Reproduzco dos pliegos de temática similar. El primero, impreso en Madrid en 1814 y el segundo, sin año, en Córdoba. Ambos utilizan las vestiduras con marcado carácter simbólico, lo que recuerda la canción profano-religiosa recogida por tradición oral referida a la simbología de las vestiduras que usa el sacerdote en la misa, tema al que dedicó un trabajo José Manuel Fraile Gil, que puede consultarse a través del siguiente enlace:
Las vestiduras sagradas
humilde voy a cantar
para que con humildad
las podamos contemplar.
El amito que te pones,
que antes de ponerlo besas,
como a Cristo lo besaron
aquellas gentes perversas.
Luego te pones el alba
que te arrastra por el suelo,
como a Cristo lo arrastraron
por burla y escarneciendo.
La estola es la soga al cuello,
muy gustoso se la pone,
como a Cristo le pusieron
aquellos fieros leones.
El cíngulo que te pones
alrededor de la cintura,
como a Cristo le pusieron
y ataron a la columna.
Ya se pone la casulla,
aunque trabajo le cuesta,
como a Cristo le pusieron
después una cruz a cuestas.
El manípulo que lleva
en el brazo izquierdo puesto,
con que le ataron las manos
a Cristo redentor nuestro.
Luego se pone el bonete
al salir la sacristía,
como a Cristo le pusieron
una corona de espinas.
Sale de la sacristía
se presenta ante el altar,
representa a Jesucristo
cuando salió al huerto a orar.
Jesucristo dice misa
con grande solemnidad
tiene la hostia en la mano
y la lleva a consagrar.
Consigo trae a san Pedro,
consigo trae a san Juan,
consigo a los doce apóstoles
que en su mesa comen pan.
Antonio Lorenzo
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