viernes, 5 de junio de 2015

Testamento de Luzbel cuando cayó arrojado del cielo

Grabado de Hieronymus Wierix (1584)
Leyendas y narraciones, tanto orales como escritas y de muy diversa procedencia, conforman el entramado de los llamados seres espirituales, formados por tres jerarquías o tríadas que agrupan a los llamados nueve órdenes o coros celestiales.


Los ángeles de la religión cristiana son herederos directos de la tradición hebrea, a los que se unen influencias gnósticas y mágico-populares, lo que dificulta en gran medida el tratar de definir tanto su naturaleza como sus funciones.

Según la leyenda, Luzbel era un ángel muy hermoso que se rebeló por soberbia contra el mismo Dios queriendo ser como él. Fue expulsado del cielo junto a sus partidarios por el Arcángel Miguel conociéndose desde entonces como el Ángel Caído identificándose posteriormente en la tradición cristiana con el Diablo (en sus muy diversas acepciones) al que se le fueron añadiendo distintos elementos e  interpretaciones conformando una multiplicidad de leyendas.

Este adversario, el Ángel Caído, recibe en la tradición cristiana nombres como el de Príncipe de las Tinieblas, Belcebú, Satán, Lucifer, etc.

El Apocalipsis (12:7-9) relata así los hechos:
12.7. Y hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles,
12.8. pero no prevalecieron, ni fue hallado más su lugar en el cielo.
12.9. Y fue lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, quien engaña a todo el mundo; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
El arcángel Miguel fue quien arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles rebeldes que le seguían y el que mantiene la batalla contra Satanás. Si bien el judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades diferentes (el primero antes de su expulsión y el segundo como príncipe de los infiernos), el cristianismo los identificó bajo un sólo concepto asociado al diablo.

La iconología religiosa sobre el ángel caído es muy abundante, sobre todo en la pintura, aunque la ciudad de Madrid presume de contar en el parque del Retiro con una de las pocas reproducciones escultóricas dedicadas al ángel caído, obra del escultor Ricardo Bellver, formando parte de una fuente inaugurada oficialmente en el año 1885.


Como curiosidad, hay quienes creen que la altura topográfica de la fuente que se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar, y que coincide justamente con el número de la bestia, obedece a un extraño homenaje al diablo según determinadas creencias esotéricas. A su vez, la serpiente que arrastra a Lucifer hacia los abismos tiene siete cabezas, número considerado mágico.

Las imágenes del arcángel Miguel blandiendo una espada o lanza y pisoteando al vencido Lucifer es lugar común en pinturas, grabados y retablos y cuya inicial popularización la debemos al pintor flamenco Martín de Vos (1532-1603), tan imitado posteriormente, como el grabado que encabeza esta entrada por Hieronymus Wierix en 1584 dedicada a Benito Arias Montano.

Otro aspecto interesante es la ambivalencia o indefinición sexual, tanto del arcángel como de Lucifer, sobre todo si observamos el pecho izquierdo del arcángel o a Lucifer cruzando los brazos y cubriendo sus senos como avergonzado y las miradas que se dedican y que tantas discusiones bizantinas han suscitado sobre la ambigüedad del sexo de los ángeles. Por otra parte, el andrógino fue tema común entre los gnósticos al considerar que el espíritu original era la conjunción de varón-hembra como arquetipo primordial de la unión de los contrarios (luz y sombra, bien y mal...).


Grabado de Hieronymus Wierix (1584) [detalle]
A san Miguel se le asocia también con la llamada psicostasis o pesaje de las almas, donde mediante una balanza (símbolo de la justicia) se pesan en el juicio final las acciones buenas y malas en orden a la salvación o a la condenación eterna y donde suele aparecer el diablo para inclinar la balanza a su favor mediante artimañas por medio de ganchos o pequeños diablillos.

Pintura sobre tabla conservada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña
Reproduzco primeramente la portada de una edición dieciochesca, sin año, de la imprenta valenciana de Cosme Granja, del que sabemos que su actividad impresora se desarrolló entre 1734 y 1765.



De la imprenta vallisoletana de Santarén reproduzco el 'infernal testamento' de Luzbel, editado en 1830.





Antonio Lorenzo

10 comentarios:

  1. Dios es Nombre propio se escribe con D Mayúscula. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Según yo Dios no es nombre propio, es la naturaleza del ser, el nombre seria Jehova, Yave, Ala, Shiva, etc. Según cada religión

    ResponderEliminar
  3. Lucifer representa la negación de el cielo es el símbolo mismo de la serpiente mundana y el instinto del cuerpo que tienda al alma del hombre; curiosamente el, yo, lo que ahora identificamos básicamente como la estructura que conforma nuestra personalidad, es todo lo opuesto el espíritu o el alma: pretendemos vivir como personas civilizadas y conscientes pero en realidad somos una marioneta sujeta a una voluntad corporal y mundana que se opone a lo excelso de el espíritu y los ideales olvidados humanos. Helio juego Sencillamente es la parte de nuestra mente que se opone a lo celestial, el ego es nuestra parte oscura es el Lucifer dentro de nosotros que niega el alma y la eternidad.

    ResponderEliminar
  4. Dioses,Titanes,angeles y demonios.
    En resumen, la ignorancia del ser humano sobre su misma naturaleza y entorno. Leyendas para infantes y adultos, así pretenden infundir temores en la mente.
    Que bajen; pues presente, se hagan aquellos dioses. Y que suban; que nada teman esos titanes. La revolucion es para los espiritus que siente y padecen, los que todo lo cuestionan. Seguir ordenes es sencillo. Cuestionarlas es de valientes.
    No por nada, hubo quienes te apoyaron y en ti creyeron. No por nada, eres antagonista. Cual obra?
    La misma, en la cual, solo se conoce la divina version.

    A ti, Titan o Demonio.

    ResponderEliminar
  5. El nombre correcto es luzbel, no lucifer pero pocas personas son sabias en el tema

    ResponderEliminar
  6. Lean la escrituras con detenimiento y nutranse del tema, para que puedan hablar de ello. En el cielo era Luzbel, porque tenía belleza y autoridad plena, pero en la tierra aunque todavía tiene autoridad limitada hasta mi Señor Jesucristo le permite, perdió su belleza y esplendor, lo cual pierde toda aquel que se aleja de la presencia de Dios.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que por arriba de Dios no vive nadie pero porque luzbel fue el ángel querido de Dios??? Dios padre al ser humano le concedió el libre albedrío pero también delegó a luzbel para que castigará al que haga el mal con esa condición del libre albedrío

    ResponderEliminar