miércoles, 30 de septiembre de 2020

Guzmán el Bueno y su reflejo en la literatura popular impresa

Cromo de la fábrica de papel de fumar "La zaragozana"
Alonso Pérez de Guzmán es uno de los personajes míticos de la historia de España tratado como héroe legendario y como arquetipo defensor de la patria y de la religión. Como referencia histórica se ha discutido no solo su lugar de nacimiento, que se sitúa en la ciudad de León, sino también su trayectoria mercenaria, semejante al Cid Campeador, luchando por diversas circunstancias tanto a favor de los musulmanes como de los cristianos. Se trata de un mito histórico donde se entremezcla lo real con lo meramente legendario a lo largo de su evolución en el tiempo y con gran proyección tanto en literatura como en la pintura.

El episodio más significativo de su gesta ha quedado reflejado a través de numerosas obras literarias, romances, novelas, dramas, comedias, zarzuelas y óperas, aparte de su reflejo en la literatura popular impresa en forma de pliegos de cordel, de cromos o estampas populares donde se reproducen o adaptan pinturas o dibujos sobre el personaje.

Las biografías y crónicas que se conocen sobre su figura son un calco unas de otras unas a otras sin un rigor histórico contrastado, puesto que su engrandecimiento como héroe comienza desde el siglo XVI en adelante resaltando en todas ellas su gesta como defensor de Tarifa y como modelo de patriotismo.

El modelo histórico-legendario sobre el que descansa la gesta de Guzmán en su defensa de Tarifa puede considerarse la crónica nobiliaria titulada Las Ilustraciones de la Casa de Niebla, de Pedro Barrantes Maldonado, crónica escrita a partir del 1541 con correcciones y adiciones posteriores, cuyo autor fue contratado por el sexto duque de Medina Sidonia y conde de Niebla para escribir la historia de su familia y su genealogía.

Alonso Pérez de Guzmán (1256-1309), hijo bastardo de don Pedro Núñez de Guzmán, nació en León el año 1256, sin que se conozcan datos concluyentes que lo certifiquen. Su fama se forja en las guerras y conflictos sucesorios entre Sancho y su hermano, el infante don Juan (hijos ambos de Alfonso X el Sabio). Guzmán sirvió también en un tiempo a los intereses del emir Abu Yusuf apoyando a Alfonso X en las contiendas que mantuvo contra su hijo Sancho debido a las tensiones sucesorias y al que una vez proclamado rey como Sancho IV sirvió posteriormente.

El conflicto sucesorio vino provocado por la temprana muerte del hijo primogénito de Alfonso X, Fernando de la Cerda, cuyos derechos de sucesión al trono deberían recaer en sus hijos. Su hermano, el infante Sancho, creyendo ser el legítimo sucesor del reinado, se rebeló contra su padre apoyado por gran parte de la nobleza. Alfonso X recriminó la postura de Sancho a quien desheredó en su testamento y con la ayuda de sus antiguos enemigos musulmanes se dispuso a ganar las posiciones que había ido consiguiendo el hijo desheredado. Estos hechos justifican la intervención de Alonso de Guzmán a favor de los musulmanes en apoyo de Alfonso X contra el que luego fuera su rey y mentor Sancho IV.

Tras la conquista de la plaza de Tarifa el 21 de septiembre del año 1292 por el ya nuevo rey castellano-leonés Sancho IV, apodado el Bravo, y dirimidas las desavenencias que los enfrentaron anteriormente, designó a Alonso Guzmán, en julio de 1293, como alcaide y defensor del castillo-fortaleza de Tarifa, plaza de gran interés defensivo, tanto para los granadinos, cuyo rey era Mohamed II  como para la tribu bereber emergente por el buen acceso a su puerto, tribu conocida en castellano como los benimerines. La importancia de la conquista de la ciudad de Tarifa para las tropas cristianas residía por ser cabeza de puente y punto estratégico para el aislamiento de Granada de cara a la reconquista, según el controvertido concepto de la actual historiografía, tal y como sucede con el concepto de nación.

En el transcurso de todos estos hechos el infante Juan, hermano de Sancho, quien también aspiraba al trono, pasó de su exilio en Portugal donde se encontraba entonces a Tánger, donde se puso al servicio del sultán benimerín llevando consigo a Pedro Pérez de Guzmán, hijo del alcaide de Tarifa, con el fin de asediar y conquistar la plaza.

Tras el intento por convencer a Alonso Pérez de Guzmán de la entrega de la plaza y a su negativa de hacerlo, el infante Juan amenazó con matar a Pedro, el segundo hijo de Alonso.

Ante esa tesitura, desde lo alto de la torre albarrana Pérez de Guzmán respondió que en ningún caso le entregaría el castillo aunque degollara a su hijo, lanzándole desde el adarve su propio puñal como símbolo de su decisión en prueba inequívoca de aceptar el sacrificio de su hijo antes de entregar Tarifa.

Los sitiadores procedieron allí mismo a degollar a Pedro ante la mirada de su padre. Tras estos sucesos el rey Sancho le adjudicó el sobrenombre de «Bueno».

El primer pliego reproducido se detiene en señalar, muy del gusto romántico, el enamoramiento entre Pedro, hijo de Alonso de Guzmán, con doña Sol, hija de quien fuera posteriormente el traidor infante don Juan. La ilustración que encabeza el pliego recoge de forma novelística el regalo de doña Sol al hijo de Guzmán de una banda como símbolo de su amor. El pliego desarrolla una historia novelada y de enredo donde Pedro, prisionero de los musulmanes, se ve condicionado por el interés de su madre en salvarlo y donde entra en juego su libertad a cambio de grandes riquezas, a lo que se unen las titubeantes razones esgrimidas por su madre y por la propia doña Sol. El rechazo de Guzmán fue total al encontrarse ante el dilema de elegir entre el honor y el amor por su hijo, decantándose por lo primero: «más quiero honra sin hijo que hijo con honor manchado». 





Reproduzco también un «ventall» (abanico) donde comparte ilustración con Cristóbal Colón en una escena de audiencia con Isabel la Católica.


El segundo pliego que reproduzco tiene un interés añadido, ya que se menciona al final el autor de los versos y por formar parte de la etiquetada como Biblioteca de la Ilustración Popular.

J. B. Pastor y Aycart fue un escritor de a comunidad valenciana (Beneixama, 1849-1917). Fue médico rural y escritor prolífico: teatro, ensayo, poesía, crítica literaria, artículos de prensa, etc. De ideología conservadora y de patrioterismo exacerbado, lo que se refleja en el pliego editado en la imprenta valenciana de José María Ayoldi en ¿1870?

La Biblioteca de la Ilustración Popular Económica, creada en Valencia (1869-1877), tuvo por finalidad el contrarrestar ideológicamente la famosa revolución de 1868, conocida como «La Gloriosa». De tendencia católica carlista pretendía a través de sus publicaciones realzar el catolicismo y los dogmas desarrollados en el Concilio Vaticano I (1869-1870) durante el papado de Pío IX. Para ello encargaron a diversos escritores, entre los que se encontraba Pastor y Aycart, la confección de una serie de romances, pretendidamente cultos y de contenido histórico, frente a la profusión de los considerados romances vulgares distribuidos por los ciegos y los músicos callejeros. Es en ese contexto donde hay que situar el pliego en cuestión donde se resalta la famosa gesta de Guzmán el Bueno como referente ideológico de los valores cristianos y patrióticos bajo la pluma de Pastor y Aycart. De esta serie de romances históricos se realizaron treinta y seis entregas entre los años 1870 y 1874 y cuyo número catorce corresponde al pliego sobre Guzmán el Bueno que nos ocupa.





La evolución del mito

Los mitos históricos, basados en un héroe o personaje, evolucionan a lo largo del tiempo, tanto en la mentalidad colectiva de los que lo acogen como en el tratamiento literario que se les da. En el caso de las crónicas que se conservan no se encuentra bien delimitada la frontera entre mito e historia. Es el caso de Guzmán el Bueno, que pasó de ser un referente para legitimar la genealogía y la posición privilegiada de la nobleza de la casa de Medina Sidonia, a ser recordado básicamente por el famoso episodio del puñal y la muerte de su hijo sin tratar de entrar en disquisiciones sobre la justificación de esa conducta. De ahí que su figura presente contradicciones, ya que en su trayectoria pasó de guerrear transitoriamente a favor del enemigo musulmán contra su patria y religión acabando transformándose en un cristiano fiel a los principios de la fe y a la fidelidad moral de servir a su patria con honor (el «todo por la patria», que aún perdura como lema en los cuarteles), aún a costa de sacrificar a su hijo.

Aunque no se pone en duda la historicidad real y su defensa de Tarifa, sí que aparecen en las crónicas del siglo XVI elementos novelescos que empañan la biografía del personaje. Así, en la citada crónica nobiliaria Las Ilustraciones de la Casa de Niebla (1541), de Pedro Barrantes Maldonado, obra tenida como referente histórico para crónicas y posteriores escritos, se construye una biografía fabulosa del personaje añadiendo elementos novelescos, como su lucha contra una serpiente alada cuando estuvo en Marruecos al servicio del rey musulmán o la domesticación de un león.

Si hacemos un recorrido sobre un determinado héroe lo largo del tiempo observamos cómo adquiere determinadas connotaciones que varían su percepción según la época. 

Al margen de su biografía, lo que queda en la memoria colectiva (y a esto han contribuido sobre todo los literatos y los pintores) es el gesto de poner a disposición del enemigo su propio puñal para que se diera muerte a su hijo y salvaguardar de esa forma la fidelidad a la palabra dada. Ello plantea un conflicto psicológico y moral que ha ido desarrollándose en el tiempo de diferentes maneras. Aceptar el sacrificio de un hijo no es el único caso que se conoce, pues ya Abraham aceptó por mandato de Dios el sacrificar a su hijo como prueba de su fidelidad creyendo salvar de esta forma el pacto entre Yahvé y el pueblo de Israel. 

En el mito parece deducirse en las crónicas que, aunque el protagonista estuvo un tiempo al servicio del enemigo de su patria, nunca renunció a los principios de la fe y a la defensa de los intereses patrios. De esta forma, el hijo que acabó degollado es concebido en algunos escritos posteriores como un mártir de la religión realzando la figura del padre como prototipo de la determinación de defender la ciudad ante los sitiadores musulmanes.

No es el único caso de la defensa de una plaza donde se tuvieron que tomar decisiones parecidas. Catalina Sforcia (Milán, 1463-Florencia, 1509), hija bastarda del duque de Milán, se atrincheró por circunstancias que ahora no vienen al caso en la fortaleza de Ravaldino. Durante el asedio a la misma, los sitiadores amenazaron con asesinar a sus hijos si no les entregaba la plaza y se rendía. Pero ella, cuenta la leyenda, se levantó la falda y señalando ante los sitiadores sus genitales exclamó: «¡matadlos si así lo queréis, pero tengo el instrumento para tener muchos más! Nunca conseguiréis que me rinda». Tras este gesto los asaltantes levantaron el asedio.


La hazaña protagonizada por Guzmán el Bueno hay que considerarla y contextualizarla según la época. El enfrentamiento del defensor de la ciudad con un infante de España desarrolla un conflicto interior entre un padre que se debate entre la obligación a la palabra dada y el amor filial, aparte de la tensión existente entre Guzmán y su mujer –ya que la madre sólo entiende que hay que salvar a su hijo, según los escritos posteriores–. La leyenda viene a confirmar, en un primer momento, que la patria y el honor se encarnan en él como valores fundamentales por encima de cualquier otra consideración, incluso por encima de las relaciones paterno-filiales, debate desarrollado en la tragedia neoclásica española, así como la exaltación del honor y la patria en el teatro romántico.

En la obra de Pedro de Medina (Sevilla, 1493-1567), recogida en los tomos IX y X del Memorial histórico español (colección de documentos publicados por la Real Academia de la Historia, Madrid, 1857), adquiere un mayor protagonismo la olvidada María Coronel, esposa de Alonso de Guzmán, al ser la cooperadora activa en depositar lejanamente las ganancias obtenidas por su marido en su etapa al servicio del rey de Marruecos. Como episodio curioso, Pedro de Medina narra que en las largas ausencias de su marido y debido a su desasosiego carnal, introdujo un tizón encendido en sus genitales creyendo que de esta forma podía apagar sus ardores.

Controversia entre Iriarte y Samaniego


Al margen de nuestro recorrido por la figura de Guzmán el Bueno, creo que resulta de un cierto interés la controversia entre dos reconocidos fabulistas sobre su diferente visión de la gesta del defensor de Tarifa.

Tomás de Iriarte (Tenerife, 1750-Madrid, 1791), fue un reconocido dramaturgo, traductor y autor de sus conocidas Fábulas literarias (Madrid, Imprenta Real, 1782). La controversia con el otro fabulista, Félix María Samaniego (1745-1801) surgió porque este último, entre otras razones, ya había publicado el año anterior a Iriarte una primera edición de su Colección de fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Vascongado, algo de lo que era consciente el canario, lo que contradecía su reivindicación de ser el primer escritor español en reintroducir el género.

El ejemplo de Samaniego y el éxito contrastado de su colección, reeditada en diversas ocasiones, abrió el camino a toda una pléyade de fabulistas españoles que se ejercitaron en la moda del apólogo moral, ampliando el género a otros temas y estilos. 

La frecuente reedición de los autores clásicos puso de actualidad la fábula en el siglo XVIII, contando además con el apoyo de los pensadores reformadores que defendían la función utilitaria y ética de la poesía. Acabó convirtiéndose en uno de los géneros poéticos preferidos como instrumento educacional de los jóvenes y como apólogo moral de una atrayente enseñanza.

Iriarte compuso la música y el texto del Soliloquio de Guzmán el Bueno en un solo acto para declamarse por un solo intérprete. El monólogo se estrenó en Cádiz en 1790 cosechando grandes aplausos, reponiéndose al año siguiente en Madrid con la intervención del afamado galán llamado Antonio Robles, también con mucho éxito.


Esta forma de teatro musical, conocido como «melólogo», tuvo vigencia durante el siglo XVIII. Aunque el término es ambiguo hace referencia principalmente a la música instrumental que acompaña una declamación, ya sea en su comienzo o en sus pausas, en una especie de diálogo entre la orquesta y el actor. Como género teatral, aunque de carácter menor y mixto, resultaba muy apropiado para el lucimiento de un actor o actriz a imitación de sus homólogos franceses, reconociéndose como su creador al filosofo enciclopedista J. J. Rousseau.

El fabulista Samaniego, contrario a este tipo de representación y dolido por haberle arrebatado la condición de ser el verdadero reintroductor del género fabulístico en España, escribió en 1792 una versión burlesca a la que tituló Parodia de Guzmán el Bueno.

En la introducción que precede a su parodia contra Iriarte, escribe:
«El maldito ejemplo de Pigmalión, perdóneme su mérito, nos va a inundar la escena de una nueva casta de locos. La pereza de nuestros ingenios encontrará un recurso cómodo para lucirlo en el teatro, sin el trabajo de pelear con las dificultades que ofrece el diálogo. Cualquier poetastro elegirá un hecho histórico, o un pasaje fabuloso, o inventará un argumento; extenderá su razonamiento, lo sembrará de contrastes, declamaciones, apóstrofes y sentencias, hará hablar a su héroe una o dos horas con el cielo o con la tierra, con las paredes o con los muebles de su cuarto; procurará hacernos soportables tal delirio con la distracción de allegro, adagio, largo, presto, con sordinas o sin ellas; y se saldrá nuestro hombre con ser autor de un soliloquio, monólogo o escena trágicocómicolírica unipersonal».
Parece claro que su opinión sobre este tipo de teatro unipersonal se alejaba bastante de su concepción del teatro neoclásico.

Samaniego insiste en su desafección por los soliloquios unipersonales:
«O nos entregas la plaza o degollamos tu hijo», dijeron los moros a Guzmán el Bueno, que mandaba a Tarifa. Este bravo soldado no les da otra respuesta que arrojarles su propio cuchillo desde el muro al campo. Retírase a comer, oye gritos, levántase de la mesa, acude al muro, ve el sacrificio de su hijo, y se vuelve a continuar la comida, diciendo con serenidad a su esposa: «Creí que asaltaban la plaza». Este es el Guzmán de la historia, pero como en el Soliloquio veo que el señor Guzmán anda algo y aún algo remolón para arrojar el cuchillo, y que la serenidad con que volvió a la mesa, se le convierte toda en tenderse sobre un banco y prorrumpir en suspiros, ayes, lamentos, lágrimas y desmayos, me parece que no habrá inconveniente en que yo con mis correcciones, variaciones y aumentos haya hecho un Guzmán a mi antojo.
Como es oficio nuevo este de hacer soliloquios, he querido instruirme en la materia y he hallado en los libros que la palabra soliloquio está particularmente consagrada a la teología mística: que así llamamos a las meditaciones devotas, verbi gratia, los Soliloquios de San Agustín, que los de la escena deben llamarse Monólogos. Yo quisiera que en la escena no hubiese ni el nombre ni la cosa, supuesto que los mismos libros que han hablado del soliloquio dramático nos dicen que no hay una cosa más contraria al arte y a la naturaleza que los tales monólogos».
La muerte de Tomás de Iriarte, acaecida en 1791, ocasionó que la parodia de Samaniego ni siquiera fuera publicada entonces, decisión respetuosa de don Félix hacia su antiguo amigo y adversario literario.

Guzmán el Bueno, símbolo del patriotismo

La decisión de defender la plaza de Tarifa a toda costa ha trascendido en el tiempo de una dimensión local a consolidarse como símbolo colectivo nacional. La elevación de su decisión a mito nacional se recoge y justifica en la afamada y controvertida Historia de España del padre jesuita Juan de Mariana, donde relata que tras su discutida decisión de arrojar a los sitiadores su puñal regresó a la mesa donde estaba su mujer para continuar comiendo sin verse alterado por las circunstancias, escena recogida anteriormente por Samaniego. El padre Mariana eleva a Guzmán el Bueno casi a la santidad al comentar que otorgó grandes limosnas a los pobres y favoreciendo con sus posesiones a la iglesia acreditando de esta forma su fama de bueno y hasta de santo.
«Los de dentro, confiados en las buenas murallas y animados por su caudillo y cabeza Alonso Pérez de Guzmán, resistían con valor y ánimo. Aconteció que un solo hijo que este caballero tenía vino a poder del Infante y de los moros; sácanle a vista de los cercados, amenazan si no se rinden de degollarle. No se mudó el padre por aquel lastimoso espectáculo, antes decía que cien hijos que tuviera era justo aventurallos todos por no mancillar su honra con hecho tan feo como rendir la plaza que tenía encomendada. A las palabras añade obras. Échales desde el adarve una espada con que ejecutasen su saña, si tanto les importaba. Esto hecho se fue a yantar. Desde a poco dio la vuelta por el grande alarido que levantaron los soldados por ver degollar delante de sus ojos aquel niño inocente, que fue extraño caso y crueldad mas que de bárbaros. Hizo más atroz el caso ejecutarse por mandado el infante don Juan. Acudió pues el padre a ver lo que era, y sabida la causa, dijo con mesurado semblante: «cuidaba que los enemigos habían entrado la ciudad»; y con tanto se volvió a comer con su mujer sin dar muestra alguna de ánimo alterado. En tanto grado pudo aquel caballero enfrenar el afecto paterno y las lágrimas».
En otros escritos sobre su hazaña se añade la posibilidad de canjear a su hijo por la entrega de la ciudad, lo que añade un nuevo motivo para realzar el honor a la palabra dada y su sometimiento a la autoridad del monarca.

El sentido del honor y del patriotismo, al margen de la conciencia individual reflexiva y libre, ha perdurado durante toda la etapa franquista del pasado siglo XX mediante lecturas patrióticas exacerbadas donde se ensalzaba como ejemplo y sin ninguna duda la lealtad a la patria y el sentido del honor de Guzmán el Bueno. Ejemplo paralelo de su hazaña fue la defensa que protagonizó contra las fuerzas republicanas en el Alcázar de Toledo (julio de 1936) el coronel Moscardó. Los asaltantes amenazaron con matar a Luis, hijo del coronel, si no rendía la plaza, lo que posteriormente sucedió en agosto del mismo año. En la conversación telefónica de 23 de julio de 1936, en la que intervino su hijo, se le comunicó que le iban a fusilar si no se efectuaba la rendición, a lo que Moscardó respondió con estas palabras: «Pues encomienda tu alma a Dios, da un grito de ¡Viva España! y muere como un patriota».

 El 16 de julio de 1947, en pleno franquismo, el Ayuntamiento de Tarifa le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad por el parecido de la gesta en su defensa del Alcázar de Toledo durante la «gloriosa Cruzada» con la que protagonizara Guzmán el Bueno el año 1294. La medalla fue recogida por el ya ascendido teniente general Moscardó el 8 de septiembre de 1948. Años después, a propuesta de la alcaldía, se concedió el título de Hijo Adoptivo y Predilecto a Francisco Franco el 25 de noviembre de 1965.

El franquismo considera a Guzmán el Bueno como ejemplo indiscutible de honor y amor a la patria, correlacionándolo con otros personajes como Fernán González, don Pelayo, el Cid Campeador, los Reyes Católicos, Agustina de Aragón o Santa Teresa. Los libros de lecturas patrióticas utilizaban la misma o parecida terminología para inculcar el mismo tipo de valores. La Enciclopedia Álvarez fue sin duda el manual escolar más difundido en la enseñanza primaria durante el franquismo en las décadas de 1940 y 1950. Estos libros de texto, junto a las lecturas patrióticas acompañantes, constituyeron un poderoso instrumento para moldear el pensamiento de los niños y niñas de entonces en los ideales del nacionalcatolicicismo, con el objetivo de perpetuar la idea de una España tradicional, eterna, católica e imperial.

La Enciclopedia estaba compuesta por tres volúmenes que se correspondían entonces con los tres grados de formación para la enseñanza primaria, siendo cada volumen válido para dos cursos. Reeditada numerosas veces entresaco una de sus páginas del tomo dedicado al 2º grado.


En 1973 se aprobó y cambió el sistema educativo en España mediante una nueva Ley General de Educación. A partir de entonces la famosa enciclopedia Álvarez dejó de aparecen en los colegios.

Pero no solo los libros escolares incidían en fomentar la idea de una España tradicional y católica, puesto que se conocen ilustraciones en láminas diversas y en cromos, como el editado por los célebres chocolates La Juncosa:


La gesta de Guzmán el Bueno también suele aparecer en cromos sueltos illustrando la historia de España.


Cromo editado por la Compañía de Fósforos y Cerillas

Álbum Gráfico de España y su Historia (Editorial Calleja)
Iconografía variada

Para completar una pequeña iconografía sobre Guzmán el Bueno añado una serie de imágenes que ilustran su memoria.

Estatuas de Guzmán el Bueno en Tarifa y León
Placa conmemorativa en Tarifa

Castillo de Guzmán en Tarifa

Dibujo de Lechard para la Historia General de España y sus Indias

Grabado de José Utrera y Cadenas en el Semanario Pintoresco Español (1847)

En 1856, el escritor Ramón Ortega y Frías editó una extensa novela sobre Guzmán el Bueno muy alejada de los hechos y fruto de una imaginación calenturienta, pero debido a su éxito fue reeditada numerosas. De la edición de 1859 entresaco, como mera curiosidad, las láminas sueltas y descontextualizadas que la acompañaban.







©Antonio Lorenzo

viernes, 18 de septiembre de 2020

Pelando la pava + Un provinciano en Madrid


Dos pliegos cuya estructura se aleja de los más comunes o difundidos, tanto por la utilización de un mejor papel, ilustraciones a color más elaboradas, por consignar el precio de los mismos (diez céntimos de peseta) y por la cita final donde se atribuye la autoría de los textos, en este caso a Antonio de San Martín.

Estos pliegos, que llevan en su cabecera la etiqueta de «El Romancero en España», se editaron en el establecimiento tipográfico de los Sres. M. P. Montoya y Cª. Este establecimiento estuvo especializado durante el último tercio del siglo XIX en la edición de comedias, pasillos, juguetes cómicos y libretos de zarzuela. Entre la gran variedad de autores que editó se encuentra especialmente la primera edición, en 1879, de una de las obras menos conocidas de doña Emilia Pardo Bazán: «Pascual López: autobiografía de un estudiante de medicina».

El autor de los pliegos se refiere al escritor coruñés Antonio de San Martín (1841-1887), prolífico autor de novelas folletinescas (más de doscientas) de inspiración histórica y de poesías de corte costumbrista, como las incluidas en los pliegos. De escasa calidad literaria (si lo consideramos desde un punto de vista literario academicista) es acusado de abusar de tópicos y de adjetivos recurrentes.

Al principio del primer pliego comenta el protagonista que viene recién licenciado de la guerra de Marruecos, pues traía su «licencia absoluta, bien limpia de polvo y paja, y encerrada dentro de un canuto de hoja de lata».


En una anterior entrada comentaba como detalle significativo que este canuto o cilindro de hoja de lata se refiere a la antigua costumbre entre los soldados españoles de conservar la licencia absoluta, una vez firmada por el jefe militar correspondiente, enrollada en el interior de ese canuto, a modo de portadocumentos. Los había simples y más elaborados. Se solía decorar con cintas y se colgaba del cuello en su regreso a casa, procediéndose a guardado con delicadeza en un armario, hasta acabar seguramente olvidado en un trastero. Esta práctica fue sustituida por la famosa cartilla conocida como "La blanca".

Respecto a la expresión que da título al pliego de «pelar la pava» Algunos lingüistas creen que la frase hace referencia a que las mozas aprovechaban para quitar las plumas al pavo o el pollo mientras eran cortejadas por el pretendiente, y cuando eran requeridas por la madre o el ama, respondían: ¡estoy pelando la pava! Obviamente, ésta era una actividad que llevaba su tiempo, pasando como expresión popular como el cortejo a la muchacha que se encontraba en la ventana por su pretendiente.

El mozo continúa desarrollando su trayectoria conquistadora ante Angustias, la gitana objeto de su cortejo, con la que acaba casándose,





El siguiente pliego desarrolla el tópico del provinciano que llega a la capital, aunque en este caso provenga de Colmenar de Oreja, pueblo no muy alejado de Madrid. Tras sufrir una serie de vicisitudes y de perder su dinero en una timba, decide regresar al pueblo de su origen lamentando su incursión en la gran ciudad, reivindicando de nuevo el viejo tópico literario del «Menosprecio de corte y alabanza de aldea», que escribiera Fray Antonio de Guevara y tan perdurable en el tiempo.





©Antonio Lorenzo

miércoles, 9 de septiembre de 2020

La que se quemo el qué sé yo qué + La criada laminera


Sátira donde se cuenta cómo una rebendedera [sic] (revenedora en catalán y revendedora en castellano) se vio afectada por diversas heridas que le produjo el brasero y las curiosas contestaciones a quienes le ofrecieron ayuda. 

Se acompaña el pliego con una sátira nueva sobre una criada laminera, en el sentido de criada glotona  a la que gusta comer dulces o golosinas.

El pliego fue editado en Barcelona por José Lluch [183-?].





©Antonio Lorenzo

domingo, 30 de agosto de 2020

La divina peregrina: canción y devoción


Una canción muy extendida y ampliamente recogida por tradición oral es la conocida como «La peregrina» o por su comienzo: «Camino de Santiago». Aunque se conoce a través de diferentes impresiones en pliegos de cordel, las que hemos consultado llevan por título introductorio: «Canción mística que cantaba un religioso a María Santísima, apareciéndose en figura de peregrina, caminando de Roma para Santiago».

Las versiones consultadas, tanto en pliegos como en las recogidas en cancioneros o por tradición oral, no aparece en el texto la figura de la virgen como tal peregrina, por lo que el tema se asemeja mucho más a una canción de requiebros más propia de un amante o galán enamorado que por un religioso. En la canción se va describiendo el cabello, la frente, los ojos, la nariz, la boca, la barbilla, la garganta o el talle.

En realidad, esta canción de curiosa estructura métrica (7+5 ó+estrof.) se asemeja a la muy conocida por «El retrato», muy abundante también en la tradición oral y relacionada ocasionalmente con los cantos y rondas de celebración de los «mayos», donde se celebra la fertilidad y llegada de la primavera junto a los rituales asociados a la figura de la «maya», tradición muy conocida y estudiada.

Esta similitud estructural de la peregrina con la canción del retrato de la dama (de la que se conocen también variantes «a lo divino» dedicadas a la virgen), tiene un antecedente relacional esquemático con el Cantar de los Cantares (4, 1-16), libro traducido y comentado, por cierto, por Fray Luis de León (1527-1591), lo que le costó, por circunstancias que ahora no vienen al caso, su encarcelamiento por la inquisición debido a su traducción reelaborada de la biblia hebrea, ya que por entonces estaba prohibida la traducción de las escrituras sagradas. En el capítulo cuatro del Cantar se encarecen sensualmente las características físicas de la amada por boca de su joven enamorado, lo que ha sido interpretado y extrapolado de diferentes maneras, entre otras como la boda de Jesucristo (esposo) con la Iglesia (esposa).

Adjunto tres ejemplos de pliegos: por los sucesores de Hernando en Madrid, por Santarén en Valladolid y por N. Fidalgo en Astorga. Tras ellos, me detendré en la veneración de algunas representativas imágenes de la Virgen Peregrina, con especial mención a la conservada en la localidad de Sahagún (León) y a la que se considera popularmente como patrona de Pontevedra, aunque la oficial sea la virgen de la O.

Los pliegos












Devoción a la Virgen Peregrina

Nuestra Señora del Refugio, al igual que sucede con la Virgen Peregrina, son dos advocaciones de la Virgen para asistir espiritualmente a los caminantes y que acaban sincronizándose en una misma devoción. La primera advocación tiene su origen en Italia ligada a la vocación misionera de la orden jesuita. Tanto los jesuitas como los franciscanos, en su labor evangelizadora por tierras americanas, difundieron y propagaron ambas advocaciones invocando a María como Virgen Peregrina y como Nuestra Señora del Refugio con distintos modelos iconográficos. Su culto se extendió añadiendo a la imagen los conocidos atributos de peregrina: esclavina, bordón y vieiras, elementos característicos que forman parte de la peregrinación jacobea, gracias sobre todo a la labor misionera de la orden franciscana.

Ambas advocaciones marianas fueron difundidas en el territorio novohispano por las órdenes religiosas: los jesuitas introdujeron la devoción a Nuestra Señora del Refugio y los franciscanos a la Divina Peregrina. Ambas órdenes fueron los principales responsables de su difusión por tierras americanas y su correlato en la península.

Antecedente de la imagen de la Virgen Peregrina es la conservada en Sahagún (León). Se trata de una talla de finales del siglo XVII atribuida a la escultora e imaginera sevillana Luisa Roldán, «La Roldana» (ca. 1654- 1704), hija del famoso escultor Pedro Roldán, destacado maestro de la talla, del que aprendería buena parte del oficio mucho antes de su trabajo como escultora de cámara durante el reinado de Carlos II.

De la novena histórica de 1855, donde se aprecia el sincretismo de estas dos advocaciones, reproduzco la portada junto a una página significativa por los datos que aporta, donde se nos cuenta a pie de página la historia de la talla y el cómo llegó a Sahagún gracias a la aportación económica de unos ricos comerciantes sevillanos.


La talla se conserva actualmente en el Museo de las Madres Benedictinas. La imagen lleva los conocidos atributos de los peregrinos: el bordón rematado por una cruz, las vieiras bordadas sobre la esclavina y una especie de bolso como símbolo del zurrón de los peregrinos.

La imagen de la divina peregrina de Sahagún es una talla de madera de «candelero» o «de vestir», es decir, que solo tiene tallada la cabeza, los brazos y el niño, sobre una estructura o armazón de madera sin tallar donde se asienta la cabeza, permitiendo encajar las manos o cualquier otro elemento que se quiera tener en cuenta con la intención de destacar los rasgos expresivos del rostro donde el creyente imagina una imagen completa al verla vestida.

Una de las finalidades de las artes figurativas del barroco fue la de crear una falsa ilusión de la realidad mediante técnicas conocidas como «trampantojos» (trampa al ojo, en francés «trompe-l'oeil»), donde el espectador se crea la ilusión de estar ante objetos verosímiles, técnica usada preferentemente en la pintura.

Completada esta entrada he tenido la oportunidad de conocer esta hermosa y magnífica reproducción de la Divina Peregrina, composición de grabado y seda original (siglo XVIII), perteneciente al archivo particular de Gregorio Fernández Castañón, a quien agradezco su cortesía por autorizar su reproducción. Imagen entresacada del número 22 (2021) de la revista leonesa CamparredOnda.


Hay que recordar también la proliferación cuadros, esculturas, grabados o estampas y cuadros que se encuentran en otras localidades, como en la de Villapadierna (León), Villaverde de Pontones (Cantabria), Meneses de Campos (Palencia), Leiva de Río Tirón (La Rioja), etc.

La imagen de la Virgen Peregrina, bajo la advocación de Ntra. Señora del Refugio, no tardó mucho en pasar a América como emblema de la labor misionera franciscana donde se fomentó también su devoción. Prueba de ello es la imagen conservada en el Museo de Arte de la Ciudad de Querétaro (México) del artista de origen poblano Luis Berrueco de la primera mitad del siglo XVIII. La imagen de la Virgen tiene su claro referente en las expresiones y posturas de la conservada en Sahagún. Según la cartela inferior la identifica como «La Divina Peregrina Nª. Sª del Refugio que se venera (entonces) en el Seminario de Sn Francisco de Missioneros de Sahagun».

Oleo sobre tela de Luis Berrueco
El Santuario más conocido donde se venera a la Virgen Peregrina se encuentra en la ciudad de Pontevedra siendo uno de los edificios más representativos y populares de la ciudad. Construido en el siglo XVIII con las aportaciones económicas de la Cofradía de la Virgen Peregrina, tiene una planta que recuerda la forma de una concha de vieira, símbolo representativo de la peregrinación a Santiago.

Santuario pontevedrés de la Virgen Peregrina

Imágenes exteriores del santuario

Imagen del Altar Mayor

Muestra de diferentes vestidos donados a la Virgen
La evolución de la canción recogida oralmente, al igual que la impresa en pliegos de cordel, conservan la misma estructura, lo que parece indicar de que se trata de una tradición relativamente reciente. Por otra parte, la etiqueta como «canción mística» del encabezamiento de los pliegos no parece ser la más adecuada para el desarrollo de los requiebros del ardoroso enamorado.

©Antonio Lorenzo