Ilustración del episodio de los batanes en el Quijote |
Dos ejemplos más de impresos catalanes del siglo XIX de temática escatológica. El primero de ellos, con el título de El pet exaltat y tornat a son primer ser, data en su primera edición de 1823, aunque ha sido reimpreso en numerosas ocasiones. Su autor, discretamente escondido bajo el seudónimo del licenciado Petrena nos es desconocido, aunque algún estudioso no descarta la hipótesis de que su verdadero autor podría corresponder al que fuera un prolífico actor y autor dramático José Robreño.
El primer pliego que reproduzco es una tardía reimpresión de la imprenta de Pau Roca en Manresa del año 1875. Dicha imprenta se fundó en el año 1824 traspasando el negocio familiar a su hijo Lluís en el año 1866, quien continuó la labor impresora hasta el año 1904, acogiéndose y adaptándose a las nuevas innovaciones técnicas de impresión que se fueron produciendo.
En el segundo pliego, sin fecha, se nos comenta la boda de Botifló y la Tia Cols, deteniéndose expresamente en los ingredientes del menú nupcial con desagradables y humorísticas referencias a lo escatológico.
©Antonio Lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario