martes, 11 de julio de 2017

Coplas sevillanas que cantan los estudiantes en sus días de tuna


Este pliego, reimpreso en numerosas ocasiones por diferentes imprentas, recoge una serie de coplas para ser cantadas por los estudiantes en la tuna. Excepto la que da título al pliego, bajo la denominación de «coplas sevillanas», las otras coplas añadidas, bajo la etiqueta de «nueva canción» o «trovos nuevos», no dejan de ser ejemplos de añadidos para completar el impreso y que pueden encontrarse integrados en otros muchos. Este tipo de añadidos forman parte de lo que podríamos llamar genéricamente «cancionero de cordel», y suelen tener un marcado ambiente andalucista tratando de imitar en ocasiones rasgos fonéticos de un pretendido acento andaluz.

En la excelente recopilación y estudio del «Cancionero de estudiantes de la tuna» se encuentra recogidas las coplas que comienzan «con un manteo raído/con negra capa raída», usadas en el pliego reproducido bajo el título de «coplas sevillanas».

Dichas coplas están consideradas en el cancionero como anónimas, si bien he podido averiguar y contrastar que en realidad deben su autoría a Miguel Agustín Príncipe, formando parte de las «poesías ligeras, festivas y satíricas», editadas en Madrid en el año 1840 por la imprenta de Boix.

Miguel Agustín Príncipe (Caspe, 1811-Madrid, 1863), fue un polifacético autor de dramas, comedias, fábulas en verso castellano, colaborador periodístico de artículos costumbristas y poeta satírico. Como catedrático de la universidad zaragozana de Literatura e Historia, escribió también el tratado «Arte métrica elemental», lo que explica su dominio de la versificación.

Estas coplas, en su versión original, están construidas en forma de «espinela» (dos «redondillas» unidas por dos versos de enlace: abba/ac/cddc). En el pliego reproducido se hallan reconvertidas en cuartetas octosilábicas y con variaciones y modificaciones con respecto a las originales.

Sin duda debieron de alcanzar cierto éxito, pues se reeditaron por diferentes imprentas y sus coplas sufrieron las variaciones típicas de los habituales trasiegos entre los distintos impresores.




El pliego está editado en Barcelona, sin año, por la imprenta de Llorens, creemos que alrededor de 1864. Sobre la actividad industrial del inicial Juan Llorens tan solo conocemos datos parciales deducidos de los diferentes pies de imprenta a lo largo de su actividad productora y distribuidora. En el pliego figura en el colofón la Imprenta de Llorens, sin especificar si se refiere aún a Juan Llorens o a su hijo Antonio, al que traspasó el negocio.

El pliego concluye con unos «trovos nuevos para divertirse los mozos solteros» donde se desliza un erotismo velado que nos recuerda a los desenfadados «cuplés» que tanto éxito obtuvieron en el primer tercio del siglo XX con sus letras sicalípticas de doble sentido.

                              Le pregunté a una señora
                              qué instrumento le agradaba,
                              y me respondió risueña
                              de la flauta estoy prendada.





©Antonio Lorenzo

martes, 4 de julio de 2017

Modo de vivir de los pobres estudiantes en Valencia + La vida del estudiante tunante


La vida cotidiana de los estudiantes, en sus variados aspectos, ha protagonizado en fechas recientes un número considerable de estudios donde se recogen los diversos caminos de acceso a la universidad, los alojamientos, relaciones, novatadas, diversiones más o menos censuradas o perseguidas, etc. que ofrecen un mosaico de características comunes a todas las universidades.

Reproduzco dos pliegos: el primero se circunscribe a la universidad de Valencia y al modo de vivir de sus pobres estudiantes; el segundo, a la vida de un estudiante tunante.

La iniciativa eclesiástica y el incremento de las órdenes religiosas propiciaron la creación de centros de estudio donde se conseguía fácilmente la bula pontificia necesaria para poder impartir estudios superiores. Los colegios internados fueron poco a poco ganando prestigio en su captación de clientes del exterior, apoyados por la municipalidad correspondiente como forma de aumentar los ingresos por la presencia de estudiantes. Los enfrentamientos entre universidades por la captación de sus clientes fue muy común: la de Salamanca frente a la Complutense de Alcalá de Henares o, como en el caso que nos ocupa, la de Valencia contra la de Orihuela en su intento por captar un mejor y abundante mercado estudiantil.

Un aspecto interesante, que tal vez dejemos para otra ocasión, son las diferencias de vestimenta entre los estudiantes de distintas universidades a lo largo de las distintas épocas: la loba talar, el manteo o capa larga con cuello que usaban los llamados «manteistas», etc. Tampoco entraremos en detalle sobre las llamadas «estudiantinas» o iniciales comparsas carnavalescas de estudiantes-intérpretes de músicas variadas y antecedentes de las conocidas tunas, como agrupaciones musicales que han llegado hasta nuestros días

Recomiendo una completísima e imprescindible página sobre la vida estudiantil que puede consultarse a través del siguiente enlace:

                           http://www.museodelestudiante.com/Indice.htm



Estas agrupaciones estudiantiles se ayudaban de sus habilidades musicales para sacar algo de dinero y tratar al tiempo de enamorar a las mozas. Organizados en cuadrillas hacían gala de la ancestral picardía estudiantil, tanto en actuaciones callejeras como en variadas celebraciones, lo que originó el apelativo de «tunantes», en su sentido genérico de embaucadores y trapisondistas.


Los estudios universitarios podían desarrollarse también en colegios conventuales y seminarios, que parece que el el lugar donde se desarrolla la descripción de la vida escolar en el pliego.

El pliego da cuenta de la gran cantidad de estudiantes de distintas regiones, incluso países, que acceden a la universidad valenciana. Marca una clara diferencia entre los dos catedráticos nombrados por la república: los «tomistas» (partidarios de la filosofía de santo Tomás) y la de los «escotistas» (partidarios del sistema filosófico del Beato Juan Duns Escoto). Los estudiantes se agrupan en alguno de los dos bandos con el fin de tener una mejor proyección y cargos una vez completados sus estudios.

La mayoría de los estudiantes no disponían de recursos económicos suficientes, siendo conocidos como «sopistas». En la ilustración que acompaña la portada del pliego aparecen los estudiantes ondeando sus platos y aguardando ansiosos la ración de comida  que el padre portero del convento reparte como puede de la olla.

El pliego está editado en Barcelona por los Herederos de la Viuda de Pla, editores entre 1820 y 1860 aproximadamente.

 http://adarve5.blogspot.com.es/2014/04/apuntes-sobre-impresores-y-estamperos_28.html

El pliego centra su interés en la descripción de la vida cotidiana de los universitarios deteniéndose de forma pormenorizada de los ingredientes que contiene la olla de la comida a repartir, donde no caben distinciones de ningún tipo, y en las condiciones lastimosas de sus pertenencias y sus variados trajines y cuyo fin último es conseguir un cargo o puesto de trabajo:

                                  «...Unos se ponen e Frayles,
                                  otros tiran para Curas
                                  Canonicatos, Prebendas,
                                  y a los que cabe en ventura;
                                  Obispos, y Cardenales,
                                  y hasta la Eminencia Suma
                                  de Pontífices Romanos...»





Añado este segundo pliego, donde no figura ni lugar de impresión ni año, pero que puede datarse con seguridad hacia la mitad del siglo XVIII, pues conocemos otras impresiones del mismo, como la proveniente de la oficina valenciana de Laborda, impresor que desarrolló su actividad entre 1746 y 1774.

Compuesto por un ingenio murciano, se nos ofrece las aventuras y desventuras de un estudiante tunante en un latín macarrónico, donde se mezclan palabras latinas con la lengua vulgar, a las que se añade la terminación latina para acentuar su intención de sátira y de burla.

A este pliego ha dedicado un estudio el profesor José Manuel Pedrosa: "El romance de «El estudiante tunante» (ca. 1750): lengua, poder y picaresca estudiantil (con algunos perros latiniparlantes cervantinos)", en Cien años de Julio Caro Baroja [Anejos de la Revista de Historiografía, nº 1, 2005]. El ansia por comer de los estudiantes (recordemos que son conocidos como «sopistas»), hace que al llegar los estudiantes a un convento franciscano y solicitar comida, les ofrecen una olla para que se la lleven al campo, donde tanto era el hambre que traían que les pasó desapercibido que entre las morcillas, caldo, coles y nabos se encontraba la presencia de un hermoso ratón, "detalle" que el estudiante tunante ocultó al resto de sus compañeros.






©Antonio Lorenzo

martes, 27 de junio de 2017

Sátira graciosa: disputas entre suegra y nuera

Xilografía de una edición valenciana de 1857
Los estereotipos, como imágenes mentales socialmente compartidas, junto a los prejuicios sobre determinados roles sociales que aparecen en la literatura popular (cuentos, refranes, canciones, pliegos de cordel...) no se han tenido lo suficientemente en cuenta en orden a ejemplificar modelos culturales hegemónicos. Dichos modelos han perdurado en un tiempo de «larga duración», si usamos la terminología acuñada por Fernand Braudel, referida en este caso al concepto de mentalidad, que prolonga en el tiempo la construcción social y el modo acrítico de pensar y enjuiciar la realidad.

Dice la sabiduría popular que un madre y un hijo caben en un serijo, mientras que una suegra y una nuera no caben en una era.

La figura de la suegra es un claro ejemplo de estereotipo con connotaciones negativas. Es frecuente, al menos en la literatura popular, calificarla de entrometida, posesiva y dominante, manipuladora y cotilla. Un cantar popular asturiano recoge:

                             Una suegra y un candil
                             son dos estorbos en casa;
                             la vieja, roñe que roñe,
                             el candil, gasta que gasta.

Dichos y refranes sobre suegras y nueras 
«Suegra y nuera y perro y gato, no comen bien en un plato».
«Si quieres ser buena suegra y por tu nuera alabada, ten la bolsa bien abierta y la boca bien cerrada».
El maestro Correas, en su tan celebrado y citado Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), incluye lo siguiente:
«Suegra, ninguna buena: hicela de azúcar y amargóme; hicela de barro y descalabróme».
Lo explica Correas de esta forma:
«Una casada sin suegra oía decir que eran las suegras malas; no lo creía y tenía deseo de probar su suegra; el marido la decía que bien estaba sin ella; por su antojo hizo una de azúcar; el marido a oscuras, la puso acíbar en ella; llegándola a abrazar y besándola, hallóla amarga; dice: «pues esta no salió ten bien; quiero hacer otra de barro». Hecha y puesta en alto, quísola abrazar, y como pesada, cayósela encima y descalabróla, y quedó desengañada de suegras».
Otros dichos y refranes:
«Obra comenzada, no te la vea suegra ni cuñada».
«Labor comenzada no la muestres a suegra ni a cuñada hasta que esté acabada».
«¿Cuándo se quieren suegra con nuera? Cuando el asno suba escalera».
«A la higuera pide agraz (verdor y acidez), y no a suegras y nueras paz».
«Madre e hija caben en una camisa; suegra y nuera, ni en toda la pieza».
«Suegra, nuera y yerno, la antesala del infierno».
«No te fíes de niebla ni de promesas de suegra».
«Ni encimeras ni bajeras, quieras mantas de tu suegra».
«En los ojos de mi suegra veo yo cuando el diablo la entra».
«Si tu suegra se cae en el río, búscala aguas arriba».
«Del diablo te librarás, pero de tu suegra no podrás».
«Tres veces Juan se casó y con tres suegras vivió; si al infierno no fue, aquí lo pasó».
Sobre las nueras
«Nuera, ni de barro ni de cera».
«Con tu hijo puedes tener cien peloteras; pero una sola con tu nuera».
«La nuera no es sabrosa, aunque sea de miel».
«Tan limpia es mi nuera que hasta los ajos lava».
«Remangóse mi nuera y llevóse el pan y las maseras».
«Aquella es mi nuera, la de los pabilones (colgantes y sobras) en la rueca; y aquella es mi hija, la que bonito lo hila».
«De mi hija comeré gallo, de mi hijo ni proballo».
«Nueras y yernos, para los hijos gloria; para su suegro, infierno».
«A la hija, pan y comida; y a la nuera, pan y afuera».
Pasemos a la controversia entre suegra y nuera en el pliego editado en Madrid, sin año, por Marés.





©Antonio Lorenzo