lunes, 26 de octubre de 2015

Santos protectores y sanadores: san Caralampio, protector contra los terremotos y los 'aires contagiosos'


San Caralampio (Kharalampios, Charalampos, Charalampe, Haralampos, Haralambos), santo de la Iglesia griega, fue un sacerdote del siglo II martirizado en la localidad de Magnesia del Meandro (Asia Menor, en la actual Turquía), situada cerca de Éfeso.

Como sucede con la mayoría de las víctimas de la política anti-cristiana en el Imperio Romano, apenas conocemos nada de su vida antes de su detención.

Una hipótesis sobre la llegada a occidente de su devoción es a través de los viajeros marinos que circularon por Génova, Cartagena y Galicia (a través de Santiago de Compostela y extendida a la isla de la Toja y a otros pequeños municipios). De España saltaría a América donde alcanzó gran difusión en las mejicanas ciudades como Comitán  y Veracruz y en países como Costa Rica y Colombia.

 Caralampio no es, pues, uno de los santos más populares; es más, resulta prácticamente desconocido para la gran mayoría de los cristianos, excepto para los fieles de algunas localidades que han tejido leyendas sobre su intercesión en determinados hechos lo que ha favorecido su popularidad.

En un resumen de los martirologios griegos se dice que, bajo el reinado de Séptimo Severo, el prefecto Luciano, que gobernaba en Magnesia, mandó detener a un sacerdote llamado Caralampio, porque éste despreciaba los edictos imperiales que prohibían predicar el Evangelio. Con el propósito de vencer la constancia del sacerdote, Luciano mandó que le torturaran y él mismo se unió a los verdugos para desgarrar las carnes del confesor con garfios de hierro. Se dice que en aquel momento, por justo juicio de Dios, las manos del prefecto Luciano quedaron paralizadas y adheridas al cuerpo del mártir, sin que su dueño pudiese retirarlas. 

Caralampio elevó a Dios una plegaria pidiendo el perdón para el inhumano verdugo y las manos de Luciano recuperaron el movimiento. Ante un prodigio tan evidente, los dos lictores, Porfirio y Bato, que también desempeñaban el oficio de verdugos, abjuraron del culto a los ídolos y se declararon cristianos; tres mujeres que presenciaban el suplicio, también siguieron su ejemplo. Pero el prefecto persistió en su incredulidad y mandó que todos fuesen decapitados al instante.

San Caralampio se conmemora el día 10 de febrero, siempre en un segundo plano frente a santa Escolástica, ya que las actas de su martirio se consideran poco dignas de confianza y raramente se recoge en el santoral católico y, de hacerlo, siempre como referencia añadida.

Selección iconográfica

Escenas del martirio de Caralampio


























Armado con una guadaña pisotea a un diablo al que tiene sólidamente encadenado






















San Caralampio y la brujería

Para protegerse contra las brujas se utilizaban en los medios rurales las llamadas 'dóminas' o 'cruces contra las brujas'. Estas oraciones y exorcismos impresos debían guardarse cerca de las personas a proteger. Esta especie de salvoconducto contra el maleficio sólo beneficiaba a la persona cuyo nombre figuraba en ellas y su efectividad duraba un año, tras lo cual podía renovarse tras el consabido pago.

Los ciegos solían vender esta especie de amuletos por los pueblos para proteger al comprador contra el 'mal de ojo' siendo extensivo también para proteger de enfermedades a los animales. Estas dóminas no sólo invocaban a san Caralampio, sino también a otros santos benefactores como san Benito, san Bernardo, san Alejo o san Antonio de Padua.


Oraciones, estampas y manifestaciones populares





















































En España la veneración a san Caralampio se centra especialmente en Galicia y en algunas localidades del suroeste español. En la isla de la Toja, en Pontevedra, se encuentra una capilla, toda ella recubierta de vieiras, en cuyo interior se venera, entre otras, la imagen de san Caralampio. En la ilustración que acompaño la virgen del Carmen aparece en el centro de una gran vieira y en los laterales se aprecia la imagen de la virgen del Mar y la de san Caralampio, al que unos dicen que es el patrón de los borrachos y otros de los cojos.

En la localidad coruñesa de Melide, muy cerca de Santiago, el segundo domingo del mes de septiembre se celebra una fiesta en honor del santo, conocida por la 'fiesta de los borrachos', de reminiscencias báquicas, lo que parece confirmar el patronazgo del santo.



Pero donde más se venera a san Caralampio es en la localidad mexicana de Comitán, al sur de Chiapas, culto que se extendió posteriormente a otras ciudades y a otros países latinos.

Cuenta la leyenda que, gracias a su intervención, el mártir Caralampio salvó al pueblo de Comitán de los estragos de una epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX. Sus habitantes construyeron en agradecimiento una iglesia en su honor. El pueblo de Comitán se viste de fiesta del 10 al 20 de febrero para festejar al santo, una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

El origen de la devoción proviene de que un soldado, de nombre Otero, llevaba consigo una novena con la efigie del santo postrado en tierra y con un romano dispuesto a decapitarlo mientras que la figura de Cristo aparecía en una nube en lo alto, novena que seguramente provenía de España dada la coincidencia de la escena con la que aparecen por esas mismas fechas en los gozos y estampas populares de la península.

Don Raymundo Solís, vecino del barrio de La Pila, leyó esta novena y le pidió al soldado que se la vendiera. Hizo un cuadro copiando la portada de la misma llevándolo a su rancho Tzeltón y nombrándolo patrón del lugar a raíz de la creencia de su intervención milagrosa en la peste de viruela y cólera que se declaró en la ciudad. En los terrenos cedidos por don Raymundo se levantaron los primeros cimientos de la iglesia en 1852.



















San Caralampio en procesión










Entre los milagros atribuidos a la intercesión de san Caralampio se encuentra el de sanar a un hombre que estuvo atormentado por el demonio durante treinta y cinco años. También se dice que hacía florecer troncos secos, etc.


Antonio Lorenzo

22 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de San Csralsmpio. No me explico por qué la iglesia no lo menciona.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Me alegra el que considere de interés la historia de San Caralampio.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermoso. Me quedé enamorado de San Caralampio, Presbítero y Mártir. Gracias de corazón por publicar cosas tan bellas, que alimentan el espíritu. Dios lo bendice.

    ResponderEliminar
  4. Agradezco su información es bastante mas amplia que la que ya había leído....mi interés radica en que llevo por apellido CARALAMPIO. Y muchas personas hacían burla de mi apellido puesto que eran ignorantes de su origen y se les hacia "chistoso". Vine a saber de su existencia cuando una prima se hizo monja y se fue a España, ahi le contaron de su existencia.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Es la primera noticia para mí de que Caralampio fuese también un apellido.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. Yo tuve un milagro de el me curo Ami hijo de una mala enfermedad y gracia a el está. vivo

      Eliminar
    3. YO ME LLAMO CARLOS CARALAMPIO V.M. LLEVO SU NOMBRE EN HONOR A EL, ME SALVO LA VIDA DE NIÑO, ME SALVO LA VIDA DE JOVEN,TAMBIEN DE ADULTO, ME DIO UNA bBUENA ESPOSA, ME DIO TRES HIJOS, DOS ,MUJERCITA Y UN VARON, ME DIO UN BUEN EMPLEO, ME DIO CINCO NIETOS, DOS NIÑOS Y TRES NIÑAS,ME DIO UNA CASA Y A MI ESPOSA Y A MI, NUESTRA JUBILACION.LE ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO, PIDELE CON FE, QUE EL TE EDCUCHARA, GRACIAS.

      Eliminar
  5. San Caralampio es también l Santo Patrono de Bagaces en la provincia de Guanacaste, Costa Rica.
    Cuenta la leyenda que por el año de 1856 la peste de cólera azotaba el pueblo quienes pidieron la intersección de San Caralampio y nadie más murió de Cólera, por lo que fue declarado el Santo Patrono, su fiesta se celebra el 5 de junio, todo el pueblo se reúne y celebra con gran devoción y alegría.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información aportada.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  7. Muy linda la historia de San Caralampio, somos de Argentina, y es muy venerado en nuestra familia desde hace más de 100 años, en un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba, San José de la Dormida, viene pasando una imagen antiquísima desde mi bisabuela a manos de mi mamá y en algún momento lo heredaré, gracias x divulgar su historia

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario. Cada vez me llegan más datos, desconocidos para mí, sobre su veneración en lugares tan dispares, lo que incrementa el interés general sobre este santo.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. La imagen de San Caralampio ha pasado por generaciones en la familia de una amiga; sin embargo, por x razón un pariente ha querido venderla, ambos compradores han muerto, alguien sabe el significado. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuelo cuando era niño, estando huerfano de padre, etaba en gran pobreza, viendo qe suy madre rezaba a San Caralampio para que les ayudase desde el Cielo, iba por las calles gritando " San Caralampio ayudanos " , los vecinos en la noche le dejaban comida a esta honorable familia de pobres vergonzantes.(Costa Rica)

    ResponderEliminar
  11. En estos días estaría en grandes la fiesta de San Caralampio en Comitán :(

    ResponderEliminar
  12. En Segart, pequeño municipio valenciano ubicado en la comarca del Camp de Morvedre, próximo a Sagunto, existió en su día una fuente junto a la que se construyó un pequeño pilón votivo dedicado a San Caralampio. Desgraciadamente, hoy ambos espacios quedan algo abandonados, pero es de las pocas localidades de la Comunidad Valenciana donde se venera a este santo y mártir

    Fdo: Jose Ángel Planillo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por esta información tan interesante y desconocida.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Yo me soñé con un Santo cuyo nombre fue raro y era un santo muy antiguo que casi nadie tenía conocimiento y en el sueño iba a comprar su imagen pero era increíblemente costoso que hasta escoltas tenía y no lo pude comprar me despierto lo busco y me aparece esta historia tan interesante … saludos gracias

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias a ti, Melissa.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. En un Barrio de mi ciudad habia una enferma muy grave , y no podia morir habia pasado a lo mas grave sin que nadie le ayudase de su cama rodaban los gusanos de du cuerpo , y escuche a un joven dovoto de San Caralampio y me dijo que le oremos a edte Santo para que Dios se lleve a la señora ,asi se hizo el siguiente dia habia muerto.Gracias San Caralampio por favor recibido.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por compartir su historia, tengo una imagen antigua, en madera y me ha costado encontrar referencias sobre su vida. De corazón agradezco la información brindada.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la información en mi familia hay carlampios de nombre y no sabía su origen aquí en España ya no existe ese nombre y tampoco sabía su origen

    ResponderEliminar