viernes, 31 de agosto de 2018

Toma de Morella por Espartero en 1840


Esta espléndida imagen, entresacada del libro editado en 1845: Historia de Cabrera y de la guerra civil en Aragón, Valencia y Murcia, de Dámaso Calvo y Rochina de Castro, ilustra bien las dificultades de la toma de esta población debido a su peculiar orografía.

Es sabido que, en el curso de la Primera Guerra Carlista, desarrollada entre 1833 y 1840, la toma de Morella por el general Espartero al general carlista Cabrera, constituyó un hito importante para la consolidación de la monarquía isabelina, lo que facilitó un giro en el desarrollo de las confrontaciones entre los carlistas (partidarios del pretendiente don Carlos María Isidro, hermano del rey Fernando VII) y los cristinos e isabelinos (a favor de la regencia de María Cristina y de su hija, la futura reina Isabel II).

El 19 de abril de 1840 los isabelinos, al mando del general Espartero, iniciaron el asedio de Morella, sede entonces del Tigre del Maestrazgo (como llamaban entonces a Cabrera), que duró hasta el 30 de mayo en que cayó la plaza. Cabrera, con unas tropas ya muy desmoralizadas, tuvo que cruzar el Ebro hasta llegar a Berga, última plaza fuerte que quedaba en el apoyo a la causa carlista. Resistió allí el ataque de Espartero hasta que, viendo la imposibilidad de la victoria, marchó hacia la frontera francesa con las últimas tropas carlistas y abandona la lucha.

Las tierras montañosas del sur del Ebro, llamadas imprecisamente como el Maestrazgo, hacen referencia a una región extensa y de límites mal definidos que comprendió, bajo Cabrera, parte de las comarcas tortosinas, el Bajo Aragón, parte de la Serranía de Cuenca y algunas comarcas valencianas del interior.

Pero ciñéndonos al objeto de nuestro recorrido por la literatura popular impresa, como las láminas y pliegos de cordel que recogen partidariamente estos hechos, reproduzco una primera lámina donde se da cuenta detallada de la toma de la población castellonense. Editada en Barcelona por la imprenta de Brusi, de la que por curiosidad comento algo de su trayectoria impresora.

Los orígenes de la actividad de los primeros Brusi, Antoni Brusi i Mirabent (1779-1821) y Eulàlia Ferrer, comenzaron con una pequeña librería situada en la Baixada de la Presó cantonada con la calle de la Freneria. En 1799 se trasladaron a la calle de la Llibreteria donde quedaron al servicio de las tropas antifrancesas ante la invasión napoleónica. Imprimieron de forma itinerante y en diferentes ciudades todo tipo de proclamas antifrancesas, lo que les valió el recibir como propiedad el Diario de Barcelona, publicando aparte impresos populares sucesivamente durante generaciones a partir del 1814.

La viuda e hijos de Antoni Brusi continuaron con su labor impresora entre 1821 y 1838. Continuada dicha labor por el heredero del primer Brusi, Antoni Brusi i Ferrer (1815-1878), quien aparte de editor de importantes obras de carácter histórico, reforzaba su negocio con la impresión de este tipo de láminas y pliegos populares.


En esta segunda, lámina se aprovecha para alabar la victoria de Espartero tras su toma de Morella. Se encontraba a la venta en la barcelonesa librería de José Lluch, en la calle de la Libreteria, importante y conocida librería donde, entre otras cosas, podían realizarse las suscripciones para la Gaceta.



Para completar esta entrada añado otra lámina, también a la venta en la librería de José Lluch, donde se hace un repaso de las victorias conseguidas por el general Espartero deteniéndose especialmente en la toma de Morella. Sigue a continuación una sátira achacando burlonamente a las tropas carlistas su cobardía y su falta de coherencia ideológica.



©Antonio Lorenzo

domingo, 26 de agosto de 2018

Pliegos de aleluyas: Historia del general Espartero


Si hay un personaje en la segunda mitad del siglo XIX que acaparó tanto adhesiones incondicionales como profunda animadversión, fue el general Espartero.

En sucesivas entradas iré reproduciendo diferentes láminas y pliegos de cordel sobre tan discutido personaje.

Baldomero Fernández Espartero (1793-1879) fue un importante militar y político español, gran defensor de la monarquía. Fue regente durante la minoría de edad de Isabel II durante casi 4 años, (desde octubre 1840 hasta julio 1843), tras el triunfo de la "Revolución de 1840". Dicha revolución puso fin a la regencia de María Cristina de Borbón, madre de la futura Isabel II, que contaba entonces con nueve años de edad. Sin embargo, tras el triunfo de un movimiento militar y cívico encabezado por Narváez, Serrano y O'Donnell, se vio obligado a marchar al exilio tras la proclamación de la mayoría de edad de Isabel al cumplir trece años en 1843.

Entre los numerosos títulos que le fueron adjudicados figuran el de duque de Morella, Príncipe de Vergara, duque de la Victoria o conde de Luchana, entre otros, pudiendo incluso haber obtenido la corona real en el caso de que lo hubiese aceptado en su momento.

La interacción entre la guerra y la política, a lo que se une el vacío de poder de la época, favorecieron la profusión de impresos, estampas, proclamas, litografías, folletos, etc., generalmente a favor de este singular personaje, que sin duda merecen interés para analizar el proceso de la construcción de arquetipos, tanto por historiadores como por sociólogos.

En esta primera entrada reproduzco un pliego de aleluyas que recoge su trayectoria resumida y los logros de este personaje. Lo divido antes en secciones para poder visualizar mejor su contenido.

La aleluya fue editada en Madrid, sin fecha, por los Sucesores de Hernando (Perlado, Páez. y Cía., «Sucesores de Hernando» (1904-1920).






©Antonio Lorenzo

miércoles, 22 de agosto de 2018

Coplas de la jota para casadas, viudas y doncellas con estrivillos (sic) y quartillas (sic)


Un ejemplo más de un pliego que recoge distintas coplas de jota con estribillos, dedicadas tanto a las doncellas como a las viudas o casadas. Su autor, Francisco Lecha, es bien conocido por figurar como "ingenio popular" en otros pliegos editados por distintas imprentas.

Como sucede en otras ocasiones, para rellenar el pliego, es frecuente completarlo con alguna otra composición que apenas tiene nada que ver con la temática que se anuncia en la portada. En este caso se incluye al final del impreso otra composición, también de Francisco Lecha, sobre el Nacimiento de Jesús.

El pliego fue editado en Barcelona por los Herederos de Juan Jolis, editores entre 1760 y 1770, según los datos que pueden consultarse más ampliamente en la entrada que dediqué a esta saga de impresores.


Un resumen de la actividad de esta importante y duradera imprenta es como sigue:

     * Juan Jolis (padre), edita entre 1680 y 1705 
     * Juan Jolis (hijo), edita entre 1706 y 1759
     * Herederos de Juan Jolis (hijo), editan entre 1760 y 1770
     * Bernat Pla edita entre 1770 y 1801
     * Viuda de Pla edita entre 1801 y 1827
     * Herederos de la Viuda de Pla editan entre 1820 y 1860 aproximadamente.

Añado a continuación otro pliego con la misma temática, aunque sin datos de impresor ni del autor de las coplas, a lo que se añaden unos "minuetes amorosos". Si el nombre de Francisco Lecha aparece como autor en  la composición dedicada al Nacimiento de Jesús en el primer pliego, desaparece en el segundo.

                                            Aquí dan fin estas Coplas,
                                            y la que hubiere mal hecha,
                                            suplica que la corrijan,
                                            rendido Francisco Lecha.







©Antonio Lorenzo