sábado, 22 de agosto de 2015

Amores de una dama natural de todas partes

Frederick Goodall (1822-1904) - Los Trovadores (1842)
Bajo este equívoco título se esconde toda una disertación sobre el pecado, pues la dama en cuestión no es otra que la mentira, cuyo padre es el diablo y descendientes ambos de la soberbia. 

De la imprenta vallisoletana de Santarén (s.a.) y escrito por quien se hace llamar Vernardo Hurones este pliego que contiene características ideológicas propias de la Contrarreforma en cuanto a su gusto por lo truculento y su afán por impulsar el temor y el miedo a sus lectores u oyentes.





Antonio Lorenzo

miércoles, 19 de agosto de 2015

Ejemplar castigo a dos famosos embusteros que pregonaban el fin del mundo

Francesco Sasso (1720-1776) - El charlatán de aldea
[Nota sobre el cuadro: El charlatán, sentado en una silla sobre una mesa, habla por un tubo al oído de un ciego guitarrista. Están rodeados de mendigos y de gente del pueblo. La guitarra responde a la tipología española del siglo XVIII de seis órdenes de cuerdas. Sólo se observa la caja de forma muy pronunciada y el mástil con los seis órdenes y los trastes. El músico, en el centro de la composición, la tañe sólo con la mano derecha].
Según Marcelino Gutiérrez del Caño (Madrid, 1861-Valencia, 1922) en su Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo XVIII, publicado por entregas en la 'Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos' (1899-1900) da noticias del impresor Francisco Javier García trabajando en Madrid entre 1645 y 1670, ya que existe constancia de una imprenta a su nombre en la calle de Capellanes en el último año. Dado que el pliego está fechado en 1761 ignoro si su actividad impresora continuó hasta dicho año por su viuda o herederos, situación muy frecuente de la que tenemos constancia de otras muchas imprentas.

El pliego tiene interés, pues el trasunto final del mismo no es el simple y continuado relato de los engaños y atrocidades de los dos embaucadores, sino su ascendencia hebrea, lo que convierte al pliego en un alegato antijudío, como se expresa de forma contundente en la última plana.










Antonio Lorenzo