lunes, 6 de noviembre de 2023

Relación jocosa de la calabaza y el vino


Un ejemplo más de un monólogo jocoso impreso en pliego de cordel para divertir al auditorio, ya fuera en el comienzo, intermedio o al final de una representación, o bien como recurso escénico para teatralizarlo en localidades donde no hubiera corral de comedias, en la calle o en reuniones en casas particulares. Este tipo de pliegos guarda relación con el teatro breve y popular de los siglos XVIII y XIX. En el monólogo no faltan referencias de corte satírico sobre determinados aspectos sociales con la finalidad de divertir y agradar al público presente.

El pliego, impreso también por otros conocidos talleres, se editó en Madrid en el taller de José María Marés en el año 1844.

Tras este primer ejemplo reproduzco otro pliego, de igual título, donde se relata una divertida historia entre la calabaza y el vino.





Este segundo pliego se editó en Madrid en la imprenta de F. (Francisco) Hernández, continuadora de la Imprenta Universal fundada en 1850 de la que se conocen distintos emplazamientos: uno, en la calle Cabestreros, 5; en la travesía de San Mateo, 1 y en la calle del Oso, 21. Este pliego estaba destinado para ser leído ante una concurrencia, como se apunta en el final:

Lectores, esta es la historia
del vino y la calabaza
y si a alguno no le gusta
porque no tiene sustancia,
de fijo lo doy un palo
¡vaya! y le rompo el alma.





©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario