Casa de la Dirección del Tabaco en Binondo tras el terremoto de 1863 |
Las Filipinas formaron parte del imperio español, tras la llegada de Magallanes, desde 1565 hasta 1898. Las rutas comerciales y el frecuente intercambio con la Península Ibérica se fueron consolidando cada vez más. Tras la muerte de Magallanes continuó el intercambio comercial con Juan Sebastián Elcano y posteriormente con López de Legazpi, donde se consolidaron y ampliaron las relaciones así como la evangelización que desde el principio se había emprendido.
La colonización española no se aseguró hasta 1565, fundándose la capital, Manila, en 1571 por Miguel López de Legazpi. En un primer momento fue controlada por el virreinato de Nueva España y posteriormente por la propia metrópoli.
La presencia española perduró, pues, durante cuatro siglos hasta que el Tratado de París de 10 de diciembre de 1898 puso fin a la guerra hispano-estadounidense y con ella a la presencia española en el archipiélago.
Entre 1863 y 1880 varios terremotos asolaron Manila. Entre los edificios dañados en el terremoto de 1863 se encontraba la Catedral, el Palacio del Gobernador, la Capitanía General, la Aduana, el Tribunal de Comercio, la Casa de Inspección General de Labores (del servicio de tabaco), el Tribunal de Cuentas, la Casa Intendencia, el Palacio Arzobispal, la Casa Provisional de Moneda y la Real Audiencia.
En fin, poco más se puede añadir a la descripción del terremoto de Manila de 1863 y a la relación de desastres que ocasionó. El pliego reproducido, e impreso en Barcelona por Juan Llorens en el mismo año del desastre, desarrolla cabalmente los hechos del 3 de junio de aquel año en víspera del Corpus.
Añado una serie de fotografías ilustrativas, sacadas de distintas publicaciones, sobre el terremoto sufrido, al que seguirían desgraciadamente otros en años sucesivos. Hay que tener en cuenta que con la invención de la fotografía se produce una revolución en el modo de transmisión de la información y el conocimiento. No deja de ser un paso de la palabra impresa a una cultura de la imagen a partir del primer procedimiento fotográfico de 1839 -el daguerrotipo- que supondrá una nueva forma de entender e imaginar el mundo.
Casa del cónsul de Dinamarca tras el terremoto de 1863 |
Estado en el que quedó la iglesia de la Compañía de Jesús |
Vista del interior de la Catedral de Manila tras el desastre |
Ruinas producidas por el seismo de 1863 |
Fachada de la catedral de Manila tras el terremoto de 1863 |
Fachada N.E. de la Aduana de Manila tras el seismo de 1863 |
©Antonio Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario