domingo, 8 de julio de 2018

Sucesos extraordinarios: El extraño animal que devoró a 700 niños en la ciudad de Oporto


Otro caso insólito, tan del gusto de los pliegos de cordel, sobre un fiero animal que devoró nada menos que a setecientos niños en la ciudad portuguesa de Oporto "en este presente año".

Hay que observar que, para incitar e impresionar más al público en la compra o escucha del impreso, se habla en el título-resumen de que devoró a los niños, cuando en realidad los tenía encerrados en una cueva y los devolvió a sus padres tras explicar su presencia y actuación.

Contiene todos los tópicos recurrentes en estos casos: disculpas del narrador por su rusticidad estilística, la descripción del espantoso animal con tres cabezas, seis ojos, seis orejas, tres bocas y con uñas como fieros cuchillos, "cosas del abismo", que logra escapar a pesar de los más de setecientos tiros que le propinan. También escapa tras su persecución con ochenta caballos con "ginetes atrevidos" hasta que organizan una procesión hasta la cueva de la fiera donde celebran un exorcismo, y la fiera reconoce que es el mismo demonio enviado por Dios como castigo por la mala crianza de los niños.

El narrador se despide, como es habitual, pidiendo perdón por las faltas cometidas, aunque anunciando que continuará si se produce otra novedad.

                                                El ingenio Segoviano
                                                que como esta plana ha escrito,
                                                de la novedad que hubiere
                                                otra hará, y al tiempo mismo,
                                                de tantas faltas suplica
                                                que le perdonen benigno.

El impreso está editado en Valencia, sin año, por la imprenta de José Mompié, hijo del impresor, fallecido en 1855, Ildefonso Mompié. Su hijo José continuó con la actividad impresora de su padre. 



©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario