Sobre la relación entre el teatro, en sus diversas manifestaciones o subgéneros, y los pliegos de cordel queda aún mucho por investigar y conocer, aunque en estos últimos años se ha despertado un creciente interés entre los investigadores por las formas del teatro breve y sus relaciones con otros géneros.
El pliego que paso a reproducir más adelante lo he identificado como deudor y entresacado de un entremés de Francisco de Castro recogido póstumamente en su Libro nuevo de entremeses, intitulado Cómico Festejo (1742), aunque nuestro autor ya había publicado en vida tres volúmenes bajo el título de Alegría cómica, explicada en diferentes asuntos jocosos. Zaragoza, 1702.
Sabemos que el madrileño Francisco de Castro (1672-1713), hijo del también actor Matías de Castro, fue un conocido comediante y autor de entremeses y de otras piezas breves que desarrolló básicamente su labor como actor en una de las compañías de la corte a caballo entre los reinados de Felipe IV y Felipe V. Adquirió fama entre sus coetáneos por sus papeles de gracioso en los teatros madrileños y al que apodaron 'Farruco' por sus interpretaciones de personajes de ascendencia gallega.
Si bien Francisco de Castro no figura entre los grandes nombres de autores de entremeses, sí fue apreciado por sus papeles de actor y por el donaire y facilidad para conectar con el público en su producción como escritor. La edición que conocemos del entremés en el que se inspira el pliego data de 1742, es decir, cuando ya habían transcurridos veintinueve años de su muerte, siendo posible su publicación gracias al desvelo de José de Ribas, sucesor de una de las compañías de las que formó parte nuestro autor.
En las aprobaciones y privilegios que figuran en la edición del 'Cómico festejo' el censor de la publicación nos comenta respecto a Francisco de Castro:
Sabemos que el madrileño Francisco de Castro (1672-1713), hijo del también actor Matías de Castro, fue un conocido comediante y autor de entremeses y de otras piezas breves que desarrolló básicamente su labor como actor en una de las compañías de la corte a caballo entre los reinados de Felipe IV y Felipe V. Adquirió fama entre sus coetáneos por sus papeles de gracioso en los teatros madrileños y al que apodaron 'Farruco' por sus interpretaciones de personajes de ascendencia gallega.
Si bien Francisco de Castro no figura entre los grandes nombres de autores de entremeses, sí fue apreciado por sus papeles de actor y por el donaire y facilidad para conectar con el público en su producción como escritor. La edición que conocemos del entremés en el que se inspira el pliego data de 1742, es decir, cuando ya habían transcurridos veintinueve años de su muerte, siendo posible su publicación gracias al desvelo de José de Ribas, sucesor de una de las compañías de las que formó parte nuestro autor.
En las aprobaciones y privilegios que figuran en la edición del 'Cómico festejo' el censor de la publicación nos comenta respecto a Francisco de Castro:
'Uno de los dos referidos tomos se compone de Entremeses de un solo ingenio, que fue el celebrado 'Farruco', cuyo salado gracejo aún hoy le hace exequias el recuerdo, y perpetuamente se las hará en sus memorias el buen gusto cortesano, acordándose de un genio tan cabalmente festivo, que fue gracioso en el dicho y en el hecho, siendo muy raro el que lo es en hecho y dicho'.
El personaje del vejete, que es el encargado en el entremés de recitar con frases encadenadas la relación que de forma exenta ha recogido el pliego, es personaje folklórico habitual en los entremeses que tratan de burlas amorosas. Su papel suele representar al cornudo o al marido engañado, aparte de su característica avaricia y corriente víctima de las burlas de los estudiantes o del personaje del soldado fanfarrón que suele rivalizar con el sacristán en cuanto a sus conquistas amorosas.
El pliego está editado en Valencia, sin año, por el impresor Cosme de la Granja al comienzo de la segunda mitad del siglo XVIII, según se desprende de la actividad de este impresor.
Del impresor Cosme de la Granja sabemos que en 1734 estaba establecido en la Plaza de la Seo de Valencia, trasladándose en 1742 a la calle de la Bolsería, según consta en los pies de imprenta.
En el 1746 se unió al también impresor valenciano Agustín Laborda, relación que duró poco tiempo, puesto que no se conocen impresiones de Granja entre los años 1747 y 1750. En cambio, a partir del 1751, ya trabaja solo de nuevo denominándose 'Impresor y Mercader de libros, vive en la Plaza del Mercado, junto al peso del Carbón'.
En 1757 se trasladó a la calle de Gracia, según se desprende de los pies de imprenta, fecha más o menos aproximada de la edición del pliego.
Del año 1765 es el último pie de imprenta que conocemos de este impresor, aunque tras su muerte, continuó su actividad su viuda (Basilia Tora) según se desprende de un documento que se envió el 22 de mayo de 1776 a los libreros de la ciudad por el Tribunal del Santo Oficio para que dictasen, en un término de sesenta días, todos los libros que tuviesen en sus tiendas. (Datos sacados de José Enrique Serrano y Morales: 'Diccionario de las imprentas que han existido en Valencia, desde la introducción del arte tipográfico hasta el año 1868', Valencia, Imprenta de F. Domenech, 1898-1899)
Antonio Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario