martes, 31 de agosto de 2021

Las faltas de los hombres según como se llamen

 

Un tema recurrente en los pliegos de cordel se refiere al «dime cómo te llamas y te diré cómo eres», que, desde al menos el siglo XVII, se asocia cada nombre de forma satírica con supuestas características de carácter, defectos o aficiones.

Los más difundidos se refieren a los nombres de las mujeres, a quien dediqué una entrada anterior donde se apuntaba como precedente literario una loa atribuida a Lope de Vega, en el primer cuarto del siglo XVII, con el título Loa famosa de las calidades de las mujeres, recogida en la «Tercera parte de las comedias de Lope y otros autores», aunque no tengamos la certeza absoluta de que corresponda a su autoría.



Estas «calidades de las mujeres», recogida en la comentada loa del XVII, encontró prontamente su correspondencia en la literatura popular impresa con el título genérico de «Sátira jocosa de los nombres, costumbres y propiedades de las señoras mujeres», muy difundida y reimpresa por distintas imprentas. 

Sin embargo, la asociación de diferentes nombres masculinos con sus faltas no alcanzó la misma difusión en pliegos como los atribuidos a las mujeres. Es por ello que me detengo en ofrecer un par de muestras.

En el primero de los pliegos que reproduzco nos presenta el burlesco escenario de un «congreso de mujeres con experiencia» con el fin de prevenir a las mujeres casaderas de los defectos y faltas de los hombres según se llamen, donde se incluye al final unos trovos de amor para completar el pliego.





Un ejemplo más, editado en este caso en Madrid por Marés en 1873, desarrolla el mismo tema aunque con significativas diferencias.



©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario