martes, 15 de enero de 2019

¡Guerra, guerra contra don Simón!


El catarro y la tos afectan a todo tipo de personas sin respetar ni distinguir género, edad o rango, y se manifiesta en cualquier tipo de situaciones o escenarios. Y todo ello, según el pliego, por culpa de un personaje estrafalario denominado don Simón, al que se identifica como la personificación del resfriado y la tos.

El tono general del pliego es de carácter satírico y burlón, todo ello salpicado de veladas alusiones, como la mención al afamado elixir de Hoffman. Este elixir, famoso al parecer como remedio contra el resfriado, fue elaborado por el médico alemán Friedrich Hoffmann (1670-1742), aunque en el pliego se alude burlonamente a su reelaboración por un boticario que añadió otros ingredientes con nulos resultados. La fórmula magistral de la cura del catarro queda resumida irónicamente a través de la frase del pliego: «No hay remedios que valgan aquí; a la cama, a sudar y chitón».

El pliego, impreso en Barcelona por J. Tauló en 1853, impresor que trabajaba para distintas firmas, se hallaba a la venta en la conocida Casa de Juan Llorens en la calle de la Palma de Stª Catalina.





©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario