domingo, 18 de diciembre de 2016

Gallego cambia esposa por burra de leche y cinco duros más

Léon-Augustin Lhermitte (1844-1925) - La paga de los segadores (1882)
Las primeras connotaciones negativas sobre el gallego ya aparecen en las recopilaciones de refranes, como la de Diego García de Castro, en el último tercio del siglo XV, Seniloquium. Refranes que dizen los viejos, así como en posteriores recopilaciones de refranes, como las de Fernán Nuñez, Pedro de Vallés, Francisco Espinosa o Gonzalo Correas. Obviamente, no es sino un ejemplo más de los muchos que podíamos enumerar donde se muestra la exclusión o el desprecio que el grupo mayoritario siente por aquellos que considera diferentes. En el refranero castellano el gallego representa el pobre rústico frente al oriundo de Castilla, lo que también podría extenderse a los vizcaínos, montañeses, asturianos o a los judíos.

En una anterior entrada daba cuenta de un pliego de cordel que trataba sobre el fingido parto de un gallego.

http://adarve5.blogspot.com.es/2015/02/el-hombre-prenado-el-parto-del-gallego.html

Este estereotipo se consolida en el siglo XVI en el imaginario popular y puede rastrearse fácilmente en las numerosas citas que aparecen en las obras de los grandes clásicos como Cervantes, Lope, Tirso, Góngora o Quevedo.

Desde el punto de vista popular, la imagen despectiva del gallego, el asturiano o pasiego hallan eco en los cuentos populares y, curiosamente, en las letras de los villancicos cantados por Navidad, de los que buena parte de ellos aparecen reiteradamente en los pliegos de cordel.

Antes de dar paso al pliego he considerado de interés el reproducir la descripción del segador gallego en la célebre obra Los españoles pintados por sí mismos, publicada por primera vez en Madrid en dos tomos durante 1843 y 1844. En dicha obra, donde intervinieron las mejores plumas de la época, se trataba de reflejar los tipos, comportamientos y hábitos de los habitantes de las distintas regiones, constituyendo un importante documento de la literatura costumbrista de la época.





Traigo como ejemplo el chasco ocurrido entre seis gallegos, cambiando uno de ellos a la esposa por una burra de leche y 5 duros más. En el pliego no aparece ni año ni lugar de edición.




©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario