viernes, 22 de octubre de 2021

La tijera pinchante y afilada

 

Pliego de tono e intención satírica donde se desarrollan una serie de enrevesadas disquisiciones mal estructuradas y versificadas. El impreso está editado en Reus (Tarragona), sin fecha.

El nombre de Juan Grau, que aparece al final como de su propiedad, hace referencia a la que fue una dinastía familiar de libreros, y en su etapa final de editores, establecidos en Reus (Tarragona). El iniciador de la dinastía fue Joan Grau i Vernis (1818-1882), librero catalán, quien comenzó a vender y a distribuir romances en su tienda "La Panadería" desde mediados del siglo XIX encargando su confección a talleres de impresores locales. El más conocido de ellos fue el taller de Juan Bautista Vidal, uno de los impresores más activos y conocidos de entonces, quien desde su establecimiento hizo de impresor-colaborador para la tienda de Joan Grau, sobre todo entre 1854 y 1857. Aunque Grau trabajó con otros talleres no se puede acreditar la fecha exacta de los pliegos, ya que solo aparece como referencia final que "Es propiedad de Juan Grau".

Joan Grau i Vernis tuvo dos hijos continuadores de su labor: Joan Grau Gené y Josep Grau Gené, quienes abrieron otra librería en 1880 en la calle Monterols. A raíz de la muerte de su padre (a comienzos de 1882), los hijos se enemistaron a causa de la herencia y el mayor, Josep, se quedó con la tienda de la calle Monterols y el pequeño, Joan, continuó con 'La Panadería', fundada por su padre en 1856, y conocida posteriormente como "La Fleca". Esta conocida librería estaba surtida de material diverso, así como centro de suscripción de diarios y folletos, pasando posteriormente a contar con una pequeña imprenta hacia 1886. Desde el taller y librería "La Fleca" editaron y distribuyeron un nutrido número de pliegos de cordel, aparte de la venta de devocionarios, libros de divulgación histórica o de enseñanza, comedias, sainetes o sobres para cartas.

En la xilografía que ilustra el pliego puede apreciarse un cambio cualitativo respecto a las más tradicionales o conocidas, donde el detallismo se manifiesta de una forma más trabajada como puede observarse en las expresiones de las caras del auditorio.





©Antonio Lorenzo

4 comentarios:

  1. Agabell de llibre bell22 de octubre de 2021, 19:38

    También hay ediciones en catalan, de hecho en catalán existen creo que tres folletos consecutivos. Se llama la estisora.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Sería estupendo poder contrastarlo con esos folletos en catalán.
    Me da la sensación del que el publicado es una mala traducción de los catalanes.
    Me gustaría mucho el poder acceder a ellos.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Agabell de llibre bell23 de octubre de 2021, 0:54

    en el buscador de esta web escribe estisora y te saldran todos escaneados.

    http://calaix.gencat.cat/handle/10687/120608/discover

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por las referencias aportadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar