. A propósito de unos cuadros peruanos', trabajo recogido en "Ensayos sobre la cultura popular española", Edit. Dosbe, 1979.



Estas clasificaciones, al igual que ocurre con las ofrecidas en las numerosas series mexicanas, no dejan de ser un sistema imperfecto y fallido que apenas correspondió con lo que de hecho ocurría con los individuos y grupos humanos, y que, conforme fueron avanzando las décadas de los siglos XVII y XVIII fue convirtiéndose en un armazón ideológico sin notoria correspondencia ni con las mezclas físicas ni con las conductas y costumbres de la población.

Reproduzco, en primer lugar, los primeros 16 cuadros de la serie de 20 que la componen y, a continuación, los 4 restantes que completan la misma, pese a su mal estado de conservación, pero que considero de interés para tener una visión amplia y de conjunto de la serie completa.

Español. India serrana o civilizada. Produce Mestizo

Mestizo. Mestiza. Mestiza

Español. Mestiza. Producen Cuarterona de Mestizo

Cuarterona de Mestizo. Español. Producen Quinterona de Mestizo

Negros Bozales de Guinea. Yden

Negra de Guinea o criolla. Español. Producen Mulatos

Mulata con Español. Producen Quarteron de Mulato

Español. Cuarterona de Mulato. Producen Quinterona de Mulato

Quinterona de Mulato. Requinterona de Mulato. Español

Español. Requinterona de Mulato. Produce Gente Blanca

Español. Gente Blanca. Casi limpio de origen

Mestizo con Yndia. Producen Cholo

Ynfia con Mulato. Producen Chinos

Español. China. Produce Quarteron de Chino

Negro con Yndia. Producen Sambo de Yndio

Negro con Mulata. Produce Sambo

Yndios infieles de montaña. Id. misionero

Yndios Serranos. Tributarios civilizados. Yden

Mulata. Hija de Mulata. Padre Mulato

Español con Quinterona de Mestizo. Producen Español o Requinterona de Mestizo
©Antonio Lorenzo


2 comentarios: