jueves, 24 de diciembre de 2020

Cancionero muy gracioso del Santísimo Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo

 

Pliego sin lugar ni fecha de impresión y de controvertida atribución temporal.

Cabe la duda de si nos encontramos con un pliego burlonamente manipulado y alterado, ya que es uno de los que el gran bibliógrafo, editor y bibliotecario José Sancho Rayón dio a conocer en una extraordinaria colección de reproducciones fotolitográficas donde precisamente figura el que nos ocupa.

José Sancho Rayón (1830-1900), pionero de las ediciones facsimilares y conocido como el Culebro en los ambientes literarios por sus ingeniosas manipulaciones, inició en 1871 su Colección de Libros españoles raros o curiosos, de gran interés bibliográfico, y de forma paralela sus famosas Reproducciones fotolitográficas, muy buscadas desde entonces y de alta cotización. 

En la biblioteca de la Hispanic Society of America de New York se conserva un ejemplar que perteneció al Marqués de Jerez de los Caballeros, según extraigo del imprescindible estudio que Víctor Infantes dedicó a la figura de Sancho Rayón y que cito al final. Parece ser que el Marqués, aunque no hay certeza absoluta, mandó reproducir posteriormente este pliego de su propiedad, quizá como presente navideño hacia sus amigos, en una escasa tirada en las prensas sevillanas de Francisco Saña en 1890 y fijando su tirada en 60 ejemplares.

El Marqués de Jerez de los Caballeros (Manuel Pérez de Guzmán y Boza), fue el que compró gran parte de la biblioteca de Sancho Rayón tras su fallecimiento en 1900 y recomprada a su vez en 1902 por el hispanista y millonario americano Archer Milton Huntington. Gran parte de sus numerosas adquisiciones se conservan desde entonces en la Hispanic Society (fundada en 1904), que cuenta con copias únicas y primeras ediciones significativas de la historia literaria española, así como exclusivas pinturas de Sorolla y todo tipo de valiosos documentos. 

En el texto de la cabecera del pliego se nos dice que fue compuesto por Lope de Sosa, natural de Salamanca. Del tal Lope de Sosa no hemos encontrado referencias verosímiles, puesto que se trata de un nombre muy común y frecuente en la época, algo que hasta ha dado título a la cabecera de una revista, como veremos.

Sea como sea, y dejando al margen disquisiciones bibliográficas que nos alejan del propósito meramente divulgador del blog, el interés del pliego se acrecienta por dar a conocer unas hermosas coplas referentes al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Tras su reproducción añado unas interesantes referencias sobre el mismo publicadas en la revista mensual La Basílica Teresiana, editada en Salamanca, correspondiente al mes de diciembre de 1920 y reseñadas por A.G.B. Dichas iniciales corresponden seguramente al propio director de la publicación y catedrático de la universidad: don Antonio García Boiza (1885-1950). Añado a continuación la fuente de donde se extrajo la referencia inicial que nos ocupa.





De la revista La Basílica Teresiana, reproduzco el artículo de Antonio García Boiza, donde comenta la consulta y reproduce las coplas sacadas de la revista jienense Don Lope de Sosa, coincidente precisamente con el nombre del supuesto autor de las coplas.







Estas coplas aparecieron transcritas un año antes (1919), junto con la reproducción en facsímil de la portada de este «Cancionero gracioso» en la revista comentada anteriormente Don Lope de Sosa. Dicha revista, que recoge todo tipo de aspectos culturales de la provincia de Jaén en esos años, la fundó Alfredo Cazabán Laguna en 1913, de la que se editaron un total de 216 números hasta el año de su desaparición en 1930. Se trata, sin duda, de una revista imprescindible para conocer el legado histórico y cultural de Jaén y su provincia, de la que reproduzco la portada del primer número y que afortunadamente puede consultarse de forma completa a través del siguiente enlace:



Si cotejamos las coplas del pliego con las reproducidas en la revista La Basílica Teresiana (copiadas a su vez del número de diciembre de 1919 de la revista Don Lope de Sosa), observamos que el número de coplas reproducidas es considerablemente mayor que las que integran el pliego. Ello viene a alimentar las sospechas de que el pliego reproducido es una adaptación posterior de un dudoso original y donde las coplas no parecen, además, proceder de una misma pluma.

La noticia que recogía la revista en su número de diciembre del año 1919 es la siguiente:




Para saber más

Infantes, Víctor: Las reproducciones fotolitográficas de Sancho Rayón: una colección de burlas bibliográficas, Valencia, Albatros, 1982. Utilizo la reedición de este clásico estudio actualizado y revisado: Madrid, Turpin editores, 2016.

©Antonio Lorenzo

domingo, 20 de diciembre de 2020

Tiempo de Adviento. Preparación al parto de María [III]

 

Continuando con las dos entradas anteriores donde se recogía igualmente la devota preparación al parto de María Santísima, añado esta otra publicación, con sus correspondientes oraciones y la suma de indulgencias ganadas, tal y como hemos comentado en las anteriores entradas.

El pliego procede, en esta ocasión, del conocido taller tipográfico murciano de Pedro Belda editado en 1858.





©Antonio Lorenzo


viernes, 18 de diciembre de 2020

Contienda entre un pobre y un rico


Una antigua herramienta básica de conocimiento en la época medieval consistía en el debate entre dos posturas, en principio antagónicas, con el fin de desarrollar sus ventajas e inconvenientes. Entre sus fuentes o antecesores podemos remontarnos a los diálogos de Platón y a los debates hispánicos medievales de las universidades, donde de forma alegórica y como forma de aprendizaje, los alumnos debían establecer una dialéctica entre dos cuestiones tratando de buscar la verdad mediante un razonamiento adecuado para defender sus postulados.

Esta habilidad de enfrentarse al contrario mediante argumentos razonados en alternancia dialogada fue práctica habitual en las enseñanzas universitarias medievales donde el alumno debía de ser capaz de defender su postura de forma razonable o, en su defecto, asumir argumentos contrarios sobre un determinado asunto.

Estos debates alegóricos han encontrado eco en los pliegos de cordel enlazando con tradiciones literarias antiguas. En este mismo blog ya dedicamos una serie de entradas a controversias entre diferentes cuestiones donde la disputa no tiene porqué dar lugar a una solución aceptada, sino que su interés reside propiamente en el desarrollo de la controversia. Con la etiqueta de «Controversias y debates», dedicamos unos ejemplos en anteriores entradas a las «Virtudes del día y la noche (a lo humano y a lo divino)», «Diálogo entre un moro y un cristiano», «Diálogo entre la riqueza y la pobreza», «Diálogo entre el trigo y el dinero», «Diálogo entre un marroquí y un español», «Diálogo entre el cuatro y el tres» o el «Diálogo entre al agua y el vino». Este último goza de una gran tradición literaria habiendo dado lugar a diversas composiciones latinas, francesas, españolas, etc., donde se manifiestan propósitos diversos: desde su relación con la eucaristía a la adulteración del vino con agua. Entre nosotros son conocidos los célebres «Denuestos del agua y del vino», considerado como antecedente del célebre poema anónimo del siglo XII «Razón de amor». 

Este pliego, que recoge la contienda entre un pobre y un rico, fue impreso en Córdoba, sin año, en el taller de Rafael García Rodríguez, conocido impresor fallecido en 1844.





©Antonio Lorenzo