domingo, 24 de junio de 2018

Sucesos extraordinarios: Erupción volcánica en la isla de Sangir (1856)


La isla de Sangir, (escrita también como Sangihe o Sanghir), es una de las pequeñas islas del archipiélago indonesio, situadas entre el mar de las Célebes y el mar de las Molucas, a medio camino de la isla de Mindanao en Filipinas. Su cercanía a las Filipinas, recordemos que fue posesión del imperio español hasta 1898, es tal vez lo que justifica, aparte del recurrente tremendismo, el interés del pliego por la erupción volcánica en una isla que, para la población de la península, resultaba sumamente lejana y desconocida. 

El pliego relata la violenta actividad volcánica del 2, 3 y 17 de marzo de 1856 (aunque en el impreso solo figura la recurrente frase de "en el presente año").

Rodeado con una elipse, el archipiélago puede situarse visualmente en el mapa de Indonesia.


El Monte Awu es el volcán más grande del archipiélago de Sangir. Sus sucesivas erupciones a lo largo del tiempo han ocasionado más de 8.000 muertes y numerosísimas pérdidas materiales.

El impreso fue editado en Barcelona, el mismo año de la catástrofe, por la imprenta de José Tauló para la Casa de Juan Llorens en 1856.




©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario