domingo, 23 de junio de 2013

Juan de Austria y la batalla de Lepanto

Retrato de Don Juan de Austria por Franz Hogenberg
Si por algo es conocida la figura de don Juan de Austria es por ser hermanastro de Felipe II y por sus éxitos militares con la especial relevancia de su victoria en la célebre batalla de Lepanto contra los turcos en 1571.

Tanto en la época de la victoria como durante los siglos posteriores los pliegos de cordel han contribuido de forma continua a la afirmación nacional. A pesar del poco interés de los historiadores y sociólogos por la influencia de esta literatura popular en el proceso de construcción de una identidad nacional, creo indudable el papel de esta literatura efímera en dicho proceso.

Aunque de trasfondo claramente popular en cuanto a la producción, apropiación y consumo de estos papeles, considero que subyace una vaga idea por parte del poder establecido en su afán laudatorio de la monarquía y en la consolidación de los valores religiosos tradicionales. Bien es cierto que este dirigismo propagandístico por parte de las clases dirigentes, consciente o no de su control ideológico, fue perdiendo fuerza a medida en que las publicaciones periodísticas regulares fueron adquiriendo preponderancia y desarrollo.

En este contexto de exaltación nacional que se prolongó, como vemos, hasta bien avanzado el siglo XIX, creo que hay que inscribir los pliegos que aluden a la famosísima batalla de Lepanto como ejemplo de la consolidación de una historia nacional.

Dado el carácter meramente divulgativo de este blog, me limitaré a reproducir algunos de los pliegos de cordel que hacen referencia a la batalla de Lepanto, batalla a la que también aludí en la entrada que dediqué a la devoción a la Virgen del Rosario.

La práctica totalidad de los romances que se conocen sobre esta batalla se encuentran recogidos en el «Romancero del Almirante de la mar don Juan de Austria (1571-1800)», del ilustre bibliógrafo Antonio Pérez Gómez (Valencia, La fonte que mana y corre, 1956).

Publico en su integridad el pliego editado en Barcelona por la Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, sin año.










Añado, junto al plano del itinerario de la flota hacia Lepanto,  sendas portadas sobre el mismo asunto de diferentes fechas e imprentas.



Pliego impreso en Sevilla, 1675.
Valencia, Impr. A. Laborda, s.a.






Pliego sin lugar de impresión ni fecha.

Sevilla, Imp. Vda. de Vázquez, 1816.
Barcelona, Impr. J. Margarit, 1623




Publico la portada del rarísimo pliego gótico de 1571 que fue propiedad del ilustre bibliófilo don Juan Pérez de Guzmán, duque de T’Serclaes de Tilly. El título de T'Serclaes de Tilly fue creado en Flandes por el rey Carlos II en el año 1693, al que Felipe V añadió el título de Grandeza de España. El segundo duque, junto con su hermano gemelo el marqués de Jerez de los Caballeros, reunió una importante y selecta biblioteca de libros antiguos. La biblioteca se disgregó en lotes entre sus herederos y uno de los lotes más preciados fue comprado por Mr. Archer Huntington y actualmente se custodia en la sede de la Hispanic Society de Nueva York.

Rarísimo pliego gótico, fechado en 1571, que perteneció al Duque de T’Serclaes de Tilly 



Añado el cuadro de Eduardo Rosales (1869) que recoge el momento de la presentación de don Juan de Austria a su padre Carlos V en Yuste cuando el pequeño Jeromín aún no conocía que era hijo del emperador. El cuadro se custodia en el Museo del Prado de Madrid.

Presentación de don Juan de Austria a su padre Carlos V en Yuste


Antonio Lorenzo



No hay comentarios:

Publicar un comentario