Bajo esta
entrada vamos a acoger variadas temáticas de lo que se podría considerar
genéricamente como literatura de casos y sucesos.
En este tipo
de pliegos abundan los crímenes pasionales, los adulterios, los amores
contrariados, incestos, casos truculentos, parricidios, descuartizamientos…
Este gusto por
el ‘tremendismo’ y lo ‘hiperbólico’ es de raíz antigua. Su historia se puede rastrear, a pesar de los
cambios de gusto y de estética, desde el inicio de la imprenta hasta nuestros
días –si bien mediante la utilización de otros soportes-, pero sus antecedentes pueden encontrarse en
estas humildes hojas que manejamos, precursoras también del folletín
decimonónico y de las novelas por entregas.
Su carácter
decididamente escabroso y sensacionalista ha llevado a etiquetar a esta
literatura con el despectivo nombre de ‘sub-literatura’. Pero creemos que esta
‘sub-literatura’ posee un claro interés histórico y sociológico, aparte del
propiamente ‘literario’. No creemos que se pueda establecer lo que es mala o
buena literatura atendiendo sólo a un juicio de índole estético.
La ‘poética’
de esta literatura impresa tiene sus propios códigos, formas y tipos. En esta
literatura de casos y de sucesos subyace por lo general una intención de
impresionar y conmover o de corroborar los valores establecidos a base de
acabar la relación con consejos morales.
Reportemos
nuestros vicios
y
procuremos la enmienda.
Padres,
los que tenéis hijos,
darles
educación buena
como es
vuestra obligación
y así lo
manda la Iglesia.
Y dando
fin al romance,
aquí, el
humilde poeta,
os pido
perdón a todos
y la
majestad suprema
nos dé
buenos pensamientos
y después
la gloria eterna.
Los personajes
que intervienen se pueden considerar como caricaturas, sin matices psicológicos
y movidos por pasiones incontroladas, donde los buenos son muy buenos y los
malos malísimos.
Si bien estas
composiciones parecen destinadas preferentemente a un tipo de público
escasamente ilustrado o alfabetizado, no por ello reflejan una mentalidad,
ideología o valores propios de las ‘clases populares’ ya que los centros de
producción de este tipo de composiciones suelen ser urbanos, aunque su difusión
se extienda hasta la más lejana aldea. Son composiciones supuestamente hechas o
elaboradas ‘para’ el pueblo llano desde alejados ámbitos de poder. Pero éste es
un tema que se aleja mucho de lo que pretendemos, que no es otra cosa que
exponer y compartir unas pequeñas muestras de esta literatura impresa popularizada.
Veamos unos
ejemplos.
Robo y horroroso homicidio por cuadrilla de ladrones. Barcelona, Impr. J. Tauló, 1857_A |
Robo y horroroso homicidio por cuadrilla de ladrones. Barcelona, Impr. J. Tauló, 1857_B |
El asesino de su padre y su madrastra. Barcelona, Impr. Llorens, s.a._A |
El asesino de su padre y su madrastra. Barcelona, Impr. Llorens, s.a._B |
Muerte a sus padres y a dos hermanas en 1852. Barcelona, Impr. C. Miró, s.a._A |
Muerte a sus padres y a dos hermanas en 1852. Barcelona, Impr. C. Miró, s.a._B |
Nueva relación de dos mancebos muy amigos en Antequera. Barcelona, Impr. Hered. Viuda de Pla, s.a._A |
Nueva relación de dos mancebos muy amigos en Antequera. Barcelona, Impr. Hered. Viuda de Pla, s.a._B |
Lorenzo de Tejado da muerte a su mujer y a cuatro hijos. Barcelona, Impr. Juan Llorens, s.a._A |
Lorenzo de Tejado da muerte a su mujer y a cuatro hijos. Barcelona, Impr. Juan Llorens, s.a._B |
No hay comentarios:
Publicar un comentario