martes, 29 de mayo de 2018

Sucesos extraordinarios: El terremoto del Reino de Las Dos Sicilias de 1857


El terremoto del Reino de las Dos Sicilias, conocido también como el terremoto de Basilicata o el gran terremoto napolitano, se produjo el 16 de diciembre de 1857 causando numerosas víctimas y destruyendo numerosas ciudades. 

Al igual que en las entradas anteriores, y centrados en la divulgación popular de estos sucesos mediante pliegos de cordel, reproduzco un impreso, editado al año siguiente de los hechos, donde se recogen diferentes episodios de ese terrible terremoto.


Por el Reino de las Dos Sicilias se conoce al estado italiano, creado en 1816, comprendiendo los territorios de los reinos de Nápoles y Sicilia, ligados desde antiguo a la Corona de Aragón. Las relaciones entre los que ejercieron autoridad sobre los los sicilianos (reyes borbónicos, ocupación napoleónica, etc. fueron desde siempre muy complejas. En 1860 Francisco II de las Dos Sicilias perdió el trono tras la victoria de Garibaldi dejando de existir como estado independiente. La unificación de Italia se consolidó el 17 de marzo de 1861 al asumir Víctor Manuel II el título de "Rey de Italia por la gracia de Dios y voluntad de la nación", lo que no impidió numerosas rebeliones y movimientos separatistas.

A principios del año 1858, ayudado por una beca de la Royal Society, Robert Mallet visitó la zona devastada y pasó más de dos meses estudiando los efectos del desastre, prestando especial atención al daño causado a los edificios. Su amplio reportaje fue publicado en 1862, y continúa siendo un trabajo memorable en la historia de la sismología.


Ciñéndonos al estudio de Mallet reproduzco una serie de imágenes que se encuentran contenidas en dicha obra:

Vista general de Padula

Ciudad de Polla y catedral de Tito

Ciudad de Auletta

Ciudad de Polla

Estado de una puerta de la ciudad de Auletta

Ciudad de Sarconi y Saponara

Vista global de la ciudad de Saponara

Ciudad de Paterno y Auletta
El pliego, más bien una estampa, fue impreso en 1858 por José Torrás en Barcelona.



©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario