|
Agostino Brunias (1728-1796) |
Siguiendo con las 'pinturas de castas' del reconocido pintor novohispano José Cabrera (1695-1768), reproduzco otras tantas pinturas sobre esta temática debidas a su autoría y que, como en la entrada anterior, resultan sumamente interesantes y se prestan a variadas interpretaciones.
Para facilitar el complicado sistema de clasificación de los diversos cruces, reproduzco de nuevo de forma más legible, las nada menos que 53 variantes recogidas por el ilustre investigador Nicolás León (1859-1929), nomenclatura que elaboró a partir de las noticias recogidas de diversos autores de América del Sur de los siglos XVI, XVII y XVIII.
En dicha clasificación aparecen nombres pintorescos, como los referidos a pelajes (grifo, albarazado, prieto, barcino, cuatralbo (caballo con las cuatro patas blancas); provenientes del cruce de animales, como cambujo; y otros de curiosa descripción, como salta atrás (por ser más oscuro que la madre), tente en el aire o ahí te estás, porque ni adelantan ni retroceden respecto al color de la piel. Otros, en fin, como lunarejo, mequimistos, no te entiendo o salta atrás cuarterón, añaden matices propios sobre lo que no existe consenso.
|
De español y negra, nace mulata |
|
De coyote e india, nace chamizo |
|
De español y morisca, nace albino |
|
De mestizo e india, nace lobo |
|
De chino cambujo e india, nace loba |
|
De lobo y de india, nace albarazado |
|
De albarazado y mestiza, nace barcino |
|
De indio y barcina, nace zambaiga |
|
De mestizo y de india, nace coyote |
|
De castizo y mestiza, nace chamizo |
©Antonio Lorenzo