lunes, 10 de junio de 2019

Partos asombrosos y nacimientos extraordinarios [IV]


Este pliego se aparta del estilo habitual de los mismos en cuanto a su lenguaje y autoría. El pliego está firmado por Calixto Navarro (hijo), autor del que nada sabemos ni si desarrolló su labor escritora en otros ámbitos.

El autor del impreso es hijo del que fuera prolífico escritor zaragozano Calixto Clemente Navarro y Mediano (1847-1900), al que se le atribuyen cerca de trescientas obras. Colaborador de músicos como Bretón, Valverde o Fernández Caballero, se dedicó a escribir profesionalmente obras teatrales, juguetes cómicos, monólogos, comedias y zarzuelas, así como a desempeñar funciones de empresario en los teatros madrileños Novedades y Recoletos. Acusado también de firmar obras ajenas y de disponer de «negros» para la elaboración de obras que luego supervisaba o revisaba el texto que luego se atribuía.

También fue precursor de integrar en sus representaciones cuplés sicalípticos a la usanza francesa, por lo que fue ampliamente denostado por párrocos, asociaciones familiares o gobernadores civiles, aunque no se consiguió su neutralización, ya que prosiguió de forma imparable, así como la cada vez más notoria presencia de bailes extranjerizantes.

Calixto Navarro (hijo) nació en 1877 o 1879, según se deduce de los escasos datos que dio a conocer su padre en unos apuntes autobiográficos:
«Me casé en 1875, fui padre en el 77; reincidí el 79 y tuve la inmensa desgracia de perder a mi madre en el 86. Rodeado de mi padre, mi mujer y mis dos hijos, vivo como puedo».
Calixto (hijo), comienza el pliego con el conocido recurso de falsa modestia de autoempequeñecerse por no ser poeta, sino un mísero coplero. Tras un largo preámbulo critica la intención desmesurada de procrear hijos mientras se detiene en alabar, con erotismo solapado, el atractivo físico de la figura de la mujer. Tras alguna opinión de carácter social pasa a relatarnos el parto de los seis gemelos, lo que aprovecha para obsequiarnos con el siguiente consejo:
                          «¡Echar mano al cuenta gotas
                          y cerrar el grifo tiempo!
                          Que aunque es muy grande este mundo
                          ya apenas en él cabemos.
                          Disminuir los bautizos!
                          ¡¡¡A ver si hay huelga de clérigos!!!»
 




©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario