viernes, 25 de marzo de 2022

De almanaques, calendarios y predicciones [XIV]


Este segundo Almanaque de la ilustración para el año 1875 es el continuador del editado bajo la misma etiqueta el año anterior y que bajo dicho rótulo tuvo una amplia trayectoria.

En el "juicio del año" escrito por el editor Carlos Frontaura se trasluce su ideología política decantándose por la restauración monárquica, algo que tomaría forma a finales de diciembre.


El balance que aparece en el almanaque sobre los principales acontecimientos del año 1874 estuvo a cargo del colaborador y escritor Manuel Ossorio y Bernard, donde comienza por justificar el golpe de estado llevado a cabo por el general Pavía el día 3 de enero, apenas comenzado el año en curso. El balance del año, según consta, fue escrito en septiembre, por lo que no pudo prever el pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre que supuso la Restauración borbónica en España, el fin del Sexenio Democrático (1868-1874) y el de la Primera República Española (1873-1874).
«Meros narradores de sucesos públicos, y sin que entre en nuestro ánimo hacer apreciaciones políticas, debemos, no obstante, hacer constar que el hecho realizado por el capitán general y la guarnición de Madrid fue perfectamente acogido por la opinión pública, que, dividida en toda clase de cuestiones políticas, veía, no obstante, en aquel suceso la conservación de la unidad de la patria».
El golpe de estado lo propició el general Manuel Pavía ordenando el desalojo inmediato del Congreso y enviando a las Cortes unas compañías de infantería y de guardias civiles, aunque el general no estuvo físicamente presente, ni aparece en lo registrado ese día en el "Diario de Sesiones", y mucho menos entrando a caballo a lomos de un caballo blanco, lo que se asocia imaginariamente a la difundida imagen del legendario Santiago Matamoros en la también inexistente batalla de Clavijo de la Reconquista.

Independientemente de su controvertido origen, los llamados "soldaditos de Pavía" se asocian, sobre todo en Madrid, aunque conocidos también en algunos establecimientos andaluces, con una fritura de bacalao rebozado acompañado de pimiento rojo, tapa característica de Casa Labra, taberna centenaria madrileña en la calle Tetuán, 12, local protagonista también de la fundación por Pablo Iglesias el dos de mayo de 1879 del Partido Socialista Obrero Español, como recuerda una placa conmemorativa.


El recuento de los principales sucesos del año por Ossorio y Bernard, escritos como hemos señalado en el mes de septiembre, termina con la siguiente reflexión:
«Quiera Dios que en el año próximo pueda ser cronista de venturas y llene en EL ALMANAQUE DE LA ILUSTRACIÓN igual número de páginas que el consagrado a las desgracias de1874».
De las ilustraciones incluidas en el almanaque entresaco las siguientes:

Entrada de las tropas en el Congreso de los Diputados.


El sitio de Bilbao que refleja la ilustración se refiere al enfrentamiento entre los carlistas y los republicanos en el marco de la conocida Tercera Guerra Carlista. Durante dos meses la ciudad de Bilbao estuvo sitiada por las tropas del pretendiente carlista Carlos María de Borbón, algo que finalmente no pudieron lograr y tuvieron que retirarse.


La siguiente ilustración da cuenta de la grave inundación ocurrida en la ciudad de Burgos el 11 de junio de 1874 tras el desbordamiento del río Arlanzón, a consecuencia de una gran granizada e intensa lluvia ocasionando la inundación de numerosas viviendas.


Las siguientes ilustraciones ofrecen una visión costumbrista de la vida social en la isla de Cuba donde se diferencia la población negra de la blanca. Ello se enmarca dentro de los episodios de la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878), la primera de las tres guerras cubanas de liberación contra las fuerzas coloniales españolas, lo que acabaría consumándose en 1898.




La ilustración siguiente da noticia del atentado sufrido por el entonces canciller alemán Otto von Bismarck el día 13 de julio de 1874 donde resultó levemente herido.

Al igual que sucede con el caballo de Pavía, se atribuye al famoso "canciller de hierro", que logró la reunificación alemana a finales del XIX, la apócrifa cita sobre España, cita que, de ser verdadera, haría las delicias a los exaltados nacionalistas españoles como "argumento de autoridad": 
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo».
Se trata, obviamente, de una cita falsa, pues no se conoce ni la fuente ni fecha alguna de la misma. Resulta cuanto menos extraño que quien fuera el más importante nacionalista (prusiano) de su momento, ponga a España como prototipo del país más fuerte del mundo. 
 

La última ilustración da cuenta del fallido asalto carlista por ocupar Teruel el 4 de agosto de 1874 tras el también intento fallido un mes antes frente al acueducto de Los Arcos o traída de las aguas a Teruel. Tras este último intento de entrar en Teruel el grueso de las tropas carlistas se retiraron a otros puntos limítrofes de la provincia. Tiempo después la ciudad erigiría un monumento a los héroes del 3 de julio y 4 de agosto donde prosperó el estribillo de la jota: "Mientras que Teruel exista / a su historia será fiel / y nunca el bando carlista / podrá triunfar en Teruel".


©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario