lunes, 24 de diciembre de 2012

Coplas al Sagrado Nacimiento


La Natividad es por antonomasia la conmemoración litúrgica del nacimiento de Jesús en Belén y es celebrada por la Iglesia católica, con carácter de solemnidad, en la noche del 24 al 25 de diciembre.

La fecha de la Natividad, que en el orbe cristiano se celebra el 25 de diciembre, no es ajena a diferentes interpretaciones y divergencias sobre su elección.

Hay autores que consideran la fecha del 25 de diciembre como una clara adaptación de la Iglesia Católica para hacerla coincidir con el nacimiento del Dios-Sol en el solsticio de invierno (Natalis invicti Solis). También se ha señalado la coincidencia de esta fecha con las fiestas dedicadas a Saturno que se celebraban en el Imperio romano (Saturnales) durante la semana del solsticio.

Sea como fuere, lo cierto es que se desconoce la verdadera fecha del nacimiento de Jesús y su adaptación al 25 de diciembre se ha relacionado con diversas celebraciones de otros pueblos y culturas. Así, los romanos celebraban en estos días del solsticio sus fiestas en honor de Apolo y Saturno,  donde se intercambiaban regalos y se paralizaban las guerras y negocios, lo que se asemeja a la celebración cristiana.

Algunos autores han querido ver una relación entre el cristianismo primitivo y el culto a Mitra (deidad solar), que tuvo cierta difusión en el Bajo Imperio Romano entre los siglos I y IV d.C. Se trata de una religión mistérica de tipo iniciático basada en sociedades secretas y de la que apenas existe documentación escrita, pues su práctica se basaba en rituales y en la transmisión oral. Las fuentes para su estudio se basan principalmente en la iconografía. La relación de este culto con el cristianismo se basa, entre otros aspectos, en el paralelismo de la celebración del nacimiento de Mitra con el 25 de diciembre cristiano.

Los escandinavos y germanos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frei, el dios nórdico del sol naciente, la fertilidad y la lluvia.

Los mexicas (aztecas en la historiografía), celebraban en este periodo el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Los incas, por su parte, adoraban a Inti, nombre quechua del sol…

Parece ser que la fecha del nacimiento se estableció propiamente, con carácter general, en el siglo IV a raíz de la conversión al cristianismo del emperador romano Constantino.

La Iglesia católica considera la Navidad no sólo como una fecha, sino como todo un periodo y un tiempo de preparación espiritual, de oración y de reflexión llamado adviento (adventus Redemptoris, venida del Redentor) y que inicia el año litúrgico cristiano cuatro domingos antes del 25 de diciembre.

Para el mundo cristiano la Navidad es, en definitiva, la fiesta más popular del calendario litúrgico.

Bien es cierto que desde el siglo XIX se han ido afianzando y superponiendo tradiciones y costumbres, foráneas en muchos casos, donde intervienen personajes y elementos legendarios: Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, el árbol de Navidad, etc. que han desplazado en gran medida su primigenio carácter religioso.

************

Publico en esta entrada una selección de pliegos sueltos alusivos al nacimiento de Jesús en el portal de Belén. Como se puede observar, en algunos de ellos se entremezclan otras composiciones que no guardan una relación estrecha con la natividad y que aluden a otros pasajes evangélicos.


Coplas al Sagrado Nacimiento. Barcelona, Impr. Herederos de Juan Jolis, s.a._A

Coplas al Sagrado Nacimiento. Barcelona, Impr. Herederos de Juan Jolis, s.a._B

Coplas del nacimiento de nuestro redentor. Barcelona, Impr. Juan Jolis, s.a._A

Coplas del nacimiento de nuestro redentor. Barcelona, Impr. Juan Jolis, s.a._B

Publico la portada de una rara reproducción facsímil hecha a finales del siglo XIX en papel por el erudito bibliófilo y editor don José Sancho Rayón (1830-1900).

Se trata de una composición de Lope de Sosa fechada en Salamanca en 1509.

Facsímil del pliego editado en Salamanca en 1509

Coplas al Niño perdido para cantarse en Nochebuena. Barcelona, Impr. Narciso Ramírez y Cía., 1871_A

Coplas al Niño perdido para cantarse en Nochebuena. Barcelona, Impr. Narciso Ramírez y Cía., 1871_B

El Niño perdido + Conversión de la samaritana. Barcelona, Impr. Llorens, 1867_A

El Niño perdido + Conversión de la samaritana. Barcelona, Impr. Llorens, 1867_B

Villancicos para cantar en maitines. Toledo, Impr. de Anguiano, 1820

Letrillas para cantarse en la Natividad del Señor, s. l. y s.a.
Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario