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Andrés de Islas - De español e india, mestizo |
En esta entrada me voy a detener en otros dos representantes de las pinturas de castas, como son Juan Rodríguez Juárez y Vicente Albán.
Juan Rodríguez Juárez (ciudad de México, 1675-1728), perteneciente a una familia de pintores, creó una Academia de Pintura, junto a su hermano Nicolás, alrededor de 1722, a la que perteneció José de Ibarra, pintor ilustre y del que he reproducido muestras de su pintura en la entrada anterior, pintor que también dirigió una Academia de Pintura en 1753, donde acogió a una treintena de pintores, en su gran mayoría criollos.
Vicente Albán nació en Quito, Ecuador, hacia el año 1725. Es preciso señalar que en este ocasión no se trata de un pintor de la Nueva España, como todos los artistas anteriores que hemos ido comentando, pues en este caso es un pintor perteneciente al virreinato de Nueva Granada (instituido por Felipe V en 1717 y que abarcó gran parte de los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela). Las pinturas de Albán se apartan de las más conocidas de los artistas de la Nueva España en cuanto a su temática y a su interés, que responde más a los intereses clasificatorios del siglo ilustrado en cuanto a mostrar la botánica, árboles y frutos, como se aprecia en sus cuadros. Estos cuadros, encargados por Celestino Mutis (1732-1808), célebre iniciador del conocimiento científico de la botánica americana, formaron parte de las colecciones de Museo de Ciencias Naturales de Madrid y actualmente forman parte del Museo de América de la misma ciudad.
Juan Rodríguez Juárez
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De castizo y española, produce español |
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De español y de india, produce mestizo |
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De español y mulata, produce morisca |
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De mestizo y de india, produce coyote |
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De mulato y mestiza, produce mulato es torna atrás |
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De mulato y mestiza, produce mulato es torna atrás (detalle) |
Vicente Albán
Este artista quiteño es autor de un interesante conjunto de seis pinturas que responden a su preocupación por reflejar la vegetación y el colorido de los frutos de la región. Las figuras que representa son individualizadas y no aparecen formando grupos familiares, como en el caso de las castas de Nueva España. Las figuras se representan en primer plano y ataviadas con prendas características sobre un fondo paisajístico acompañado por distintos frutos. Es de destacar las dimensiones irreales y desproporcionadas de las frutas, lo que indica su intención y carácter ilustrativo destinado a un público europeo, al que acompaña descripciones de lo que entonces eran frutos exóticos en Europa, como los cocos, duraznos, aguacates, chirimoyas, piñas, guayabas, etc.
Los lienzos y personajes de Albán forman parte de un proyecto ilustrado que busca categorizar a hombres, animales y plantas. Para visualizar mejor el contenido de las 'cartelas' o leyendas que acompañan cada cuadro, tomo prestadas las descripciones de las mismas que aparecen en el siguiente enlace, del que me declaro deudor:
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Señora principal con esclava negra |
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India en traje de gala |
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Yapanga de Quito |
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Indio principal de Quito con traje de gala |
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Indio Yumbo de las inmediaciones de Quito |
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Indio Yumbo de Naymas con su carga |
©Antonio Lorenzo
wow
ResponderEliminarMaravilloso reportaje. ¡¡Cuanto desconocimiento tenemos sibre nuestra relación con América. El mestizaje que echa por tierra ciertas historias sobre la leyenda negra. Gracias por publicarlo.Lo tengo guardado desde hace unos meses para verlo de vez en cuando.
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