jueves, 2 de enero de 2020

Pronósticos para el presente año (con tabla perpetua de los días felices y desgraciados)

Todos los comienzos de año solemos preguntamos interiormente sobre el cómo nos irá en todos o  en determinados aspectos de nuestra vida. La literatura popular impresa viene desde antiguo haciéndose las mismas preguntas. Bien es cierto que los pliegos reproducidos se alejan bastante del tiempo que ahora vivimos, pero no dejan de ser una interesante y curiosa muestra de estos vaticinios y pronósticos.

Algo debía de saber el ángel que entregó a Adán esta tabla perpetua aconsejándonos sobre los mejores días para sembrar y trasplantar granos y semillas. Vistos los tiempos que corren, invito a todo aquel que tenga a bien transitar por este humilde blog que no deje de tenerla en cuenta para afianzar y consolidar sus previsiones.


Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la edición de estos ejemplares invito a detenernos, esbozando una media sonrisa, por los interesantes vaticinios que expresan.









©Antonio Lorenzo

martes, 31 de diciembre de 2019

Las marquillas cigarreras cubanas como imaginario colonial [V]

Litografía original Federico Mialhe (1853)
La importante fábrica tabaquera La Honradez, con la repetida frase en su logotipo: «Los hechos me justificarán», fue creada en 1853 por el francés Luis Susini. Pronto alcanzó un notable éxito, por lo que se dedicaron a personalizar sus etiquetas a varios colores para las envolturas de las cajas de cigarrillos que producían a diario. Para ello, incorporó a principios de la década del sesenta unos innovadores métodos de impresión con técnicas importadas de las grandes naciones europeas.

Dentro de la destacada variedad temática de sus marquillas, me detengo en esta ocasión en unas que considero muy especiales. Se trata de un conjunto de ilustraciones que van acompañadas en su reverso por la partitura musical correspondiente. Estos ejemplos musicales, teniendo en cuenta los años correspondientes de su edición, nos proporcionan pistas sobre la música que se practicaba entonces en la isla, como son las llamadas contradanzas.

La contradanza es un baile donde la pareja baila uno enfrente del otro. Si nos atenemos a los tratados conservados, parece que su origen fue inglés pasando posteriormente a Francia y luego a España durante el siglo XVIII. No está nada claro cuál fue el proceso de su evolución, ya que su patrón musical va adquiriendo modalidades diversas por lo que resulta difícil acreditar una única procedencia. Sea como fuere, lo que parece claro es que su patrón musical es el origen de posteriores bases rítmicas como la habanera o el tango. De los ambientes de los salones aristocráticos pasó a ser un tipo de baile popular y público muy extendido y sin el encorsetamiento de sus pasos y vueltas de corte académico.

Conocida en Cuba, debido a la influencia española, fue durante el siglo XIX cuando se populariza adoptando el nombre de contradanza criolla, baile de pareja suelta que se ejecutaba en los salones populares de baile. La forma básica de este tipo de baile y el desarrollo de la contradanza cubana sufrió un proceso de criollización dando lugar en su acompañamiento a ejecutar ritmos conocidos ahora por danzones, sones o habaneras, cada uno de ellos con sus variantes y cambios en sus acentos rítmicos y tempos. La contradanza criolla fue poco a poco absorbiendo los elementos rítmicos de la isla, procedentes de la cultura musical afrocubana, popularizándose en los salones de baile y en las reuniones festivas campesinas.

El interés de estas ilustraciones se acrecienta porque incluyen en su reverso la partitura para piano de estas contradanzas, lo que da idea de su popularidad al tiempo que servía como reclamo publicitario para la venta de sus labores tabaqueras.

Tras este conjunto de publicaciones musicales incluyo otra pequeña muestra de espléndidas marquillas de variada temática, todas ellas entresacadas del archivo documental conservado en la Biblioteca Nacional de España.

















Otros magníficos ejemplos de la fábrica «La honradez»










©Antonio Lorenzo

domingo, 29 de diciembre de 2019

Las marquillas cigarreras cubanas como imaginario colonial [IV]

Continuando con más marquillas cigarreras incluidas en las cajas de cigarros de la fábrica de Eduardo Guilló (1860-1870), con su marca «Para usted», entresaco del fondo documental conservado en la Biblioteca Nacional de España, unas hermosas y sugerentes marquillas sobre distintos tipos españoles y una selección de juegos de niños.

Tipos españoles







Juegos de niños










©Antonio Lorenzo