lunes, 14 de noviembre de 2016

Imágenes para leer: los cuadros de castas y mestizajes de la Nueva España (IX)

Andrés de Islas - De español e india, mestizo
En esta entrada me voy a detener en otros dos representantes de las pinturas de castas, como son Juan Rodríguez Juárez y Vicente Albán.

Juan Rodríguez Juárez (ciudad de México, 1675-1728), perteneciente a una familia de pintores, creó una Academia de Pintura, junto a su hermano Nicolás, alrededor de 1722, a la que perteneció José de Ibarra, pintor ilustre y del que he reproducido muestras de su pintura en la entrada anterior, pintor que también dirigió una Academia de Pintura en 1753, donde acogió a una treintena de pintores, en su gran mayoría criollos.

Vicente Albán nació en Quito, Ecuador, hacia el año 1725. Es preciso señalar que en este ocasión no se trata de un pintor de la Nueva España, como todos los artistas anteriores que hemos ido comentando, pues en este caso es un pintor perteneciente al virreinato de Nueva Granada (instituido por Felipe V en 1717 y que abarcó gran parte de los actuales territorios de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela). Las pinturas de Albán se apartan de las más conocidas de los artistas de la Nueva España en cuanto a su temática y a su interés, que responde más a los intereses clasificatorios del siglo ilustrado en cuanto a mostrar la botánica, árboles y frutos, como se aprecia en sus cuadros. Estos cuadros, encargados por Celestino Mutis (1732-1808), célebre iniciador del conocimiento científico de la botánica americana, formaron parte de las colecciones de Museo de Ciencias Naturales de Madrid y actualmente forman parte del Museo de América de la misma ciudad.

Juan Rodríguez Juárez

De castizo y española, produce español
De español y de india, produce mestizo
De español y mulata, produce morisca
De mestizo y de india, produce coyote
De mulato y mestiza, produce mulato es torna atrás

De mulato y mestiza, produce mulato es torna atrás (detalle)

Vicente Albán

Este artista quiteño es autor de un interesante conjunto de seis pinturas que responden a su preocupación por reflejar la vegetación y el colorido de los frutos de la región. Las figuras que representa son individualizadas y no aparecen formando grupos familiares, como en el caso de las castas de Nueva España. Las figuras se representan en primer plano y ataviadas con prendas características sobre un fondo paisajístico acompañado por distintos frutos. Es de destacar las dimensiones irreales y desproporcionadas de las frutas, lo que indica su intención y carácter ilustrativo destinado a un público europeo, al que acompaña descripciones de lo que entonces eran frutos exóticos en Europa, como los cocos, duraznos, aguacates, chirimoyas, piñas, guayabas, etc.

Los lienzos y personajes de Albán forman parte de un proyecto ilustrado que busca categorizar a hombres, animales y plantas. Para visualizar mejor el contenido de las 'cartelas' o leyendas que acompañan cada cuadro, tomo prestadas las descripciones de las mismas que aparecen en el siguiente enlace, del que me declaro deudor:



Señora principal con esclava negra


India en traje de gala



Yapanga de Quito

Indio principal de Quito con traje de gala



Indio Yumbo de las inmediaciones de Quito



Indio Yumbo de Naymas con su carga


©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario