jueves, 9 de marzo de 2017

Pisaverdes, petimetres, lechuguinos, currutacos, flamantes, gurruminos, linajudos, mariposones, gomosos... (IV)



La obra colectiva y de referencia Los españoles pintados por sí mismos, aparecida entre los años 1843 y 1844, recoge una serie de artículos sobre el imaginario colectivo que se tenía entonces sobre "lo español". En dicha obra se recogen tipos, costumbres y profesiones del siglo XIX escritas por periodistas, críticos e intelectuales y escritores de reconocido renombre, como Bretón de los Herreros, Fermín Caballero o el Duque de Rivas, entre otros.

Para el tema que nos ocupa, el artículo que recoge el personaje de El Elegante, está firmado por Ramón de Navarrete (1822-1897), quien fuera un afamado escritor costumbrista y director durante un tiempo del periódico La Gaceta así como de novelas y obras teatrales. Como "periodista del corazón", que llamaríamos ahora, se le deben las mejores crónicas sociales recogidas muchas de ellas en La Ilustración Española y Americana o en La Época, donde retrata con detalle todo lo reseñable que ocurría en los salones que frecuentaba la aristocracia madrileña.

El Elegante se identifica claramente (así lo hace el autor) con personajes como los petimetres, currutacos y lechuginos, a los que estamos prestando atención. Hace hincapié en su "narcisismo", en ser esclavo de la moda y en su falsa erudición (eruditos a la violeta, que escribiera Cadalso)







©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario