martes, 12 de mayo de 2020

Chasco de siete mujeres a comerciante francés


Curioso pliego donde se nos cuenta cómo siete mujeres del popular barrio madrileño de Lavapiés, «geringaron» la bolsa y el trasero a un comerciante francés.

Ideológicamente podríamos enmarcar el pliego dentro del conocido como casticismo madrileño. Este casticismo, del que existe una enorme bibliografía de prestigiosos autores, refleja una postura antifrancesa en todos los órdenes y una exaltación de lo considerado como lo nacional español.

La tipología de lo castizo se asocia también, con diferentes matices, a las figuras de majos y majas, manolos y manolas o los chisperos. Toda esta amalgama de personajes fueron inspiradores de novelas, artículos y zarzuelas.

Las siete mujeres que intervienen de manera conjunta en el pliego, provienen precisamente del madrileño barrio de Lavapiés y su «víctima» no es otro sino un mercader francés.

La oposición nacionalista y castiza frente a lo afrancesado o extranjerizante, se ve reflejada en otros pliegos donde se ridiculiza a aquellos personajes venidos de fuera de nuestra patria.

El pliego cae en una serie de tópicos, donde un mercader acaudalado trata de conquistar a una joven recién casada aprovechando la ausencia de su marido. Pidió visitarla viendo «la breva tan verde y tan apretada». Concedido el derecho a visitarla, el francés la requiebra y le ofrece todo su dinero tratando de conseguirla.

Fingiendo la mujer aceptar sus proposiciones lo invita a una cena en su casa informando previamente a siete mujeres para preparar conjuntamente un escarmiento al mercader.

Invitado el francés a sacar aceite de una tinaja donde tenía que meter la cabeza, las mujeres aprovecharon la situación para ensartarle con una jeringa en su trasero el brebaje que habían preparado, por lo que a efectos de la purga y con fuertes dolores de tripa el francés «íbase de ballestilla y hubo churrete por barba». 

El final del romance, aunque de forma subrepticia, no oculta una crítica a los ardides de las mujeres para conseguir lo que desean.

                                                 «Abrid los ojos, franceses,
                                                 que las mugeres de España
                                                 con cañones de geringa
                                                 pueden conquistar a Francia.
                                                 Dios os libre de mugeres
                                                 que saben hacer la gata,
                                                 y luego dan con un perro
                                                 despues de tomar la plata».

El pliego carece de colofón, por lo que parece ser una reimpresión de algún taller más conocido y aprovecharse de su difusión.






©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario