Hipolit Lipiński (1846-1884) - Tocador de zanfona |
Interesante pliego sobre las hazañas de un jaque, donde por el tema tratado y el léxico empleado (mezcla de elementos burlescos, picarescos, rufianescos y hasta celestinescos), es muy probable que fuese compuesto en el siglo XVII.
Si repasamos someramente las distintas secuencias, vemos que comienza con el relato de su nacimiento, donde la matrona o partera, al cortarle el cordón umbilical, le predice su desgraciado futuro. Se detalla su aprendizaje con los bandidos de Sierra Morena, lo que recuerda a las jácaras por su contenido, aunque parodiándolas, y prosiguiendo con sus hazañas risibles, muy lejos del código de honor que suele caracterizar a los verdaderos jaques valentones, y sin ningún atisbo del mismo en nuestro protagonista.
Si bien aparece en la cabecera el término Sansón, este ha de entenderse como un guiño que parodia irónicamente la prodigiosa fuerza del célebre héroe judío en su venganza contra los filisteos, cuya historia se describe en el 'Libro de los Jueces' de la biblia hebrea, aunque aplicada en este caso de forma burlesca a nuestro protagonista, llamado Juan en el pliego.
Se trata, en suma, de un interesante pliego donde abundan expresiones habituales del léxico de germanía o jerga propia de los delincuentes: 'gorrona', 'daifa', 'coruja', 'olla', 'tronga'..., términos todos ellos habituales sinónimos de prostituta. Otros términos, como el apellido 'zorrible' no es sino un neologismo que hace referencia a zorra=borrachera; 'ermitaños', en lengua de germanía se refiere a salteadores de caminos; 'patacón', antigua moneda de plata; 'gabacho', despectivo de francés; 'gigote', especie de guiso de carne en manteca; 'baraja', en el sentido de disputa, etc.
La parodia sobre el escaso valor viril de nuestro protagonista, junto a su glotonería desbordada y su condición de marido sufridor y consentidor, son, entre otros, elementos característicos que hacen del pliego un ejemplo curioso de relación burlesca.
El pliego está editado en Córdoba, sin fecha, por la imprenta de Rafael García Rodríguez, hijo y heredero de Juan García Rodríguez de la Torre, de la que queda pendiente una entrada sobre su extensa actividad impresora de pliegos de cordel.
Antonio Lorenzo