miércoles, 19 de octubre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes de la Nueva España (V)


Esta entrada la voy a dedicar por entero a una de las series de pinturas de castas del pintor José Joaquín Magón, conocida como la serie del 'arzobispo Lorenzana'. Esta serie está compuesta por 16 lienzos pintados al óleo donde figura en el primero de ellos la siguiente leyenda:
"Calidades que de la mezcia de Españoles, Negros e Indias, proceden en la América; y son como se siguen por los números".


José Joaquín Magón fue un pintor oriundo de la región de Puebla de los Ángeles donde vivió en la segunda mitad del siglo XVIII. No sólo se le conoce por sus pinturas de castas, sino que también es apreciado por sus pinturas de temática religiosa.

Poco se sabe de la biografía de José Joaquín Magón, pues no hay apenas datos sobre su vida. Nacido en  Puebla estuvo activo entre 1742 y 1763. Si atendemos a las notas ofrecidas por Guillermo Tovar y de Teresa, (Repertorio de artistas en México, Tomo II, México, 1996, Grupo Financiero Bancomer, pp. 292), parece ser que era de carácter violento y que tuvo problemas con la justicia, lo que contrasta con su  pintura religiosa de vírgenes con rostro aniñado y candorosos querubines.
"En un documento inquisitorial, fechado en febrero de 1783, encontramos testimoniado un episodio de su vida que lo describe como un personaje atrevido y violento; en el callejón de Solís, en el barrio de la Santa Cruz, en la capital, estando jugando malilla (juego de naipes) en casa de don Antonio Montes, su cuñado, echando un albur para apostar, María Micaela Solís, hermana de su mujer, le recordó que tenía un voto a la Purísima Sangre de Cristo de no apostar albures en su casa, a lo que Magón respondió con una blasfemia, “poseído de violencia y embriaguez”. Fue denunciado ante el Santo Oficio y hubo averiguación y diversos testimonios que lo refieren: que fue casado con Manuela Josefa Aniceta Solís en la parroquia de la Soledad en 1778, y que antes de las nupcias se introducía a la habitación de la novia por una ventana que esta dejaba intencionalmente abierta".
El porqué se conoce a este conjunto de pinturas con el nombre de serie del 'arzobispo Lorenzana' es porque fue este prelado el que las adquirió y el responsable de su transferencia posterior a España,  enviadas primeramente al arzobispado de Toledo en 1772 y donados posteriormente a la Universidad de Toledo y luego al Instituto de Segunda Enseñanza de la misma ciudad, para recabar en 1899 en el Museo Nacional de Antropología.

Francisco Antonio Lorenzana, de personalidad polifacética y compleja,  nació en León, en 1722. En 1765 era obispo de Plasencia (Cáceres) y, un año después, fue nombrado arzobispo de México, hasta ser nombrado arzobispo de Toledo. En 1789 accedió al capelo cardenalicio y de 1794 a 1797 fue inquisidor general. Falleció en Roma en el 1804. 

Retrato del cardenal Lorenzana por Matías Moreno (ca. 1878)
Aparte de sus cargos eclesiásticos y el artífice de que la colección de Magón recabara en España, es conocido por ser el autor de Historia de la Nueva España escrita por su esclarecido conquistador Hernán Cortés, donde recoge y reúne las cartas de Cortés y sus comentarios personales. Imbuido por el espíritu cientifista de la Ilustración consideraba que era necesario conservar una jerarquía de la población, siendo las escenas representadas en los cuadros, en su opinión, fiel testimonio de la realidad social que reflejaban. Conocido su enfrentamiento con Godoy, se sumó al intento de emprender contra él una fallida instrucción secreta acusándole de ser sospechoso de bigamia y ateo, al no haberse confesado en ocho años. Consiguió, en cambio, que el rey Carlos III aprobara, por su intervención, una Real Cédula donde se prohibían todas las lenguas de América y se obligaba al uso del castellano. Pero la medida más difícil en su estancia mexicana fue la expulsión de los jesuitas en 1767, lo que le ocasionó numerosos problemas al tener que administrar sus bienes y posesiones y la polémica sustitución de cargos y prebendas en tan extenso territorio del virreinato.

Los cuadros

El conjunto, agrupado habitualmente en series de 16 cuadros, tratan de representar la estratificación de la sociedad virreinal. Si bien es cierto que la realidad de los cruzamientos es un hecho puramente biológico, la denominación de sus 'resultados' es completamente arbitraria y responde a la percepción discriminatoria y racista sobre dichas uniones. Bien es cierto que, en nuevos e importantes estudios, se 'rebaja' la consideración discriminatoria y peyorativa de las castas como comentaré en la próxima entrada, que dedicaré a la otra serie de 16 cuadros 'atribuida' a José Joaquín Magón, donde figuran en los rótulos o leyendas que acompañan a los diferentes cuadros alusiones y juicios de valor claramente despectivos.

Esta primera serie engloba las siguientes escenas:
01. De Español e India nace Mestiza
02. Español y Mestiza producen Castiza
03. De Español y Castiza torna a Español
04. De Español y Negra sale Mulato
05. De Español y Mulata sale Morisca
06. De Morisco y Española, Albino
07. De Albino y Española, lo que nace Torna atrás
08. Mulato e India engendran Calpamulato
09. De Calpamulato e India sale Gívaro
10. De Negro e India sale Lobo
11. De Lobo e India sala Cambuja
12. De Indio y Cambuja nace Sambahiga
13. De Mulato y Mestiza nace Cuarterón
14. De Cuarterón y Mestiza, Coyote
15. De Coyote y Morisca nace Albarazado
16. De Albarazado y Salta atrás sale Tente en el aire

De Español e India nace Mestiza

Español y Mestiza producen Castiza

De Español y Castiza torna a Español


De Español y Negra sale Mulato

De Español y Mulata sale Morisca

De Morisco y Española, Albino

De Albino y Española, lo que nace Torna atrás

Mulato e India engendran Calpamulato

De Calpamulato e India sale Gívaro

 De Negro e India sale Lobo

De Lobo e India sala Cambuja

De Indio y Cambuja nace Sambahiga

De Mulato y Mestiza nace Cuarterón

De Cuarterón y Mestiza, Coyote

De Coyote y Morisca nace Albarazado

De Albarazado y Salta atrás sale Tente en el aire
©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario