jueves, 24 de junio de 2021

Códigos sociales de urbanidad y de buenas maneras [IV]

 

Continuando con la entrada anterior añado las siguientes viñetas con varios modelos de conducta contrapuestos recogidos también en la Cartilla Moderna de Urbanidad, editada por los Hermanos Maristas en su editorial F.T.D. en 1929.

                          07- En las visitas
                          08- En los viajes
                          09- En el templo
                          10- La niña caritativa y buena y la niña mala y dura
                          11-Lo más hermoso y lo más feo en una niña
                          12-La laboriosidad: la niña diligente y la niña perezosa
                          13-De la humildad y la modestia: la niña humilde y la niña orgullosa

Las imágenes de esta cartilla supusieron un importante salto cualitativo respecto a los tratados de urbanidad anteriores. El acierto de contraponer horizontalmente lo considerado como lo positivo y negativo de determinadas conductas favoreció, sin duda, la memorización de estos códigos pedagógicos en su sentido moral.

Las imágenes, como recurso didáctico de aprendizaje, facilitan la información y orientan la actividad cognitiva de los alumnos con la finalidad de transmitir determinados conocimientos de una forma visual. Ese propósito de enseñar o facilitar la comprensión a través de las imágenes constituye el rasgo definitorio e intencional del dibujante o ilustrador.









El tratado añade al final unos pareados escritos por el poeta, dramaturgo y político Francisco Martínez de la Rosa (1787-1862), quien fuera también durante un corto periodo de tiempo presidente del Congreso de los Diputados (1821) durante el periodo conocido como el Trienio Liberal (1820-1823).



©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario