sábado, 1 de julio de 2023

Máximas, proverbios y refranes por "El buen Sancho de España" [Julio]

 

Continuando con ejemplos de refranes propios de la sabiduría popular recogidos en la temprana obra de José María Sbarbi y Osuna (1834-1910), Colección metódica de máximas, proverbios, sentencias y refranes, publicada en 1862, aunque oculto bajo el pseudónimo de "El Buen Sancho de España", entresaco lo relativo al mes de julio bajo las etiquetas de meteorognosia (conocimiento de los fenómenos atmosféricos), labranza, zootecnia, moral, economía, higiene y administración.












©Antonio Lorenzo

domingo, 25 de junio de 2023

Arenga burlesca con zurra a mujeres, estudiantes, tuertos y calvos

 

La arenga, como forma de oratoria, tiene por principal finalidad la de enardecer y levantar los ánimos de los oyentes. La arenga es una modalidad o recurso dialéctico para incentivar a los oyentes a que actúen con energía, decisión y valentía, algo que se asocia por lo general a las prácticas discursivas militares de cara a batallas o enfrentamientos.

La arenga se asocia también a un tipo de discurso vacío y de poca profundidad. Este pliego incluye toda una sarta de despropósitos, comparaciones procaces y acentuada misoginia, no exenta de malicia, con exposición de tópicos entremezclados con frases hechas o latinismos macarrónicos de dudosa credibilidad. Este tipo de pliegos caen con frecuencia en la grosería escatológica mediante insólitas y caóticas asociaciones de ideas o de simples fonemas. Este antifeminismo es propio también de un recurrente tipo de pliegos donde no respetan ni a casadas o solteras, viudas o jóvenes como frecuente recurso para fomentar la hilaridad acorde con la mentalidad antifeminista de entonces, aunque no se esconde la ideología que subyace en sus composiciones.

Este tipo de títulos donde aparecen términos como risible, burlesco, jocoso, etc. no dejan de ser una aparentemente sencilla estrategia comercial para favorecer su difusión debido a su heterogénea variedad para alcanzar un número mayor de lectores o escuchadores. No es infrecuente el que, aparte de la descripción o anuncio de los contenidos que aparecen en las cabeceras de los pliegos, se correspondan fielmente al contenido de los textos que incluyen. En algunos de ellos, como estrategia de difusión comercial, pueden incorporar al final una pequeña relación de otros títulos propios de cada establecimiento a modo de reclamo para compradores o distribuidores. 

El pliego reproducido fue impreso en Valencia en el año 1822 en el taller que heredó la hija del reconocido impresor Agustín Laborda.









©Antonio Lorenzo

domingo, 18 de junio de 2023

Sermón burlesco del bachiller Cagabragas en la boda de dos gibados

 

Continúo en esta entrada con dos versiones de un sermón burlesco donde un tal bachiller Cagabragas, visitador de bodegones y gran pescador de vientos bajos, fue el encargado de ejercer de predicador en Pamplona en la boda de dos gibados. El que la boda se celebrara en Carnestolendas resulta significativo, ya que el término carnal, asociado transversalmente con el Carnaval (hijo, aunque sea pródigo del cristianismo), son fechas contrapuestas a la Cuaresma (periodo religioso de abstinencia). Ello supone una clara alusión al contenido humorístico del pliego. Sobre el variado recorrido y vaivén lingüístico de términos como «Carnaval», «Carnal», «Carnestolendas» o «Antruejo», resulta imprescindible el riguroso estudio del ilustre don Julio Caro Baroja en su libro El carnaval (análisis histórico-cultural), [1965], del que se conocen sucesivas ediciones. 

Las carnestolendas, corto periodo de tiempo previo a la cuaresma y de fechas variables, constituyen un periodo de cierta permisibilidad y descontrol donde el cristianismo juega un papel importante puesto que es quien modula los tiempos y el orden social ajustándolos según los ciclos vitales.

El duelo entre doña Cuaresma y don Carnal ya lo ilustró con su indiscutible genialidad el gran artista Brueghel, el viejo y, desde un punto de vista literario, el clérigo Juan Ruiz, conocido por el Arcipreste de Hita en el Libro del buen amor, donde la batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma terminó con la prevista victoria de esta última imponiendo la prohibición de consumir carne a Don Carnal, que en la noche anterior se dio un atracón de carne y pescado acabando finalmente en prisión y custodiado por "El Ayuno".

Pieter Brueghel, el viejo - [detalle] Combate entre don Carnal y doña Cuaresma (1559)

Pero refiriéndonos a los pliegos, en el nº 38 de la Revista La Censura (1847)) cita cinco pliegos de contenido indecente, de los que uno de ellos es el ahora reproducido, donde se condena la grosería y procacidad contenida en este tipo de efímeros impresos:
«Todos ellos, aun prescindiendo de tan graves faltas, son a cuál más insulsos y necios, y no pueden proporcionar solaz y diversión sino a los borrachos sensuales que pasan su vida en las tabernas y burdeles.
Excusamos decir que deben considerarse como prohibidos semejantes asquerosos y sacrílegos papeles, y que las personas de autoridad (los padres, curas párrocos, alcaldes de los pueblos, etc.) están en una estrecha obligación de emplear cuantos medios les sugiera su celo religioso para impedir la propagación de aquellos, engolosinando si pueden a los que los tengan, con libros de honesto y lícito entretenimiento (y entiéndase que no comprendemos en estos las novelas)».
El pliego contiene tal cantidad de referencias, alegorías y alusiones a lo escatológico, a la gula y al mundo cristiano que merecería un detenido acercamiento a las comparaciones propuestas, algo que se aleja de las humildes pretensiones de este blog, que no son otras que la de contextualizarlos a grandes rasgos y darlos a conocer.

Las dos versiones del pliego reproducido, aunque en ambas se utiliza el mismo encabezamiento, no guardan relación entre ellos, salvo en la idea de que pueden utilizarse para una función. Ello constituye un ejemplo más de la versatilidad de los pliegos sueltos y su utilización por diferentes imprentas que reimprimen aquello que consideran les puede reportar beneficios. Si el primer pliego fue impreso en el conocido taller vallisoletano de Santarén, el segundo reproducido lo fue años más tarde en Madrid, por la imprenta de la Viuda de Hernando y Compañía, continuadora de la labor impresora de quien fuera su fundador en el año 1828, el segoviano Victoriano Hernando y Palacios, durante la etapa comprendida entre 1886 y 1896.


















©Antonio Lorenzo

lunes, 12 de junio de 2023

Sermón burlesco tras haber llenado bien la barrigas

 

Este pliego es un ejemplo más de los sermones, arengas o monólogos burlescos donde de forma humorística se imita y reprueba la puesta en escena de aquellos predicadores criticados por el Padre Isla en su famosa novela de 1758 Fray Gerundio de Campazas. Sobre estos sermones dedique una anterior entrada en este mismo blog donde también daba cuenta sobre las críticas a estos papeluchos, como así se los denominaban en la Revista La Censura donde citaban cinco pliegos, entre ellos el que reproduzco.


Este pliego alcanzó gran popularidad y fue impreso y difundido por numerosas imprentas a través de vendedores ambulantes. El pliego comienza ironizando humorísticamente la oración del "Alabado" con la que todo antiguo predicador comenzaba su sermón al tiempo que se santiguan los fieles al escuchar "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". El pliego lo sustituye irónicamente por "Sea por siempre bendito y alabado el buen vino empipado, y la engruesada morcilla que engorda la pantorrilla".

El divertido texto del pliego hace todo un repaso humorístico y adornado con latinajos con alusiones a personajes, situaciones, indumentaria y profecías que desde un punto de vista actual requieren una cuidada y contextualizada interpretación por la falta de referencias. Pero el eje central se centra en alabar los excelentes efectos del buen vino y la consideración del vino aguado como el peor veneno por sus malas consecuencias.

El pliego reproducido fue impreso en Barcelona en la imprenta de Ignacio Estivill. Las primeras noticias sobre esta importante saga de impresores se remontan al año 1780 donde ya aparece su nombre asociado el gremio de libreros. El hijo del fundador, Ignacio Estivill i Cabot, se estableció con imprenta propia a partir de 1816 en la calle de La Boria hasta aproximadamente 1852.
















©Antonio Lorenzo