domingo, 25 de junio de 2023

Arenga burlesca con zurra a mujeres, estudiantes, tuertos y calvos

 

La arenga, como forma de oratoria, tiene por principal finalidad la de enardecer y levantar los ánimos de los oyentes. La arenga es una modalidad o recurso dialéctico para incentivar a los oyentes a que actúen con energía, decisión y valentía, algo que se asocia por lo general a las prácticas discursivas militares de cara a batallas o enfrentamientos.

La arenga se asocia también a un tipo de discurso vacío y de poca profundidad. Este pliego incluye toda una sarta de despropósitos, comparaciones procaces y acentuada misoginia, no exenta de malicia, con exposición de tópicos entremezclados con frases hechas o latinismos macarrónicos de dudosa credibilidad. Este tipo de pliegos caen con frecuencia en la grosería escatológica mediante insólitas y caóticas asociaciones de ideas o de simples fonemas. Este antifeminismo es propio también de un recurrente tipo de pliegos donde no respetan ni a casadas o solteras, viudas o jóvenes como frecuente recurso para fomentar la hilaridad acorde con la mentalidad antifeminista de entonces, aunque no se esconde la ideología que subyace en sus composiciones.

Este tipo de títulos donde aparecen términos como risible, burlesco, jocoso, etc. no dejan de ser una aparentemente sencilla estrategia comercial para favorecer su difusión debido a su heterogénea variedad para alcanzar un número mayor de lectores o escuchadores. No es infrecuente el que, aparte de la descripción o anuncio de los contenidos que aparecen en las cabeceras de los pliegos, se correspondan fielmente al contenido de los textos que incluyen. En algunos de ellos, como estrategia de difusión comercial, pueden incorporar al final una pequeña relación de otros títulos propios de cada establecimiento a modo de reclamo para compradores o distribuidores. 

El pliego reproducido fue impreso en Valencia en el año 1822 en el taller que heredó la hija del reconocido impresor Agustín Laborda.









©Antonio Lorenzo

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