viernes, 25 de mayo de 2018

Sucesos extraordinarios: Terremotos en Andalucía (1884) [II]


Continuando con la entrada anterior sobre el terremoto que asoló parte de Andalucía en 1884, traigo otro pliego donde se consigna dicho suceso.

El suceso tuvo amplia repercusión en la prensa de la época. En la revista La Ilustración Española y Americana, del 30 de enero de 1885, coincidiendo con la visita a la zona del rey Alfonso XII, se publicaron dibujos tomados del natural por Comba, donde el rey donaba su propio botiquín de campaña a los afectados de la localidad granadina de Arenas del Rey.


La misma revista también se hacía eco mediante un dibujo de las ruinas del barrio de Baena en Alhama de Granada y de un conjunto de religiosas del convento de Santa Clara esperando la llegada del rey.


Antes de dar paso al pliego reproduzco una selección de fotografías que pueden consultarse en línea a través del Archivo Municipal de Granada.




Selección









El pliego está editado en Madrid por la Imprenta de Francisco Hernández, que no es otra sino la Imprenta Universal, de la Calle del Oso, 21.

Llama la atención, por lo extraño de la advertencia final, la obligación que deben respetar los impresores que quieran reimprimir los originales, propiedad de la casa, y exponerse a una multa si no disponen del correspondiente recibo facilitado por el gobierno.





©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario