sábado, 22 de marzo de 2014

Apuntes sobre Impresores y estamperos populares: La Casa Estivill de Barcelona


Las primeras noticias sobre el fundador de este importante linaje de impresores, Ignacio Estivill, datan de 1780. En dicha fecha ya aparece su nombre en una relación del gremio de libreros de Barcelona con motivo de encontrarse obligado a pagar una tasa a modo de contribución.

En dicho documento aparece Ignacio Estivill (fundador) como mancebo o ayudante del librero Carlos Sapera, contando entonces 26 años. 

A consecuencia de la baja en el gremio de Carlos Sapera, exento del pago tributario por hallarse impedido en 1788, ya nos aparece Ignacio Estivill en 1799 como ‘maestro examinado’, aunque todavía sin tienda propia a su nombre. 

Siguiendo el rastro, ya encontramos a Ignacio Estivill i Cabot (hijo del fundador) con casa independiente en 1816 establecido en la calle de La Boria y con imprenta propia, imprenta en la que editó numerosísimos pliegos de romances, aleluyas, novenas, hojas de soldados en color y estampería general. También disponía de taller de papeles pintados o jaspeados para las guardas de los libros encuadernados o para cubiertas de pequeños folletos. 

El pliego más antiguo que se conoce, de los que llevan fecha, data de 1820 y lleva por título ‘Trobos discretos y divertidos para cantar con la guitarra’ con el número tres. No obstante, en el auca que reproducimos sobre la procesión del Corpus puede apreciarse en la una de sus viñetas (casilla nº 23) la fecha de 1815, aunque no podemos asegurar que corresponda a su fecha de impresión. 

La producción de estos pliegos alcanza aproximadamente hasta el año 1852 donde la imprenta de Estivill pasa a manos de su nieto, que se establece en la calle de San Pablo y del Conde del Asalto. 

En 1852 encontramos una nueva imprenta al cuidado del encuadernador Juan Bastinos (nacido en 1816), en la calle de la Boquería, quien fuera marido de Esperanza Estivill, hija del afamado impresor. 

Estos datos están entresacados de diversas fuentes, entre las que destaco dos: Ángel Millá: ‘Libreros y bibliófilos barceloneses del siglo XIX’, Gremio de Libreros de Barcelona, 1956 y Durán y Sanpere, Agustín: ‘Editores y libreros de Barcelona’, Separata de ‘Centenario de la librería Bastinos’, Barcelona, 1952.



©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario