viernes, 3 de junio de 2022

Lastimoso caso sucedido entre dos amantes en la ciudad de Toledo


Reproduzco este incoherente pliego editado por la conocida imprenta barcelonesa de Juan Jolis, quien comenzó su andadura en el siglo XVII siendo continuada por sus herederos, como aparece en el colofón del pliego.

Un resumen de la actividad de esta importante y duradera imprenta es como sigue: 

     * Juan Jolis (padre), edita entre 1680 y 1705 
     * Juan Jolis (hijo), edita entre 1706 y 1759
     * Herederos de Juan Jolis (hijo), editan entre 1760 y 1770
     * Bernat Pla edita entre 1770 y 1801
     * Viuda de Pla edita entre 1801 y 1827
     * Herederos de la Viuda de Pla editan entre 1820 y 1860 aproximadamente.
[Los datos ofrecidos son deudores del estudio de Enrique Rodríguez Cepeda: Romancero impreso en Cataluña (imprenta de J. Jolis a Viuda Pla), Tomo I, Madrid, Ediciones José Porruá Turanzas, 1984]. 
De la edición del mismo pliego reproduzco la xilografía que ilustraba el impreso por la conocida imprenta barcelonesa de Ignacio Estivill, continuador también de una importante saga y establecido con imprenta propia en la calle de la Boria desde 1816.

Imprenta de Ignacio Estivill, calle de la Boria




©Antonio Lorenzo

viernes, 27 de mayo de 2022

El Catecismo Histórico del abad Fleury [V]

Labor de evangelización franciscana con niños indígenas

Para concluir el recorrido que vengo realizando por las imágenes que ilustran el Catecismo Histórico del abad Fleury, editado en Barcelona por Faustino Paluzíe el año 1884, añado unas curiosas ilustraciones incluidas en la segunda parte del catecismo donde se contiene sumariamente la doctrina sagrada, etiquetada como "pequeño catecismo histórico", en un claro afán divulgador más generalista.

Hay que recordar que el uso de imágenes para ilustrar la doctrina cristiana fue uno de los aspectos más controvertidos del protestantismo, cuyo referente Lutero puso serias objeciones a su uso indiscriminado debido a que, si se carecía de una preparación adecuada, se podía caer en un culto cercano a la idolatría. 

La Reforma dividió a Europa en dos campos: los católicos, fieles al culto tradicional de las imágenes, y los protestantes, partidarios de su abolición. A raíz de la Reforma protestante el uso de las imágenes religiosas condujo a una desacralización de las mismas pasando a ocupar un simple apoyo a la predicación y evitando que actuasen como sustituto. El propio Martín Lutero (1483-1546) no mantuvo una postura monolítica contra del uso de las imágenes religiosas, aunque otras ramas reformistas sí que aprovecharon estas consideraciones. A raíz de la excomunión de Lutero en 1521 se acrecentaron las diferencias sobre la interpretación de la doctrina cristiana, lo que acabaría por dividir a la iglesia católica.

El uso de las imágenes en la Reforma protestante no constituye una actitud generalizada, dependiendo si nos detenemos en los calvinistas, más estrictos en cuanto a lo figurativo, o en determinados países e incluso regiones. Este desapego tampoco incluye, en un sentido general, a la arquitectura, pintura o escultura, dependiendo de la visión de sus creadores y el grado de asunción de su uso por la iglesia protestante. Ejemplo de las nuevas formas de pintura es el caso representativo de Bruegel el Viejo, con su sello personal en la pintura de estilo protestante en los Países Bajos. Entre 1523 y 1528, ciudades suizas como Zúrich, Berna o Ginebra, fueron escenario de profundos cambios culturales, sociales y políticos inspirados por Lutero, Zwingli y Calvino que, en mayor o menor grado, consideraban la veneración de imágenes como idolatría.

Unas interesantes muestras son estas "imágenes para leer" con la finalidad de construir o reconstruir las convenciones propias de la doctrina católica y tratar de fomentar una común interpretación encaminada a la enseñanza de los niños. Estas imágenes entresacadas aparecen en la segunda parte del catecismo de Fleury.

El Ave María + La Salve





La confesión general



El padrenuestro



Los diez mandamientos



©Antonio Lorenzo

martes, 17 de mayo de 2022

El Catecismo Histórico del abad Fleury [IV]

Evangelización de Nuevo México - ("Memorial" de fray Alonso de Benavides, 1634)

En esta cuarta entrada añado, como imágenes para leer, las láminas que completan la primera parte de la Historia Sagrada del Catecismo Histórico del abad Fleury, reeditado en Barcelona por Faustino Paluzíe en 1884, de donde extraigo las imágenes.
















©Antonio Lorenzo

miércoles, 11 de mayo de 2022

El Catecismo Histórico del abad Fleury [III]

Labor franciscana de evangelización en América
Continuando con las ilustraciones que aparecen en la edición barcelonesa del Catecismo Histórico del abad Fleury, editado en Barcelona por Faustino Paluzíe el año 1884, a las que dedicamos las dos entradas anteriores, reproduzco las siguientes que ilustran la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su muerte y resurrección.
























©Antonio Lorenzo