Continuando con el apartado de
las sátiras sobre las mujeres y el matrimonio, traemos en esta entrada una de
las composiciones que más han circulado en pliegos de cordel hasta fechas
recientes, como veremos. Al tratarse de un solo pliego en diferentes versiones
lo he titulado «Dime cómo te llamas y te diré cómo eres».
En la Biblioteca Nacional (Sig.
R-11.387) se conserva el único ejemplar de un pliego en 4ª que contiene una
«Descripción astrológica de las inclinaciones y condiciones de todas las
mujeres», impreso en Barcelona en 1606 y atribuida a un desconocido Licenciado
Lucas Lucano, catedrático de Matemáticas en la ciudad de Oñate, en Guipúzcoa,
que dice sacarla de varios discursos de poetas célebres.
Dada la enorme rareza de este
único pliego, antecedente sin duda del tantas veces reimpreso y conocido, paso
a reproducirlo.
Lope de Vega, como urdidor,
fabulador, creador y adaptador torrencial de historias y tradiciones no fue
ajeno, a su pesar, de que las obras sacadas de su ingenio se trasladaran en
forma impresa a estas hojas volantes y efímeras que comentamos en este blog.
Pero uno de los problemas que suscita su ingente producción es la atribución
fidedigna a su pluma de composiciones que han ido rodando de plaza en plaza sin
que se cite la autoría de las mismas, pues el concepto de propiedad intelectual
no regía en el Siglo de Oro tal y como lo entendemos ahora.
Los problemas de la indubitable
atribución de comedias y de composiciones a Lope resulta complicado, pues ya en
la propia vida del escritor este mantuvo pleitos con impresores y editores.
Muchas de las «Partes» que recopilan las comedias de Lope salieron de las
imprentas sin su consentimiento. Lope tomó las riendas de la edición de sus
obras a partir de la «Parte IX» (1617). Eso quiere decir que de la datación
exacta al dramaturgo de muchas de comedias o poesías que circulaban no se tiene
la certeza absoluta de su autoría, siendo muchas de ellas atribuidas a Lope por
la fama y el prestigio que daba su nombre.
Precisamente es en la «Parte
III» donde aparece la loa que supuestamente inspira el pliego que vamos a
comentar sobre los nombres de las mujeres. Pero esta Parte recoge no solo obras
de Lope sino que, aprovechando su tirón comercial, también la integran obras de
otros autores. De hecho el título es: «Tercera Parte de las comedias de Lope de
Vega, y otros autores, con sus loas y entremeses, las cuales comedias van en la
segunda hoja». Publico la portada de la edición madrileña de 1613, aunque según
estudiosos se trata de una falsificación hecha en Sevilla y reeditada luego en
Barcelona en 1614.
Obviamente no voy a entrar en
estos pormenores, pero lo que considero de gran interés para lo que nos ocupa
es el trabajo de Joaquín de Entrambasaguas en su artículo «Acerca de la
atribución de una ‘Loa’ a Lope de Vega» (recogido en «Estudios sobre Lope de
Vega, III, Madrid, CSIC, 1958») donde apuesta por la autoría de Lope de la
célebre «Loa famosa de las cualidades de las mujeres», que cree anterior e
inspirador del pliego reproducido de la «Descripción astrológica…».
Entrambasaguas sugiere que la Loa de Lope es anterior, aunque desaparecida, a
la descripción astrológica impresa en 1606 que hemos reproducido y que fue
fuente de la misma y a su vez fuente de las sucesivas reimpresiones del
romance.
No es de extrañar estas
discrepancias entre el editor y el que obtuvo la licencia, puesto que pueden no
coincidir, así como la cesión de licencias entre distintos libreros-editores.
En caso de ser cierta esta
hipótesis, se trataría de uno de los escasos antecedentes de la adaptación de
obras de autores famosos del Siglo de Oro al selvático mundo de los pliegos de
cordel. En una anterior entrada ya dimos cuenta de un caso parecido de una
jácara de Quevedo recogida en el pliego de «El cabildo de los gatos».
Reproduzco la loa de Lope que se
recoge en la Parte III de sus comedias, según la edición falsificada de Madrid
en 1613.
A continuación publico
diferentes reimpresiones del famoso pliego de los «Nombres, costumbres y
propiedades de las señoras mujeres». El primero carece de lugar y de fecha de
impresión.
Esta segunda muestra da idea de
la popularidad del pliego, pues se edita en Madrid en la Imprenta de Marés, se
reimprime en Burgos en 1862 y en Lérida en la Imprenta de Corominas.
Adjunto una curiosa reimpresión del mismo pliego por la
Imprenta Universal, en Madrid, pero con el nuevo título de «Las 299 novias por
10 céntimos», que se supone que es el precio de adquisición del pliego.
Adjunto también un pliego moderno que compré en la calle Toledo de Madrid en la década de 1980 donde incluye -para compensar- las faltas de los hombres.
No quiero terminar esta entrada sin comentar algo de la
difusión de este romance fuera de la península, de lo que anoto apenas unas
citas. En el «Cancionero popular de Jujuy» (1934), recogido y anotado por Juan
Alfonso Carrizo en esa provincia argentina, aparecen estas coplas:
[…]
Las Anas son melindrosas,
la Micailas feas y vanas,
introducidas las Juanas
presumidas son las Rosas
las Franciscas son chismosas
las Manuelas dan que hacer,
las Panchas quieren tener,
las Carmelas son molestas,
las Teresas mal contentas
a ninguna he de querer.
También en el «Cancionero Popular de la 'Revista de Derecho'»
(1905) de Estanislao S. Zeballos, se recoge esta glosa en décimas sobre el
mismo tema:
A
mujer no he de querer
Todas
me causan enfado:
Nunca
me he de ver casado,
Siempre
soltero he de ser.
A mujer no he de querer
todas me causan enfado:
nunca me he de ver casado,
siempre soltero he de ser.
Las Anas son melindrosas,
las Micaelas feas y vanas,
introducidas las Juanas
y presumidas las Rosas;
las Cuchas son muy chismosas,
las Manuelas dan que hacer
las Panchas quieren tener,
las Josefas son molestas,
y siendo así todas éstas,
a mujer no he de querer.
Las Petronilas son frías,
las Teresas flatulentas,
las Bernardas fraudulentas,
y muy lisas las Lucías
pedigüeñas las Marías
las Luchas no me han cuadrado,
en las Nieves he observado
ser beatas muy paseadoras;
todas me causan enfado.
Antonio Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario