martes, 24 de octubre de 2017

Aleluya: Personalitats de l'historia catalana

Cromos entresacados de los álbumes editados
por la fábrica de chocolates de Evaristo Juncosa
Reproduzco este auca o aleluya, en un singular recorrido histórico, donde conviven en controvertida mezcla santos, reyes, militares, poetas, artistas o políticos como personajes ilustres a los que se considera pertenecientes a la historia catalana.

Estos personajes, en realidad, deberían incluirse en el mejor de los casos dentro del equívoco y ambiguo término de los llamados «Països catalans», si es que tratan de referirse al ámbito general lingüístico y cultural, donde en una visión pancatalanista expansiva y discutible, se englobarían, entre otros, territorios como la actual Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, una parte del territorio de la Comunidad de Aragón (la llamada Franja de Aragón), parte del Departamento de Pirineos Orientales (Región francesa de Occitania), así como la ciudad de Alguer (en la isla italiana de Cerdeña)...

Solo puede entenderse, de este modo, que las personalidades que integran el auca puedan haber nacido en Huesca, en el antiguo Reino de Aragón, en Valencia, en Provenza, en Mallorca o hasta en la italiana Brindisi, como en el caso de Roger de Flor.

En realidad, nunca existieron los llamados países catalanes, ni la Corona catalano-aragonesa, ni la Confederación catalano-aragonesa, o cualquiera de estos nombres con los que un catalanismo exacerbado intenta forjar un pasado glorioso exclusivamente catalán que nunca existió.

Divido el auca en secciones y la reproduzco entera a continuación. El auca fue editada por la imprenta de Bartomeu Baxarias, cuya actividad impresora se extiende hasta los primeros años del siglo XX.






©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario