jueves, 30 de julio de 2020

San Pascual Bailón, centinela de España y patrón de los cocineros [V]


Los exvotos gráficos mexicanos que vengo reproduciendo, conocidos como «retablitos», se encuentran en claro retroceso y en trance de desaparición, por lo que es importante su valoración y protección.

Desde un punto de vista temporal se conocen desde el siglo XVIII, aunque su máxima proliferación se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. No obstante, y como puede observarse en alguno de los reproducidos en esta entrada, nos remiten a fechas mucho más cercanas.

A medida en que las fechas anotadas en estas manifestaciones son más tardías se observa que reflejan un contexto social mucho más cercano al actual. La temática que expresan es variopinta e invita a un estudio más pormenorizado, sobre todo en relación con la figura de la mujer, donde san Pascual interviene en lograr que su peticionaria se convierta en una chef profesional; que la suegra alabe las habilidades culinarias de la recién casada; que consiga enamorar al capataz; que el marido deje de pegar a su mujer o el agradecimiento por el auge del negocio emprendido de un restaurante, pizzería, repostería, etc.

En esta entrada añado quince ejemplos más de estos exvotos o retablitos que vienen a completar, junto a los reproducidos en las entradas anteriores, un conjunto representativo de cuarenta de ellos donde se solicita y se concede la petición formulada al santo.

En una siguiente entrada me detendré en la curiosa historia de cómo la figura de san Pascual se asocia también con el culto a la Santa Muerte.

«Dolores Corona estaba enamorada del capataz del rancho. Le pidió ayuda a San Pascualito y pudo enamorarlo con su buen sazón por lo que le dedica el presente retablito con mucha fe y deboción. Tecamachalco, Puebla».
«Angel Andrade no sabia guisar y se le ocurrió abrir la olla express cuando estaba todavia caliente dandose una quemadota con los frijoles agradece con mucho fervor en el presente retablo a san Pascual Bailon de que ya se curó».
«La señora María da infinitas gracias a San Pascual Bailon porque su esposo Ausencio ya no le pega y porque ya dejo de tomar y ahora viven muy felizes los dos por ello te pide de todo corazón vendigas su matrimonio siempre. 25 de octubre de 1989. Pueblo de Ixtlahuca».
«Dedico el presente exvoto a San Pascual Bailón agradeciéndole el que mi abuela Petra me haya inculcado desde niña el amor a la cocina, pues ella tenía un gran sazón y me lo heredó, por lo cual descubrí mi vocación y ahora, que soy una chef profesional, llevo con orgullo el sabor de la comida tradicional mexicana a todo el mundo. Catalina Muñoz. Oaxaca, México».
«Agradesco de corazón a San Pascual por el milagro de que mi comida le guste a la gente y se vaya muy contenta».
«Doy gracias a San Pascual patrono de los cocineros, porque gracias a su divina inspiración, soy muy buena repostera. Y junto con mi hija, hago galletas y pasteles para mantener a mi familia y nos esta llendo muy bien».
«Al joven Marcos Garzón le apasionaba la cocina y puso su pizzeria agradece con mucho fervor a san Pascualito de que le ha ido muy bien pues ha tenido muchas ventas por lo que pone este testimonio».
«La señora antonia Gutierrez estaba en su cocina y salió a dar de comer a sus cochinos y le dio un enfriamiento en su pecho que la puso cravida y se encomendó a san Pascualito y se alivio en agradecimiento dedica el presente retablito. Cholula, 1935».
«Le estaba yo enseñando a guizar a mija porque ya se me va a matrimoniar pero nos distrajimos platicando y no nos dimos cuenta que con la lumvre tan fuerte ya se nos estaba quemando la casuela de los frijoles y asta la cosina inboque a san Pascualito Bailon su ayuda y con una olla de agua que le eché pudimos apagarlo y no pasó a mayores por lo que le doy las gracias. Ignasia Romero – Zacatlan Puebla – 1949».
«Laura y Catalina peña estaban muy mal económicamente y como son muy buenas reposteras se les ocurrió vender pasteles. Dan gracias a San Pascual Bailon Patrono de los cocineros porque ahora ganan suficiente dinero para mantenerse y ahorrar para los malos tiempos ademas de darse uno que otro gusto».
«Alicia Ramos le pone el presente retablo con mucho fervor a san Pascual Bailon en donde se hace patente su agradecimiento por ayudarle a ganar el concurso de galletas artesanales en la feria del pueblo y ya es famosa en todo el estado».
«Pongo el presente retablito a san Pascualito bailon porque me ayudó a que me salieran bien las tortillas porque se quemaban ya que iba a venir mi suegra y hasta ya le gusta mis gisos por lo que le doy gracias. Gregoria Xicotencatl Tlaxcala 1938».
«Dedico este retablo como muestra de gratitud a San Pascual Bailón por haberme dado la sazón correcta en mis platillos y una buena mesera para el éxito de mi fonda. Chef Patiño».
«A la señora bernarda aguado le pico un pinacate en un ojo que su cara se le incho tanto que no se le conosia inploro a san Pascualito con mucha debosion y al poco tiempo sano llena de agradecimiento pone el presente retablito. Atolinga, 1911».
«Mi hijito se puso grabisimo de una pulmonía y el doctor me dijo que lo mantuviera abrigado y yo me llebe la cuna a la cocina que es calientita y se lo encomendo a San Pascual Bailon y al dia siguiente mi niño ya estaba mucho mejor por lo que le dedico este retablo a San Pascual bendito».

©Antonio Lorenzo

2 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! Cuánta información y documentación, láminas, dibujos, etc. que tienes acumuladas de este San Pascual Bailón. Se ve que es influyente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Manuel. Yo he sido el primer sorprendido de la influencia de San Pascual en ámbitos tan diversos.

    ResponderEliminar