martes, 11 de marzo de 2014

Las delicias del parque



El parque, como lugar de esparcimiento y de encuentro, ha sido, preferentemente en épocas pasadas, uno de los escasos espacios socialmente permitidos para propiciar el acercamiento entre hombres y mujeres. Al mismo tiempo eran lugares donde se lucían atuendos y se marcaban las diferencias sociales.

El parque, en cuanto espacio público, constituye un privilegiado lugar de interacción social y escaparate visual de distintos estilos de vida. En estos espacios comunales es fácil observar la apropiación de sitios y de lugares que guardan relación con las edades de sus usuarios o las actividades que se practican en ellos. El parque, como paradigma de espacio social, constituye un privilegiado modelo como ejemplo de un uso lúdico y de canalización de la relaciones sociales.

El grabado que acompaña al pliego representa el parque como un locus amoenus donde los personajes que aparecen representan a la burguesía de finales del XIX. Las dama del primer plano usa una sombrilla protectora y el caballero acompañante una elegante chistera. Al fondo del cuidado jardín se vislumbra una especie de mirador con vistas al paseo principal, lo que otorga a la escena representada un tono distinguido y señorial.

El pliego está editado en Barcelona en 1878 por la imprenta de Narciso Ramírez, imprenta que trabajó para los sucesores del que fuera importante editor de pliegos y aleluyas don Antonio Bosch. El editor fundador de esta casa, don Antonio Bosch, nacido en Tortellá en 1818, abrió su propio negocio en 1848 y lo trasladó en 1868 a la calle Bou de la Plaza Nueva. Al retirarse en 1875 pasa el negocio a su sucesor Pedro Vidal que siguió manteniendo tienda en la calle del Bou de la Plaza Nueva nº 13.







Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario