Los números han sido desde siempre portadores y vehículos de analogías con otras realidades. En su aspecto humano, el número es símbolo que expresa la relación de nuestra vida y nuestra mente con la naturaleza. Es decir, con nuestra existencia y nuestras posibilidades y facultades. El símbolo opera por analogía mediante un proceso de significación y ordenación. En la Edad Media lo simbólico es parte fundamental de la teología, de la filosofía y de la mística. La función simbólica se cristianiza en el caso de los números, asociando a ellos determinados aspectos religiosos. Es el caso de estos pliegos donde el litigio de dos números tan significativos como son el cuatro y el tres sirve para afianzar conceptos y asociarlos al imaginario religioso católico.
En este pliego que publico, editado en Barcelona en la
Imprenta 'El Abanico', sin año, se recoge un pequeño diálogo sobre las
excelencias de ambos números en relación a aspectos religiosos e incluso
cosmogónicos. El resto del pliego desarrolla y combina versos de variada
índole, donde incluso baraja una hipotética jerarquía militar con Cristo de
coronel y arcángeles y santos componiendo el resto del regimiento, todo ello
aderezado con coplas y glosas de carácter amoroso que conforman una especie de desordenado
mosaico festivo.
Publico un segundo pliego impreso en Madrid en la Imprenta
de J. M. Marés, sin año, donde varía tanto la xilografía como el contenido.
Aparte de la disputa entre el cuatro y el tres se recoge la disputa entre un moro
y un cristiano, de honda tradición, junto a unas décimas a lo divino y una
cuarteta glosada en alabanza a María, mucho más acorde con el sentido general
del pliego.
Añado la portada de otro pliego sobre el mismo asunto con la
particularidad de contar con una xilografía diferente, donde se ve a una dama tañendo la
guitarra y apoyando su pie en una especie de taburete en extraña posición,
junto a un caballero que parece acompañarse con una pandereta.
Publico también un facsímil moderno sobre las excelencias y
virtudes del número cinco con forzadas analogías y referencias a determinados
juegos, como el referido a una variante francesa del billar donde se denomina «chapot"a
lo que en francés sería «chapeau».
Para saber más
Adjunto el enlace al que fuera mi primer artículo (1981) y
que trataba precisamente sobre «La simbología del número en el folklore y en la
canción tradicional».
Para escuchar
http://www.ivoox.com/disputa-entre-tres-cuatro-audios-mp3_rf_2010916_1.html
Antonio Lorenzo
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