La Natividad es por antonomasia la conmemoración litúrgica
del nacimiento de Jesús en Belén y es celebrada por la Iglesia católica, con
carácter de solemnidad, en la noche del 24 al 25 de diciembre.
La fecha de la Natividad, que en el
orbe cristiano se celebra el 25 de diciembre, no es ajena a diferentes
interpretaciones y divergencias sobre su elección.
Hay autores que consideran la fecha del 25 de diciembre como
una clara adaptación de la Iglesia Católica para hacerla coincidir con el nacimiento del
Dios-Sol en el solsticio de invierno (Natalis invicti Solis).
También se ha señalado la coincidencia de esta fecha con las fiestas dedicadas
a Saturno que se celebraban en el Imperio romano (Saturnales) durante la semana del solsticio.
Sea como
fuere, lo cierto es que se desconoce la verdadera fecha del nacimiento de Jesús
y su adaptación al 25 de diciembre se ha relacionado con diversas celebraciones
de otros pueblos y culturas. Así, los romanos celebraban en estos días del
solsticio sus fiestas en honor de Apolo y Saturno, donde se intercambiaban regalos y se
paralizaban las guerras y negocios, lo que se asemeja a la celebración
cristiana.
Algunos autores han querido ver una relación entre el
cristianismo primitivo y el culto a Mitra (deidad solar), que tuvo cierta
difusión en el Bajo Imperio Romano entre los siglos I y IV d.C. Se trata de una
religión mistérica de tipo iniciático basada en sociedades secretas y de la que
apenas existe documentación escrita, pues su práctica se basaba en rituales y
en la transmisión oral. Las fuentes para su estudio se basan principalmente en
la iconografía. La relación de este culto con el cristianismo se basa, entre otros
aspectos, en el paralelismo de la celebración del nacimiento de Mitra con el 25
de diciembre cristiano.
Los
escandinavos y germanos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frei, el
dios nórdico del sol naciente, la fertilidad y la lluvia.
Los
mexicas (aztecas en la historiografía), celebraban en este periodo
el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra. Los
incas, por su parte, adoraban a Inti, nombre quechua del sol…
Parece
ser que la fecha del nacimiento se estableció propiamente, con carácter
general, en el siglo IV a raíz de la conversión al cristianismo del emperador
romano Constantino.
La
Iglesia católica considera la Navidad no sólo como una fecha, sino como todo un
periodo y un tiempo de preparación espiritual, de oración y de reflexión
llamado adviento (adventus Redemptoris, venida
del Redentor) y que inicia el año litúrgico cristiano cuatro domingos antes del
25 de diciembre.
Para el
mundo cristiano la Navidad es, en definitiva, la fiesta más popular del
calendario litúrgico.
Bien es
cierto que desde el siglo XIX se han ido afianzando y superponiendo tradiciones
y costumbres, foráneas en muchos casos, donde intervienen personajes y
elementos legendarios: Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, el árbol de
Navidad, etc. que han desplazado en gran medida su primigenio carácter
religioso.
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Publico en esta entrada una selección de pliegos sueltos
alusivos al nacimiento de Jesús en el portal de Belén. Como se puede observar,
en algunos de ellos se entremezclan otras composiciones que no guardan una
relación estrecha con la natividad y que aluden a otros pasajes evangélicos.
Coplas al Sagrado Nacimiento. Barcelona, Impr. Herederos de Juan Jolis, s.a._A |
Coplas al Sagrado Nacimiento. Barcelona, Impr. Herederos de Juan Jolis, s.a._B |
Coplas del nacimiento de nuestro redentor. Barcelona, Impr. Juan Jolis, s.a._A |
Coplas del nacimiento de nuestro redentor. Barcelona, Impr. Juan Jolis, s.a._B |
Publico la portada de una rara reproducción facsímil hecha a finales del siglo XIX en papel por el erudito bibliófilo y editor don José Sancho Rayón (1830-1900).
Se trata de una composición de Lope de Sosa fechada en Salamanca en 1509.
Facsímil del pliego editado en Salamanca en 1509 |
Coplas al Niño perdido para cantarse en Nochebuena. Barcelona, Impr. Narciso Ramírez y Cía., 1871_A |
Coplas al Niño perdido para cantarse en Nochebuena. Barcelona, Impr. Narciso Ramírez y Cía., 1871_B |
El Niño perdido + Conversión de la samaritana. Barcelona, Impr. Llorens, 1867_A |
El Niño perdido + Conversión de la samaritana. Barcelona, Impr. Llorens, 1867_B |
Villancicos para cantar en maitines. Toledo, Impr. de Anguiano, 1820 |
Letrillas para cantarse en la Natividad del Señor, s. l. y s.a. |
Antonio Lorenzo
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