jueves, 9 de marzo de 2023

Inconvenientes de la dama Casimira para encontrar marido

 

Curioso pliego donde la dama Casimira, que había nacido para ser casada según ella misma expresa, analiza las posibles consecuencias o inconvenientes de elegir a su marido según el oficio que desempeñara. A lo largo de su amplio recorrido mental reflexiona de forma burlona sobre cada uno de los 68 oficios de los que doy cuenta en la siguiente tabla. 

Tras este amplio recorrido sobre las desventajas de cada uno de los oficios señalados, decide finalmente encerrarse como monja en un convento y llevar de ese modo una vida tranquila.

El pliego fue reimpreso en Barcelona (sin año) por el taller de Cristina Segura, viuda del tipógrafo Antonio Llorens, hijo del que fuera reconocido impresor y divulgador de impresos populares Juan Llorens. Fue en 1870 cuando retomó la actividad difusora y editora de su padre su hijo Antonio y tras el fallecimiento de este último se hizo cargo su viuda en los años finales del siglo XIX.





El pliego fue también reimpreso, como solía ser habitual, por otros talleres dedicados a la producción de pliegos de cordel. A modo de ejemplo añado el encabezamiento del editado en Madrid por el conocido taller de José María Marés y Compañía, en la calle Juanelo 19.

©Antonio Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario