Continúo con los testamentos burlescos donde se incluye la fórmula apúnteme usted, señor escribano, recogida como refrán, como integrante de algún cuento tradicional o como canción o recitado en cancioneros folklóricos recogidos por tradición oral o bien en pliegos de cordel.
En el caso de los pliegos de cordel reproduzco uno de ellos donde se incluye el siguiente testamento que hizo la mona a su hermana. El título del pliego no parece que tenga nada tiene que ver con el testamento transcrito, en cuyo encabezamiento se dice: [Relación burlesca de un lance que sucedió en la ciudad de Toledo con un fraile de un convento que llamaban de los Padres Aceiteros por recrear a una mona en su aposento para su diversión: se refiere el chasco que vino a darle, con lo demás que verá el curioso lector]. El testamento final más bien parece un elemento de relleno, si bien Pilar García de Diego, en su clásico estudio El testamento en la tradición [Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, X (1954)] lo considera "una refundición de anteriores versiones, porque el tema de legados fantásticos, que el testador reconstruye imaginativamente sobre unas pobres ruinas, es muy antiguo en la tradición".
En el caso de los pliegos de cordel reproduzco uno de ellos donde se incluye el siguiente testamento que hizo la mona a su hermana. El título del pliego no parece que tenga nada tiene que ver con el testamento transcrito, en cuyo encabezamiento se dice: [Relación burlesca de un lance que sucedió en la ciudad de Toledo con un fraile de un convento que llamaban de los Padres Aceiteros por recrear a una mona en su aposento para su diversión: se refiere el chasco que vino a darle, con lo demás que verá el curioso lector]. El testamento final más bien parece un elemento de relleno, si bien Pilar García de Diego, en su clásico estudio El testamento en la tradición [Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, X (1954)] lo considera "una refundición de anteriores versiones, porque el tema de legados fantásticos, que el testador reconstruye imaginativamente sobre unas pobres ruinas, es muy antiguo en la tradición".
Comentaba en la entrada anterior que la popularidad de este testamento burlesco alcanzó incluso la gran pantalla. En efecto, la famosa actriz Rita Hayworth interpretó (doblada su voz, al parecer, por Anita Ellis) un inclasificable Hermanito de mi corazón. La película Los amores de Carmen, basada en la célebre obra de Prosper Mérimée, la protagonizó junto a Glenn Ford en 1948.
A través del siguiente enlace se puede contemplar y escuchar la interpretación de Rita Hayworth en forma de tanguillo de Cádiz.
Hermanito de mi corazón,que ya tú sabrás que me estoy muriendo,y te “pío” y te encomiendoque llames a un escribano,también a mi primo hermano.Quisiera hacer testamento,como esos payos con fundamento,apúnteme usted señor escribano,apúnteme usted señor escribano.Lalalú, lalalú, lalalú, lalalú, lalalú.Lalalú, lalalú, lalalú, lalalú, lalalú.Apúnteme usted una cortinaque por “ca” agujero cabe una vecina;apúnteme usted señor escribano.Apúnteme usted una escopeta,que no tiene llave, cañon ni baqueta;apúnteme usted señor escribano,apúnteme usted señor escribano.Lalalú, lalalú, lalalú, lalalú, lalalú.Lalalú, lalalú, lalalú, lalalú, lalalú.Apúnteme usted un olivar,que no se ha sembrado ni se sembrará;apúnteme usted señor escribano.Apúnteme un cuadro “rompío”que ya ni Dios sabe el santo que ha “sío”;apúnteme usted señor escribano,apúnteme usted señor escribano.Apúnteme usted señor escribano:cubiertos de oro,cubiertos de plata,mantones "bordaos",con flores de seda,dos copas de anís,dos copas de vino,una noble gitanaque mucho me quiera.Lalalú, lalalú, lalalú, lalalú, lalalú.Lalalú, lalalú, lalalú, lalalú, lalalú.
También el controvertido cantante Miguel de Molina interpretó en la década del 40 del pasado siglo un llamado Testamento del gitano, que puede escucharse a través de este enlace:
¡Ay! manito de mi corazónque ven a mi veritaque me estoy muriendo,y yo te pío y te encomiendoque llames a un escribanoy también a mi primo hermano,porque quiero hacer testamentocomo esos payos con fundamento.Apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted:¡Ay! apúnteme usted un olivarque ni se ha sembrao ni se sembrará;apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted.Apúnteme usted un camisónque no tiene cuello, puños ni faldón;apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted.Apúnteme usted un San Lorenzoque se me fue el santoy se ha quedado el viento;apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted.¡Ay! apúnteme usted una pistolaque ve a los civiles y dispara sola;apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted.Apúnteme usted tres gallinasque son más decentes que toas mis vecinas;apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted.Apúnteme usted cinco durosque si me los presta me sacan de apuros;apúnteme usted, señor escribano,apúnteme usted.¡Ole, tacatán tacatán!Tirirí tirirí tirirán tacatán,¡se acabó!
La expresión formulística apúnteme usted, señor escribano traspasó fronteras y llegó a América. Prueba de ello son las diferentes versiones que han sido recogidas en distintos países, como en México y en el sur de Estados Unidos. Un ejemplo de ello es este Testamento del negro recogido en la isla de Cuba
Apunte u’té, señor escribano,apunte u’té con la pluma en la mano;apunte u’té unos pantalonesque no tienen ojales ni tienen botones;apunte u’té unos calzoncillosque no tienen pretina ni tienen fondillos;apunte u’té una camisetaque no tiene pechera ni tiene faldeta;apunte u’té unos zapatongosque hace quince o veinte años que no me pongo;apunte u’té el sillón de Agustínque no tiene espaldar ni tiene balancín.
El ilustre investigador asturiano Constantino Cabal, recoge en su libro Las costumbres asturianas. Su significación y sus orígenes [Talleres Voluntad, Madrid, 1925, pág. 130], la finalidad carnavalesca de este tipo de testamentos de pobres, como el que recoge del entierro de la sardina.
-Pa'l entierro de la sardina,que murió de golosina...Para don José Menéndezun peral que dé figosy un figal que dé peres.El coro comenta así:-Apúntelo usté, señor escribano:apúntelo usté con la pluma en la mano,tintero y papel.Y el llorón, con la boca o la "turulla":-U-u-u-uh...!En seguida nueva manda:Para don Pedro Montoyaun tiro de tres caballosque por todas las pendientesvayan desbocados...!Y el coro, con tono fúnebre:-Apúntelo usté, señor escribano:apúntelo usté con la pluma en la mano,tintero y papel.Y el de la "turulla":-U-u-u-uh...!
Rastreando por algunos cancioneros folklóricos reproduzco dos ejemplos más sobre este tipo de testamentos.
El primero de ellos recoge una versión de Herrera del Duque (Badajoz) incluida por Bonifacio Gil en su Cancionero popular de Extremadura, Tomo II, [Badajoz, Excma. Diputación, 1956, nº 150, pág. 81.]
Madre, que m’ ehtoy muriendo,que venga el notario a hacer tehtamento.Vaya uhté apuntando,señor ehcribano,vaya uhté apuntandocon la pluma en la mano.Apunteme uhté un olivá(r)que no se ha plantado ni se plantará.Apunteme uhté una butacaque no tiene asiento ni ehpalda ni pata(s).Apunteme uhté un catre de acero,le faltan lah patas y el barrón de en medio...Apúnteme uhté un colchón,por cada agujero le cabe un melón...Apúnteme una sabaniyaque no l’han quedado máh que las oriya(s)...Apúnteme uhté un cobertó(r),que cuando me arropo me arrizo del tó...Apúnteme uhté un almiré(z),que por cá abujero le cabe una nue(z)...Apunteme uhté un crucifijo,que ni Dioh conoce el Santo que ha sido...
El segundo, procede del Cancionero popular de la provincia de Santander, de Sixto Córdova y Oña [Libro III, Artes Gráficas Aldus, Santander, 1952, nº 173, pág. 188].
Cuando el señor Domingo se fue al hospital,al señor escribano mandólo llamar.Bien, bien, bien.Luego que hubo llegado, mandólo sentar,y de aquesta manera comenzólo a hablar.Bien, bien, bien.Apúntelo usted, bien, señor escribano, bien,que dejo a mi hermano, bien,unos pantalones, bien,que no tienen tela,forro ni botones.Apúntelo usted, señor escribano,apúntelo usted,con la pluma en la mano,tintero y papel.¡Bien, bien, bien!Apúntelo usted, bien,que dejo a "fulano", bien,unos zapatos, bien,que por cada bocase ríen del amo.Apúntelo usted...Apúntelo ustedque dejo a "Joaquina"una mantillina,cosa muy extraña,que es toda tejidacon tela de araña.Apúntelo ustedque dejo a "Fulana"seis sacos de harina,los tres boca abajoy tres fondo arriba.Apúntelo ustedque dejo a mi primoun gorro de copaque era de mi abuelocuando fue de tropa.Apúntelo ustedque dejo a mis hijosun melonarque no se ha sembradoni se sembrará.
©Antonio Lorenzo
Gracias...perfecto.
ResponderEliminarY últimamente también Rosalía se hace eco de este romance.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?time_continue=211&v=0OMwDZUWl5g
(al final del vídeo, como cantando de lejos).
Muy buena entrada, exhaustiva y amena. Enhorabuena y gracias!
Gracias por la información que no conocía, Josuez. Y gracias también por el interés mostrado.
ResponderEliminarUn saludo.
magnífica entrada!!
ResponderEliminarGracias, María.
ResponderEliminarBuscando información sobre la versión de Rosalía aludida por Josuez, tuve la grata sorpresa de enterarme por Almanaque que los testamentos burlescos son un tema recurrente en España. Ejemplificando el despliegue de este tema también en América, encontré la canción mexicana “El testamento” en una grabación inédita de campo hecha a Manuel Valdés Valdés en 1974. La canción, que repite “Ande escribano, escriba usted …”, puede ser escuchada en: https://www.youtube.com/watch?v=66By2jdgYjI
ResponderEliminarLa biografía de este cantante y la letra de la canción apareces registradas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, en:
http://desarrollo-mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/musica%3A433
Gracias Almanaque. Cordiales saludos desde Chile.
José L. Saiz
Muchísimas gracias por la información aportada, ya que amplía el conocimiento sobre este tipo de canciones que, como vemos, se encuentran extendidas por numerosas partes.
ResponderEliminarUn saludo cordial y agradecido por el comentario.
Muchas gracias! Recién me acorde de una de estas versiones que cantaban mis abuelos españoles y decidi buscar la letra. Y he aqui que he encontrado toda esta informacion. De nuevo muchas gracias!
ResponderEliminarMuchas gracias por este artículo. Hace años, luego de que mi abuelo muriera, apunté lo que me quedaba en memoria de una canción que el cantaba en las reuniones de familia. En nació en 1905 en Jalisco, México, y murió a principios de los 90s. Ya con internet, hice a fines de los 90s por buscar alguna versión íntegra. Y me di cuenta que era de tradición oral vieja y algo escopndida. No encontré entonces nada. Y 20 años después, jugando la suerte nuevamente en el internet, encuentro tu artículo. Lo que recuerdo de la canción que cantaba mi abuelo, tal como suelo cantar los versitos, es sólo esto:
ResponderEliminarUN TESTAMENTO QUIERES QUE TE HAGA,
UN TESTAMENTO TE VOY A HACER.
(UN TESTAMENTO QUIERES QUE TE HAGA,
UN TESTAMENTO TE VOY A HACER.)
Y ESCUCHE USTED, SEÑOR ESCRIBANO,
LA PLUMA EN LA MANO, APUNTE USTED.
(Y ESCUCHE USTED, SEÑOR ESCRIBANO,
LA PLUMA EN LA MANO Y APUNTE USTED.)
TENGO UN CABALLO DE MUY BUEN CORRER,
LO TENGO PINTADO ALLÁ EN LA PARED.
(…)
Y ESCUCHE USTED, SEÑOR ESCRIBANO…
TENGO UN PAR DE CALZONCILLOS,
DE LOS CUALES ME QUEDAN SOLO LOS FUNDILLOS.
(…)
Y ESCUCHE USTED, SEÑOR ESCRIBANO…
Gracias, Juan González, por la información aportada.
Eliminar